Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17335
Título : “Plan de Marketing para potencializar la Gastronomia y Artesanias de la Parroquia El Cisne en el Cantón Loja de la Provincia de Loja
Autor : Morillo, Karina
Vite Valverde, Jonathan David
Palabras clave : TURISMO
GASTRONOMIA
ARTESANIAS
EL CISNE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 22 de noviembre
Resumen : En la actualidad el turismo constituye un eje principal para el progreso de los pueblos, Ecuador es un país con diversos atractivos turísticos distribuidos a lo largo de todas sus regiones como son la Costa, Sierra, Oriente y la Región Insular o Galápagos, pero la falta de promoción de cada una de estos lugares no se ha dado debido al poco interés y falta de ejecución y generación de proyectos turísticos, que dinamicen el desarrollo de un pueblo, la zona siete del País conformada por las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro cuentan con lugares y costumbres exclusivas e inigualables; de esta manera el marketing turístico ejerce un rol fundamental para dar a conocer todos estos componentes que hacen que estos sitios sean únicos. La provincia de Loja es reconocida por la amabilidad y hospitalidad de su gente, está conformada por dieciséis cantones, seis parroquias urbanas y trece parroquias rurales, siendo la parroquia El Cisne un lugar conocido a nivel local, nacional e internacional principalmente por fieles católicos, ya que en ella se encuentra el Santuario mismo que posee la imagen Sagrada de la Virgen de El Cisne, la parroquia se encuentra ubicada a 74 km. de la ciudad de Loja, conformada por ocho barrios en los mismos que se encuentran personas trabajadoras con ganas de superación personal esto constituye un impulso a la difusión y promoción de su gastronomía y artesanías pero al no poseer un proyecto que impulse lo antes mencionado, se puede comprobar que este es uno de los principales problemas por el que atraviesa esta Parroquia. Dada esta realidad se plantea el presente trabajo de investigación reflejando la incidencia negativa por la falta de promoción de la gastronomía y artesanías en la parroquia El Cisne constituyendo un aporte significativo al formular directrices para el fomento de sus potenciales mediante la elaboración de un Plan de Marketing después del diagnóstico respectivo, el cual está estructurado con tres objetivos estratégicos los cuales consisten en generar un producto turístico para la parroquia El Cisne, elaboración de un plan publicitario de gastronomía y artesanías y la elaboración de un plan de capacitación en atención al cliente para el personal que labora en restaurantes y vendedores de artesanías en El Cisne. El presente trabajo investigativo se lo realizó en la Parroquia El Cisne, dirigido al presidente del GAD parroquial, en donde se utilizó los siguientes métodos y técnicas: El método inductivo y deductivo fue útil para analizar generalidades del problema identificado en la parroquia El Cisne y de esta manera llegando a las respectivas conclusiones las cuales dieron paso para proponer las adecuadas recomendaciones, con el fin de incrementar el número de 3 visitantes al sector. Para explicar el problema y las soluciones planteadas en la parroquia El Cisne se utilizó el método descriptivo, de la misma manera sirvió para exponer las propiedades importantes de la misma. Así mismo para la realización del trabajo de campo respectivo se tomó en cuenta la encuesta y las entrevistas, las mismas que después de un muestreo se dirigieron a un grupo determinado de turistas, donde se estudió y recopiló información que ayudó a resolver el problema de investigación, y así se determinó y cuantificó las variables relacionadas con el proyecto en estudio. Seguidamente se tomó en cuenta la observación directa mediante las fichas de resumen se pudo identificar los hechos del objeto de estudio. En base al diagnóstico se plantearon varias estrategias y tácticas de difusión y comercialización enfocadas a la matriz estratégica FODA que permitan posicionar a la parroquia El Cisne como un lugar representativo en cuanto a gastronomía y artesanía se refiere. Las conclusiones se elaboraron en base al estudio realizado, entre ellas podemos destacar que; La realización de un Plan de Marketing para potencializar la gastronomía y artesanías en El Cisne permitirá dinamizar la economía de la parroquia y así posicionar a El Cisne como un destino a ser visitado frecuentemente por el turista local y nacional e internacionalmente. Luego de culminar el proyecto investigativo se recomienda al Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia El Cisne realizar publicidad por los diferentes medios expuestos en el trabajo realizado, dando a conocer su gastronomía y artesanías a visitantes del sector y así contribuir con el avance y desarrollo turístico de la parroquia de El Cisne.
Descripción : Today tourism is a major hub for the progress of peoples, Ecuador is a country with attractions distributed throughout all its regions such as the Costa, Sierra, Eastern and Insular or Galapagos region, but the lack promotion of each of these places has not been given due to lack of interest and lack of execution and generating tourism projects that stimulate the development of a people, the area seven Country consists of the provinces of Loja, Zamora Chinchipe and El Oro feature exclusive and unique places and customs; thus tourism marketing plays a key to publicize all these components that make these sites are unique role. Loja province is known for the friendliness and hospitality of its people, is made up of sixteen cantons, six urban parishes and thirteen rural parishes, being the parish El Cisne a place known locally, nationally and internationally mainly by Catholics, and therein lies the sanctuary itself possessing the sacred image of the Virgin of the Swan, the parish is located at 74 km. of the city of Loja, consisting of eight districts in it that are working people wanting to self-improvement this is a boost to the dissemination and promotion of its gastronomy and crafts but do not have a project that promotes the above, is you can see that this is one of the main problems in the traversing this parish. Given this reality, the present research work raises reflecting the negative impact by the lack of promotion of gastronomy and crafts in the parish El Cisne constitute a significant contribution in formulating guidelines for promoting its potential through the development of a Marketing Plan after the respective diagnosis, which is structured with three strategic objectives which are to generate a tourism product for the parish Swan, developing an advertising plan gastronomy and crafts and developing a training plan customer for staff working in restaurants and craft vendors in the Swan. This research work was made in the Parroquia El Cisne, addressed to the chairman of the parish GAD, where the following methods and techniques was used: Inductive and deductive method was useful for analyzing overview of the problem identified in the parish Swan and thus reaching the respective conclusions which gave way to propose appropriate recommendations in order to increase the number of visitors to the sector. the descriptive method, in the same way it served to expose the important properties of it was used to explain the problem and the solutions proposed in the parish El Cisne. Also for carrying out the work of respective field it took into account the survey and interviews, the same as after sampling is directed to a particular group of tourists, where he studied and gathered information that helped solve the research problem and so determined and quantified 5 variables related to the draft. Then took into account the direct observation by summary sheets could identify the facts of the study object. Based on the diagnosis several strategies and tactics distribution and marketing focused on strategic SWOT matrix to allow the parish to position the Swan as a representative place in terms of food and crafts refers were raised. The conclusions were drawn based on the study, among them we emphasize that; Conducting a Marketing Plan to potentiate gastronomy and crafts in the Swan will stimulate the economy of the parish and thus position the Swan as a destination to be frequently visited by local and national tourist and internationally. After completing the research project the Autonomous Government Decentralized recommended Parish Swan advertise by the different media exposed at work, revealing its gastronomy and crafts to visitors from the sector and contribute to the progress and development of tourism the parish of El Cisne.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17335
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jonathan David Vite Valverde.pdf7,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.