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Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de chompas elaboradas con lana de orlón, en el cantón Loja, provincia de Loja
Autor : Carpio, Carlos Roberto
Carrión Valarezo, Janeth Odalia
Palabras clave : INGENIERA COMERCIAL
PROYECTO FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación cuyo título es: “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CHOMPAS ELABORADAS CON LANA DE ORLÓN, EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA”, ha sido seleccionado debido a que la labor artesanal en el Ecuador ha provocado grandes perspectivas en los pequeños inversores, lo cual ha permitido que en estos negocios encuentren un sustento económico que les ha permitido subsistir; además esta actividad ha contribuido a crear nuevas fuentes de trabajo, lo cual ha ayudado al desarrollo económico y social del cantón y Provincia de Loja. El objetivo general del presente trabajo investigativo es: Realizar un proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de chompas elaboradas con lana de orlón en el cantón Loja, provincia de Loja, por lo cual se considera necesario determinar la factibilidad del presente proyecto, en vista que en la actualidad existen microempresas que utilizan metodologías y técnicas de administración apoyados en vivencias y tradiciones, sin un sustento técnico que les permita planificar adecuadamente un proyecto y este tenga éxito. En la presente investigación se utilizaron los siguientes métodos: el método inductivo permitió efectuar el levantamiento de la investigación de campo a fin de determinar la información de la oferta y la demanda del proyecto, el método deductivo se utilizó para determinar las conclusiones y demostrar los hallazgos principales de la investigación, el método analítico sirvió para interpretar los resultados obtenidos en la investigación de campo e inferir dichos resultados al segmento total del mercado, el método estadístico permitió obtener y tabular la información obtenida del estudio de la oferta y la demanda de la aplicación de los instrumentos y el método matemático se utilizó para efectuar las respectivas proyecciones de los resultados, así como el cálculo del punto de equilibrio y la evaluación financiera; además se utilizaron las técnicas como la encuesta, la entrevista y la observación directa; la encuesta se utilizó para los demandantes y ofertantes del producto; la entrevista fue realizada a los oferentes de las chompas en lana de Orlón y a los demandantes del producto, además la observación directa se efectuó a los talleres y almacenes donde confeccionan las chompas en lana de Orlón. En el estudio de mercado se obtuvo una demanda potencial de 134.458, una demanda real de 126.390; un promedio de consumo per cápita de 2, una demanda esperada anual de 245.196 chompas en lana de Orlón, una oferta de 39.960 y una demanda insatisfecha de 205236; además en la capacidad instalada tenemos una producción anual de 15.360 chompas en lana de Orlón, que permitirá cubrir el 7,48% de la demanda insatisfecha. El estudio organizacional determino que se debe implementar una compañía de responsabilidad limitada con una razón social de Empresa Productora y Comercializadora de chompas en lana de Orlón, cuyo domicilio será la ciudad de Loja, Provincia de Loja y el objetivo principal de la empresa será realizar actividades de: producción y comercialización de chompas en lana de Orlón. En el aspecto financiero, el proyecto alcanza una inversión inicial de 46.600,42 y el financiamiento será: el 53,64% que son USD. 25000, corresponden al crédito del Banco Nacional de Fomento y el 46,35% o USD. 21.600,42, corresponderá al Capital Social; en el presupuesto de costos proyectados tenemos que en el primer año será de USD. 131.815,03 y los ingresos serán de USD. 191.131,80 producto de la venta de las chompas en lana de Orlón y en el estado de pérdidas y ganancias tenemos que en el primer año de operaciones se obtiene como utilidad liquida USD. 35.394,31. Lo que confirma la factibilidad de la empresa. En la Evaluación Financiera presenta los siguientes resultados: el VAN del proyecto da un valor positivo de 216.565,26, la relación beneficio costo es: 1,45; el periodo de recuperación de capital es de 1 año, 2 meses y 12 días, la TIR es 84,78%; en la sensibilidad tenemos que la empresa soporta un aumento de costos hasta el 22% y una disminución de sus ingresos del 15,20%, estos resultados alcanzan un nivel de rendimiento satisfactorio y de factibilidad del proyecto. Todos los estudios realizados en el presente análisis determinan que el proyecto puede y debe ejecutarse, por cuanto se ha demostrado que existe una demanda insatisfecha considerable del producto, pudiendo ser aprovechada a objeto de poner en marcha el negocio.
Descripción : This research entitled: "PROJECT FEASIBILITY FOR THE IMPLEMENTATION OF A COMPANY PRODUCER AND DISTRIBUTOR OF SWEATERS PROCESSED WITH WOOL ORLÓN, IN LOJA CANTON, PROVINCE OF LOJA" has been selected because the craftsmanship in the Ecuador has caused great prospects for small investors, which has allowed these businesses find economic support that has allowed them to survive; This activity also has helped to create new jobs, which has helped the economic and social development of the canton and province of Loja. The overall objective of this research work is: Conduct a feasibility project for the implementation of a producer and marketer of sweaters made in wool orlon in the canton Loja province of Loja, a company for which it is considered necessary to determine the feasibility of this project, given that at present there are micro using methodologies and management techniques supported by experiences and traditions, if a technical support that enables them to properly plan a project and its success. In this research the following methods were used: the inductive method allowed to carry out lifting the field research to determine the information on the supply and demand of the project, the deductive method was used to determine the findings and demonstrate the findings leading research, analytical method was used to interpret the results obtained in the field research and infer these results the total market segment, the statistical method allowed to obtain and tabular information obtained from the study of supply and demand application instruments and mathematical method was used to make the respective projections of results and calculating breakeven and financial evaluation; plus techniques were used as survey, interview and direct observation; the survey was used for the plaintiffs and product vendors; the interview was conducted bidders of Orlon wool sweaters and direct observation was carried out at all workshops and warehouses where they make and sell wool sweaters Orlon. In the market study of 134.458 potential demand, real demand of 126.390 was obtained; an average of 2 per capita consumption, an annual 245.196 expected demand for wool sweaters Orlon, an offer of 39960 and an unmet demand for 205236; also in the installed capacity we have an annual production of 15.360 Orlon sweaters in wool, which will cover the 7,48 of unmet demand. The organizational study determined that must implement a limited liability company with a corporate name of producer and marketer of sweaters in wool Orlon, whose head is the city of Loja, Loja Province and the main objective of the company will carry out activities of: production and marketing of sweaters in wool Orlon. Financially, the project reaches an initial investment of 46.600,42, and funding will be: 53,64% are USD. 25000, correspond to credit the National Development Bank and 46,35% or USD. 21.600,42 designated, the Social Capital; in the budget we projected costs in the first year will be USD. 131,815,03 and income will be USD. 191.131,80 proceeds from the sale of wool sweaters Orlon and the state have profit and loss in the first year of operations is obtained as utility liquid USD. 33.394,31. confirming the feasibility of the company. In the Financial Assessment presents the following results: the NPV of the project gives a positive value of 216,565.26, the cost benefit ratio is 1.45; the capital recovery period is 1 year, 2 months and 12 days, the IRR is 84.78%; sensitivity supports the company have increased costs up to 22% and a decrease in income 15,20, these results a satisfactory level of performance and feasibility of the project. All studies in this analysis determined that the project can and should be implemented, since it has been shown that there is considerable unmet demand for the product, and therefore this information should be disseminated in order to be used by the general public so that they can undertake in this type of business.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17581
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