Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17230
Título : Propuesta de manual de funciones y reglamento de admisiòn y empleo para el talento humano de la reforma su empresa amiga de la ciudad de Loja
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos
Jumbo Narvàez, Ana Karina
Palabras clave : INGENIERA COMERCIAL
PROPUESTA MANUAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo Investigativo tiene como propósito el establecer lineamientos técnicos que debe aplicar la parte administrativa en cuanto a la asignación de funciones de cada integrante que tiene la empresa, describe algunas de las herramientas utilizadas para una mejor gestión del talento humano dentro de la empresa, por medio de la “PROPUESTA DE UN MANUAL DE FUNCIONES Y REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y EMPLEO PARA “LA REFORMA” SU EMPRESA AMIGA DE LA CIUDAD DE LOJA”, para que de esa manera la empresa cuente con el personal apto para los cargos establecidos. Para cumplir con el objetivo general, fue necesario utilizar los siguientes objetivos específicos: efectuar un diagnóstico situacional de “La Reforma” su empresa amiga; determinar los cargos existentes, sus funciones y responsabilidades; identificar los requerimientos de cada cargo; elaborar un manual de funciones para cada uno de los cargos de la empresa; proponer un reglamento de admisión y empleo para seleccionar y contratar personal idóneo para cada cargo. La presente investigación permitió la aplicación de distintos métodos de investigación: inductivo, deductivo, analítico, descriptivo; y las técnicas como la observación, entrevista y encuesta, las mismas que permitieron analizar la empresa y su organización en cada uno de los cargos. Los instrumentos considerados fueron banco de preguntas (entrevista) al señor Gerente Guido Honorio Luzuriaga y banco de preguntas (encuesta) dirigida a los 23 empleados. En el análisis de resultados y discusión, se define cuadros y gráficas, los datos obtenidos de las encuestas nos sirvió para llevar a cabo un análisis crítico de la situación actual de la empresa, se determinó que el 65% tiene formación de bachiller, el 26% profesional y el 9% técnico, determinándose que el mayor porcentaje tiene formación de bachiller; se conoció que el 39% de los empleados han ingresado a la empresa por recomendación de amigos, sin un previo proceso de admisión y empleo; así mismo todos los encuestados indican que no han recibido ningún tipo de manual o documento relacionado con las labores a desempeñar, el 78% de los encuestados indican que la empresa no cuenta con un Manual de funciones y el 74% de empleados manifiestan que no existe un Reglamento de admisión y empleo, situación alarmante debido a que tanto el Manual de funciones como el Reglamento de Admisión y Empleo sirven de guía para el manejo de los recursos humanos dentro de la empresa, estos se acoplan a los cambios o adaptaciones que realice dentro de la misma para asegurar el cumplimiento de todas las normas requeridas para la contratación y manejo del personal. Seguidamente se fijó una propuesta de Manual de funciones y Reglamento de admisión y empleo en donde se estableció un Organigrama Estructural con los siguientes cargos: Gerente General, Administrador, Asesor Legal, Secretaria, Contadora, Auxiliar de Contabilidad, Cajera, Facturadores, Despachador y Choferes. Con la información obtenida se pudo elaborar la propuesta, en donde el manual de funciones contiene (naturaleza del puesto, funciones principales, característica de clase y requisitos) para cada uno de los cargos mientras que el reglamento de admisión y empleo se basa en 26 artículos para el proceso de empleo (reclutamiento, selección, admisión, contratación, inducción, integración y capacitación) que se ajusta las necesidades laborales de “La Reforma” su empresa amiga de la ciudad de Loja. Se expone las conclusiones, la empresa desde su creación hasta la actualidad ha crecido progresivamente con una gestión del talento humano de forma empírica, es así que no cuenta con instrumentos que ayuden a elegir y hacer el proceso adecuado de admisión e incorporación del personal idóneo, razón por la cual el desempeño de los empleados no avanza niveles de eficiencia esperados. El manual se convertirá como una guía para el personal tanto funcionario como administrativo. Y finalmente las recomendaciones en donde se describe que se debe poner en práctica la propuesta planteada de un Manual de Funciones y Reglamento de admisión y empleo para lograr obtener mayores niveles de eficiencia en cada uno de los cargos. Además se cree conveniente continuar con los once cargos establecidos en el organigrama de la empresa ya que todos son los ideales y necesarios para la misma.
Descripción : The present Investigation work has as purpose of establishing technical guidelines, than must apply the part administrative as regards to assignment of funtions of each member of the company, describes some of the tools utilized for a better administration of the human talent within the company, by means of the PROPOSAL OF A MANUAL OF SHOWS AND REGULATION OF ADMISSION AND EMPLOYMENT FOR THE REFORM YOUR FRIENDLY COMPANY OF LOJA CITY. And that way the company has the apt staff for the established charges. To fulfill the general objective was necessary utilize the following specific objectives: do a diagnosis situational of "The Reform" your friendly company, determine the existent fees his functions and responsibilities, identify requirements of each position; develop a manual of functions for each of the charges of the company; propose a regulation od admission and employment to select and hire personnel for each office. This investigation allowed the application of various methods of research: deductive, inductive, analytic, descriptive; and techniques such as observation, interview and survey, which allowed to analyze the company and your organization in each of the charges. The instruments considered were Bank of questions (interview) Mr Manager Guido Honorio Luzuriaga and Bank of questions (survey) aimed at the 23 employees. The analysis of results and discussion, defines pictures and charts, data obtained from the surveys helped us to carry out a critical analysis of the current situation of the company, determined that 65% have Bachelor training, 26% professional and 9% technical, determining that the higher percentage have Bachelor training; It was known that 39% of employees have entered the company on the recommendation of friends, without a prior process of admission and employment; Likewise all respondents indicate that they have not received any manual or document related to the work to be performed 78% of respondents indicate that the company does not have a Manual functions and 74% of employees manifest that a regulation of admission and employment, there is alarming situation since both the Manual functions and admission and employment regulations serve as guide for the management of human resources within the company, these are attached to the changes or adaptations you make within it to ensure compliance with all the standards required for the recruitment and management of staff. Following is a proposal Function Manual and Rules of admission and employment was established a Structural Organizational with the following charges: General Manager, Administrator, Legal Adviser, Secretary, Accountant, Accounting Assistant, Billers, Cashier, Dispatchers and Drivers With the information obtained could prepare the proposal, where the function manual contains (nature of the post, main functions, feature class and requirements) for each of the charges while the rules for admission and employment is based on 26 items for the employment process (recruitment, selection, admission, recruitment, induction, integration and training) that the labor needs of “La Reforma” your friendly Company of city Loja. The conclusions exposed the company since its inception to the present has grown progressively with human talent management empirically, so it does not have tools to help choose and make the proper process of admission and incorporation of suitable personnel, reason why, the employee performance does not advance efficiency levels expected. The manual will become as a guide for staff, both official and administrative. And finally the recommendations described where you should implement the proposal raiced, of a Manual of Functions and Rules of admission and employment in order to obtain higher levels of efficiency in each of the charges. It is further believed appropriate to continue with the eleven positions established in the organization chart as all are ideal and necessary for it.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17230
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL ANA KARINA JUMBO NARVÁEZ.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.