Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17313
Título : | Las Pruebas de Admisión y Sistema de Cupos para el Ingreso a la Educación Superior, y los Principios Constitucionales de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación |
Autor : | Castillo Bermeo, Rogelio Cruz Lovato, Karina Vanessa |
Palabras clave : | DERECHO SISTEMA DE CUPOS EDUCACIÒN SUPERIOR INGRESO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Loja, 17 de noviembre |
Resumen : | El presente trabajo de tesis, previo a optar el Grado de Licenciada en Jurisprudencia y título de abogada, denominado: “Las Pruebas de Admisión y Sistema de Cupos para el Ingreso a la Educación Superior, y los Principios Constitucionales de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación”, fue ejecutado cumpliendo la modalidad de proyectos especiales, que tuvo como objetivo general realizar un estudio teórico, normativo y de campo, sobre las pruebas de admisión y sistema de cupos para el ingreso a las diferente Universidades estatales ecuatorianas, demostrando de esta forma que dicho sistema se constituye ilegal ya que va en contra de los principios constitucionales de igualdad de oportunidades y no discriminación en el derecho a la educación superior, proponiendo así, el diseño de una adecuada normativa jurídica en lo que corresponde al derecho que tienen los bachilleres en el acceso universal a las universidades públicas del país, tomando como base los principios establecidos en la máxima ley ecuatoriana anteriormente mencionados; esta medida permitirá reformar la Ley Orgánica de Educación Superior(LOES) en lo que se refiere al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión a los diferentes establecimientos de Educación Superior publica del territorio ecuatoriano. La presente investigación, se fundamente en gran parte, a lo que corresponde el derecho a la educación, específicamente la educación superior, ya que es parte fundamental para el desarrollo de nuestro país; 3 aborda los principios constitucionales de igualdad de oportunidades y no discriminación ya que son la base para efectivizar los derechos ciudadanos; demostrando así la falta de pertinencia en el nuevo sistema de ingreso a las universidades, previsto en normas secundarios que no permiten garantizar el efectivo goce de lo establecido en la norma suprema del país; Demostramos desde una perspectiva más amplia, las consecuencias negativas latentes en el nuevo sistema de ingreso a la educación superior, argumentando de manera clara y precisa cada elemento aquí incluido; con puntos de vista suficientemente claros para acentuar una propuesta jurídica, que ayude a regular la problemática actual. Argumento mi propuesta, con fundamentos referentes a la educación superior, a gran parte de la historia y sus hechos más relevantes en lo que respecta a la conquista de los derechos a la educación de tercer nivel y el libre ingreso a la misma; se ha realizado también un análisis profundo del sistema de ingreso y asignación de cupos para las universidades públicas del país y sus aspectos negativos más relevantes. Se estudia la Constitución de la República del Ecuador, principalmente los principios constitucionales en lo que baso mi tema, también en los derechos que garantizan la educación superior, tomando en cuenta la parte pertinente de la Ley Orgánica de Educación Superior, donde existe una clara desvinculación con la máxima ley ecuatoriana, constituyéndose así poco pertinente para ser legal y aplicada; además de los argumentos y fundamentos jurídicos para las reformas legales a la mencionada ley, tomando en cuenta también la investigación de campo, para así poder probar con mayor argumentación la magnitud de esta problemática fundamentos jurídicos para las reformas legales a la mencionada ley, tomando en cuenta también la investigación de campo, para así poder probar con mayor argumentación la magnitud de esta problemática |
Descripción : | This thesis, prior to choose the degree of Bachelor of Jurisprudence and law degree, called "Tests For Admission And System Of Quotas For Admission To Higher Education, And Constitutional Equal Opportunity Principles And Non-Discrimination" was executed in compliance with the form of special projects that had as its overall objective to carry out a theoretical, normative and field study on the admission tests and quota system for entry to the different Ecuadorian state universities, thus demonstrating that the system is illegal because it goes against the constitutional principles of equal opportunities and non-discrimination in the right to higher education, proposing, designing adequate legal regulations which corresponds to the right of bachelors in the universal access to higher education, based on the constitutional principles of equal opportunities and non-discrimination, as they allow reform the Organic Law on higher education in regard to the admission tests and quota system for access to education third level in the various public universities. This research is based largely corresponding to the right to education, particularly higher education, since it is fundamental for the development of our country part; It addresses the constitutional principles of equal opportunities and non-discrimination as they are the basis for realizing citizens' rights; thus demonstrating the irrelevance in the new system of |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17313 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Karina Vanessa Cruz Lovato.pdf | 1,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.