Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17449
Título : Planificación estratégica para la cooperativa de ahorro y crédito allí Tarpuc Ltda de la ciudad de Riobamba, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo período 2016 – 2021
Autor : Quizhpe Salinas, Luis
Morocho Minga, Rolando
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANIFICACION ESTARTEGICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El propósito del presente trabajo de investigación pretende explicar, de qué forma y en qué medida incide la “PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ALLÍ TARPUC LTDA DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO PERÍODO 2016 – 2021” El punto de partida fue la determinación de todos los objetivos del estudio, los mismos que marcaron la ruta de los procedimientos, acciones y análisis. De manera general se utilizaron los métodos: inductivo, deductivo, descriptivo, analítico y estadístico; las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista, la encuesta fue aplicada a 8 clientes internos, 326 clientes externos y al Gerente de la Cooperativa se aplicó la técnica de la entrevista. Posteriormente se desarrolló el diagnostico externo, en donde se realizó el análisis de los factores económico, social, político, legal, tecnológico, con estos datos se efectuó la matriz de evaluación de los factores externos (EFE) en donde se obtuvo una calificación ponderada de 2.53; en cambio en la evaluación de los factores internos se realizó el análisis de los factores tales como Talento Humano, finanzas, marketing y el área administrativa en donde se obtuvo una calificación ponderada de 2.42 Seguidamente se procedió a desarrollar la matriz FODA, esto con el fin de determinar la oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades; con estos resultados se procedió a construir la matriz de Alto Impacto, con la cual se pudo establecer cuatro estrategias la estrategia FO; FA; DO; DA las mismas que sirvieron para el desarrollo de la propuesta de la planeación estratégica para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alli Tarpuc Ltda. Una parte muy importante es la exposición y discusión de resultados, misma que se encuentra estructurada en una fundamentación teórica que contiene elementos básicos del tema investigado, haciendo referencia a un estudio del contexto institucional de la cooperativa Alli Tarpuc Ltda. Seguidamente se destaca todo el proceso de planificación el mismo que va desde un análisis de la entidad para definir la Misión y Visión Institucional hasta la determinación de los Objetivos, Metas y estrategias que favorecieron al desarrollo de cuatro proyectos que tiene el propósito de llevar hacia la excelencia la calidad de servicios que presta la cooperativa sin dejar de lado las políticas y priorizando sus necesidades. Para la elaboración y ejecución de los siguientes objetivos estratégicos se consideró el siguiente presupuesto. 1.- Rediseñar la Filosofía empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alli Tarpuc Ltda, tiene un una inversión de $ 1.200, esto con el objetivo de mejorar la filosofía empresarial. 2.- Incrementar un paquete promocional para la concesión de microcréditos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alli Tarpuc Ltda., representa un costo de $ $1.600,00. 3.- Incrementar el uso de las (TIC), representa un costo de $ 6.000 esto con el objetivo de establecer una mejor comunicación con los usuarios, socios y clientes lo que hasta el momento la Cooperativa de Ahorro y crédito no lo ha efectuado quedando a la vanguardia de que otras instituciones ya están alineando el uso masivo de la tecnología. 3.- Implementar un plan de capacitación con el fin de mejorar la utilización de las (TIC); implementados en la en la cooperativa de Ahorro y Crédito Alli Tarpuc Ltda, representa un costo de $ 2.000, con el fin de Establecer nuevos espacios publicitarios mediante el uso de la tecnología generando en costos un total de $10.800. Para ello se presenta la matriz de programación en donde se elaboró la Misión y Visión actual con el fin de saber adónde y de cómo llegar en un futuro definido, para un excelente desenvolvimiento en las actividades y mejoramiento del servicio que presta la Cooperativa de Ahorro y Crédito y finalmente he podido llegar a concluir y recomendar lo más factible para que esta cooperativa pueda agrandar su cobertura en el mercado financiero y de esta forma brindar un servicio vigoroso a la colectividad.
Descripción : The resolution of this research work aims to explain how and to what extent affects the implementation of the “Strategic planning for credit union, the starting point was the determination of the objectives of the study, the same that marked the route of the procedures, actions and analysis. The overall objective was to conduct strategic planning for the cooperative, to improve service capacity during the period 2016 - 2021; and as specific; diagnose the current situation of the cooperative, aimed at finding the reference point for the formulation of the Strategic Planning, 2016- 2021, to the effect were used as methods: the Historical allowed to analyze the facts and events that arose in the past in the Cooperative. The inductive method that endorsed the analysis of internal problems and identify gaps and current potential of the Cooperative. The second objective was to conduct the SWOT analysis to establish the internal and external environment of the Cooperative, expressed their strengths, weaknesses, opportunities and threats, propose alternatives to reduce weaknesses and neutralize threats, issue a report containing conclusions and recommendations to facilitate decision-making and be more competitive. To fulfill the objectives it was necessary to implement a methodology for the correct analysis of internal and external factors of the Cooperative; information was compiled by interviewing the manager and conducting surveys to internal and external customers of the same, which the current actual situation of the Cooperative, the base was known to propose strategic planning, determined in the areas of development such as: staff training and maintain responsibility in their work area; Likewise the strategic objectives were established; as are Rethinking organizational culture, improve the process of raising financial resources, implementation of systems of credit lines to expedite placement. The most outstanding conclusions of the thesis are: Run a training plan for the following topics : strategic planning , human relations, customer service , develop the mission and vision and achieve a good position in the market, thereby programming matrix where the Mission was developed is presented and current view in order to know the rationale and how to get in a defined future, for a better development in the activities and improving the service provided by the credit union and finally I have been unable to conclude and recommend the most feasible for this cooperative could increase its market coverage and thus provide effective service to the community.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17449
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Rolando.pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.