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Título : Plan de Marketing para Impulsar los Atractivos Turísticos Naturales y Gastronomía Típica de la parroquia Timbara, del Cantón Zamora, Provincia de Zamora Chinchipe, 2015
Autor : Fernández Álvarez, Yury Enrique
Ontaneda Salinas, Jeisson Jael
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURISTICA
PLÁN MARKETING IMPULSAR ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES GASTRONOMÍA TÍPICOS
PARROQUIA TIMBARA, CANTÓN ZAMORA
PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, 2015
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 1 de Noviembre
Resumen : Este trabajo empieza por describir la realidad turística de la parroquia Timbara Cantón Zamora, Provincia de Zamora Chinchipe, debido a la gran cantidad de atractivos naturales y gastronómicos que posee. El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de plantear una propuesta de un Plan de Marketing Turístico de los lugares naturales y gastronomía de la parroquia Timbara, a fin de ser considerado para activar esta actividad en la parroquia, bajo los necesarios principios de sostenibilidad turística. Para la elaboración del Plan de Marketing se planteó un objetivo general como es: Elaborar un Plan de Marketing para impulsar los lugares naturales turísticos y gastronomía de la parroquia Timbara del cantón Zamora, igualmente tres objetivos específicos; Realizar un diagnóstico de la situación actual de los lugares naturales y determinar sus principales necesidades existentes; diseñar la propuesta de promoción y publicidad de los lugares naturales y gastronomía; socializar la propuesta de marketing con las autoridades de la parroquia Timbara. Para el cumplimiento de los objetivos se planteó la metodología utilizada en el estudio, que abarca encuestas dirigidas a turistas, comerciantes, análisis de la situación turística, mediante la observación de la oferta, demanda, análisis de la competencia así como revisión de información de libros, revistas, páginas web y la realización de entrevistas y consultas con las personas involucradas ,se aplicó la técnica del FODA fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y se realizó visitas de campo a los lugares donde se ubican los centros recreacionales y naturales con la finalidad de observar el estado que se encuentran y los servicios que ofertan. Con los resultados obtenidos se plantea un Plan de marketing para la promoción y difusión a nivel local, utilizando medios como trípticos, cuñas radiales, publicidad con camisetas, gorras, tarjetas de presentación. En conclusión la parroquia Timbara posee grandes atractivos naturales, y la variada gastronomía que ofrecen sus habitantes, se considera que son fuente de riqueza turística, que debería ser explotada. La Parroquia Timbara carece de un centro de Información Turística, por lo tanto no cuenta con lineamientos, políticas y estrategias que guíen sus actividades y que les permita optimizar y aprovechar de mejor manera los atractivos naturales existentes, siendo estos un pilar fundamental para la generación de recursos que beneficien a la población de la Parroquia Timbara. En la actualidad en la parroquia no se ha realizado capacitaciones turísticas que ayuden con su desarrollo. Determinado que la principal debilidad del sector de estudio es la escasa promoción y visión de los habitantes de la comunidad, hacia el aprovechamiento de los recursos naturales considerados como turísticos, se recomienda al Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Timbara que fomenten y optimicen la utilización turística de las áreas de la parroquia, a través de la creación de proyectos de inversión, fuentes de información y promoción turística, a la vez que mejoren la señalización al interior de la parroquia, cuidando siempre que estas operaciones generen el menor impacto ambiental. Se sugiere al GAD parroquial de Timbara se inscriba al Plan Nacional de Capacitación Turística y solicite capacitaciones gratuitas que estén dirigidas a los habitantes involucrados en las actividades turísticas del sector.
Descripción : This paper begins by describing the tourist reality of the parish Timbara Canton Zamora, Zamora Chinchipe, due to the large number of natural and gastronomic attractions it holds. This research was conducted in order to raise a proposed Plan of Tourist Marketing of natural sites and gastronomy of the Timbara parish, in order to be considered to enable this activity in the parish, under the principles of sustainability necessary tour. For the development of the Marketing Plan as an overall objective raised: Develop a Marketing Plan to boost tourist natural sites and gastronomy of the Canton parish Timbara Zamora, also three specific objectives; A diagnosis of the current situation of natural sites and determine its main existing needs; designing the proposed advertising and promotion of natural and gastronomy sites; socialize the proposed marketing authorities Timbara parish. To fulfill the objectives of the methodology used in the study, covering targeted surveys of tourists, merchants, analysis of the tourism situation by observing the supply, demand, competition analysis and review of information from books was raised , magazines, websites and interviews and consultations with the people involved, the technique of SWOT strengths, weaknesses, opportunities and threats was applied, and field visits were made to places where recreational and nature centers are located in the in order to observe the state they are in and the services offered. With the results obtained a marketing plan for the promotion and dissemination at the local level, using means such as leaflets, radio spots, advertising shirts, hats, cards arises. In conclusion Timbara parish has great natural attractions and varied cuisine offered by its inhabitants, are considered to be source of tourist wealth, which should be exploited. The Timbara parish lacks a tourist information center therefore has no guidelines, policies and strategies to guide their activities and enabling them to optimize and make better use of existing natural attractions, these being a key pillar generation resources that benefit the population of the parish Timbara. Today the parish has not made tourism training to help with its development. It determined that the main weakness of the study area is the poor promotion and vision of the people of the community, to the use of natural resources considered as tourism, the Autonomous Government Decentralized recommended the Timbara parish to encourage and optimize the tourist use areas of the parish, through the creation of investment projects, sources of information and tourism promotion, as well as improve signaling within the parish, always ensuring that these operations generate the least environmental impact. It is suggested to the parish register GAD Timbara the National Tourism Training Plan Request free training that are aimed at people involved in the tourism industry.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17204
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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