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Título : Plan Estratégico de Marketing para la Empresa de Aluminio y Vidrio Orovidrio ubicada en la Ciudad de Loja
Autor : Cevallos, Carmen Elizabeth
Banegas Quezada, Julie Beatriz
Palabras clave : ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS
PLAN ESTRATÈGICO DE MARKETING
EMPRESA DE ALUMINIO Y VIDRIO OROVIDRIO
CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 14 de diciembre
Resumen : El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general elaborar un Plan Estratégico de Marketing para la empresa de aluminio y vidrio Orovidrio, ubicada en la ciudad de Loja, el cual permita mejorar el trabajo en equipo y la adecuada toma de decisiones, con una intención de superar las diferentes deficiencias existentes en la empresa, para lo cual se han planteado como objetivos específicos realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, realizar un análisis externo, competitivo e interno de la empresa, Elaborar la matriz FODA para establecer los objetivos estratégicos y Desarrollar el Plan Estratégico de Marketing para la Empresa de Aluminio y Vidrio Orovidrio. Este proceso se cumplió, a través de la aplicación de diferentes métodos como el deductivo e inductivo, además de técnicas de investigación como la observación directa, la entrevista al Jefe de Ventas y la encuesta aplicada a una muestra de 327 de los 1800 clientes registrados en el año 2015 por la empresa. El análisis externo que se realizó fue a través de un estudio de los factores económico, político, social, tecnológico y ecológico; además de las cinco fuerzas de PORTER y su incidencia en la empresa, con la información recopilada se construyó la matriz EFE la cual sirvió para identificar las amenazas y oportunidades del mercado generando un resultado de 2,50 un valor que se encuentra en el promedio de la industria, lo cual indica que existen grandes oportunidades para mejorar y lograr un buen posicionamiento. El análisis interno que se realizó estuvo enfocado a la situación real de cómo se encuentra la empresa, para lo cual se requirió de información tanto primaria como secundaria, con la intención de identificar las fortalezas y debilidades existentes en cada una de las áreas, para lo cual se utilizó la matriz EFI que genero un resultado de 2,75 valor que coloca a la empresa ligeramente más fuerte que débil. Se elaboró la matriz interna externa, que se utilizó como instrumento para evaluar la organización tomando en cuenta los factores internos y externos descritos en las matrices EFE y EFI cuantificando el índice que se graficó y ubico en el V cuadrante, dando como resultado la aplicación de estrategias de penetración en el mercado. Una vez identificadas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades se procede a la elaboración de la matriz de alto impacto FODA y determinar las estrategias (FO) utilizando las fortalezas de la empresa para aprovechar las oportunidades que genere el mercado, (DO) se valió de las oportunidades externas para mejorar las debilidades de la organización, (FA) haciendo uso de las fortalezas para la reducción del impacto que generan las amenazas del mercado y (DA) minimizando las debilidades internas y amenazas externas existentes mediante las estrategias defensivas. El plan de acción se desarrolló acorde a las necesidades percibidas y estrategias obtenidas en el análisis situacional, con las cuales se obtuvieron los siguientes cuatro objetivos: 1) Mejorar la gestión del talento humano en el área de ventas, reconociendo su organización estructural para una capacitación adecuada, 2) Diseñar planes publicitarios que le permitan a la empresa ser reconocida a nivel local, 3) Realizar programas de descuentos y promociones por compras al por mayor y menor, y 4) Crear alianzas estratégicas con empresas del medio para ampliar las ventas. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo investigativo, en el cual se concluye que el sector industrial donde se desarrolla la empresa es altamente competitivo, por lo tanto la empresa se mantiene en el mercado por la imagen y prestigio la cual ha sido consolidada gracias a su solvencia financiera y el acceso a fuentes de financiamiento a largo plazo para la adquisición de recursos durante el desarrollo de grandes proyectos.
Descripción : The objective of this research work is to develop a Strategic Marketing Plan for Aluminum and Glass Company located in the city of Loja, which will improve teamwork and adequate decision making, with an intention to overcome The different deficiencies existing in the company, for which the specific objectives have been to make a diagnosis of the current situation of the company, perform an external, competitive and internal analysis of the company, Elaborate the SWOT matrix to establish the strategic objectives and Develop the Strategic Marketing Plan for the Aluminum and Glass Company Orovidrio. This process was fulfilled, through the application of different methods such as deductive and inductive, in addition to investigative techniques such as direct observation, the interview to the Sales Manager and the survey applied to a sample of 327 of the 1800 clients registered in the year 2015 by the company. The external analysis that was carried out was through a study of the economic, political, social, technological and ecological factors; In addition to the five forces of PORTER and its impact on the company, with the information collected, the EFE matrix was built, which served to identify the threats and opportunities of the market, generating a result of 2.84 a value that is in the average of The industry, which indicates that there are great opportunities to improve and achieve a good positioning. The internal analysis was focused on the actual situation of how the company is, for which both primary and secondary information was required, with the intention of identifying the existing strengths and weaknesses in each of the areas, for Which was used the EFI matrix that generated a result of 2.75 value that places the company slightly stronger than weak. The external internal matrix was elaborated, which was used as an instrument to evaluate the organization taking into account the internal and external factors described in the EFE and EFI matrices, quantifying the index that was plotted and located in the V quadrant, resulting in the application of Strategies of penetration in the market. Once the strengths, weaknesses, threats and opportunities have been identified, we proceed to the elaboration of the high impact SWOT matrix and determine the strategies (FO) using the strengths of the company to take advantage of the opportunities generated by the market, (FA) using the strengths to reduce the impact of market threats and (DA) by minimizing internal weaknesses and existing external threats through defensive strategies. The action plan was developed according to the perceived needs and strategies obtained in the situational analysis, with which the following four objectives were obtained: 1) Improve human talent management in the sales area, recognizing its structural organization for training Adequate, 2) Design advertising plans that allow the company to be recognized locally, 3) Carry out discount and promotion programs for wholesale and retail purchases, and 4) Create strategic alliances with companies in the media to increase sales. Finally, the conclusions of the investigative work are presented, in which it is concluded that the industrial sector where the company is developed is highly competitive, therefore the company remains in the market due to the image and prestige which has been consolidated thanks to Financial solvency and access to sources of long-term financing for the acquisition of resources during the development of large projects.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17606
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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