Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17520
Título : Elaboración de un plan estratégico para la Hostería Playa Verde en la Ciudad de Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe, para el quinquenio 2016 - 2021
Autor : Encalada Orózco, Juan
Morocho Macas, Lilia Virmania
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
HOSTERIA
YANTZAZA
PLAN ESTRATEGICO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 6 de diciembre
Resumen : Mediante la investigación se pretende dar un aporte a la sociedad, mejorando la calidad de los servicios ofrecidos, ya que la falta de un plan estratégico no permite tener un orden, secuencia y sobre todo conocimiento de la situación organizacional y del entorno de la empresa, para poder tomar decisiones que permitan alcanzar el éxito de la hostería, es por ello se plantea la “ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA HOSTERIA PLAYA VERDE EN LA CIUDAD DE YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PARA EL QUINQUENIO 2016 - 2021” En el desarrollo de la investigación se procedió a realizar el diagnóstico del análisis del externo, tomando como base a las cinco fuerzas de Porter, además el análisis político, económico, social, tecnológico y ecológico (PESTEC) determinando de esta manera las oportunidades y amenazas que enfrenta la empresa. En el análisis interno se realizó una auditoria interna de la organización, analizando los diferentes departamentos como son: Administración/gerencia, Marketing y ventas, Operaciones y logística, Finanzas y contabilidad, Recursos humanos, sistemas de información y comunicaciones y tecnología/investigación y desarrollo determinando así las fortalezas y debilidades de la empresa en base a estos resultados se 3 procedió a la elaboración de la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI). Los resultados más importantes que se obtuvo del proceso investigativo fue de la matriz de evaluación de factores externos alcanzando un valor de 2,58, y el resultado de la matriz de factores internos de 2,66 los que significa que la empresa se encuentra medianamente estable, por tal motivo surge la necesidad de plantear estrategias para contrarrestar las amenazas y debilidades de la hostería en un futuro. Realizados los análisis internos y externos se procedió a la elaboración de la Matriz de Alto Impacto FODA para determinar los objetivos estratégicos que la empresa debe implementar para equilibrar las diferentes variables que se presentan. Los objetivos estratégicos que se proponen son: “Diseñar la filosofía empresarial que incluya la misión, visión, valores y organigramas; “Desarrollar convenios con las instituciones públicas y privadas para ofertar los servicios, además “Aplicar capacitaciones en coordinación con el SECAP; “Desarrollar la estructura organizativa como el manual de funciones, finalmente “Definir programas promocionales y publicitarios que permitan hacer conocer los servicios que ofrece la empresa todo esto encaminado a la mejora de la organización. 4 Analizados los factores anteriores se procedió a realizar la propuesta del Plan a largo plazo para ello se tomó en consideración la vida útil del plan estratégico. En base al plan a largo plazo se elaboró el plan operativo anual del primer año, con la finalidad de cumplir con los objetivos estratégicos planteados el cual consta de estrategias, tácticas, presupuestos y responsables. De esta menara se concluye que la hostería no cuenta con un plan de promociones que le permita atraer a los clientes, con personal capacitado que diferencie de la competencia. Finalmente se recomienda a la propietaria implementar el plan estratégico en virtud de que, permite realizar un análisis continuo de las reacciones de la competitividad tanto de turistas nacionales y extranjeros los cuales son la base fundamental para el desarrollo de la organización.
Descripción : The research aims to provide a contribution to society, improving the quality of services offered, as the lack of a strategic plan does not allow order, sequence and above all knowledge of the organizational situation and the environment of the company, In order to be able to make decisions that allow the success of the inn to be achieved, a "DEVELOPMENT OF A STRATEGIC PLAN FOR THE HOSTERIA PLAYA VERDE IN THE CITY OF YANTZAZA, PROVINCE OF ZAMORA CHINCHIPE, FOR THE QUINQUENIO 2016-2021" In the development of the investigation, a diagnosis of the external analysis was made, based on the five forces of Porter, in addition to the political, economic, social, technological and ecological analysis (PESTEC), thus determining the opportunities and threats That faces the company. In the internal analysis, an internal audit of the organization was carried out, analyzing the different departments such as: Administration / Management, Marketing and Sales, Operations and Logistics, Finance and Accounting, Human Resources, Information and Communication Systems and Technology / Research and Development, thus determining the strengths and weaknesses of the company based on these results. The Internal Factor Evaluation Matrix (MEFI). 6 The most important results obtained from the investigative process were from the matrix of evaluation of external factors reaching a value of 2.58. The result of the matrix of internal factors is 2.66 which means that the company is moderately stable, for this reason arises the need to propose strategies to counter the threats and weaknesses of the hostel in the future. Once the internal and external analyzes were carried out, the High Impact Matrix SWOT was elaborated to determine the strategic objectives that the company must implement in order to balance the different variables that are presented. The strategic objectives that are proposed are: "To establish the business philosophy that includes the mission, vision, values and organization charts; "Make agreements with public and private institutions to offer the services, in addition" Conduct trainings in coordination with the SECAP; "Elaboration of the organizational structure as the manual of functions, finally" To carry out promotional and advertising programs that allow to know the services that the company offers all this aimed at the improvement of the organization. After analyzing the previous factors, the proposal for the long-term Plan was carried out. This took into account the useful life of the strategic plan. Based on the long-term plan, the first year's annual operational plan was 7 drawn up to meet the strategic objectives of strategies, tactics, budgets and accountability. From this table it is concluded that the inn does not have a promotion plan that allows it to attract customers, with trained personnel that differentiates from the competition. Finally, it is recommended that the owner implement the strategic plan by virtue of which it allows a continuous analysis of the reactions of the competitiveness of both domestic and foreign tourists, which are the fundamental basis for the development of the organization.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17520
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lilia Virmania Morocho Macas.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.