Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1720
Título : DIAGNÓSTICO Y GUÍA DE PLANES ESTRATÉGICOS PARA MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO EN LA PROVINCIA DE LOJA, QUE NO ESTAN BAJO EL CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS.
Autor : Ing. Víctor Ríos Salinas MAE.
CABRERA CASTRO, KARINA ALEXANDRA
CASTILLO JARAMILLO, MARÍA SUSANA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En un país caracterizado por presentar altos niveles de desigualdad económica y social, el sector de la economía cooperativa, se convierte en una alternativa de organización empresarial eficiente y rentable con capacidad para generar crecimiento económico y bienestar social. Este sector configura una respuesta efectiva e incluyente para enfrentar diversos problemas sociales en términos de generación de ingresos, empleo y acceso a la propiedad. Para dar una respuesta adecuada a las demandas de las organizaciones, es necesario establecer un diagnóstico inicial sobre los procesos de monitoreo y evaluación así como de las demandas, flujos y usos de la información producto de estos procesos. Un acercamiento inicial a las actividades de monitoreo y evaluación permitirá conocer la problemática tanto operativa como conceptual de estos procesos, igualmente permitirá conocer las opciones para el desarrollo de un instrumento que, sin substituir los sistemas existentes, complemente el ciclo de consolidación de la información y permita el establecimiento de vínculos más estrechos de comunicación y coordinación. Es necesario definir las estrategias, realizando un análisis consensuado, procurando en todo momento una relación concurrente con los objetivos, asegurando así su evaluación y cumplimiento; de igual manera, los propósitos estratégicos han considerado el análisis interno y la interrelación existente entre el nivel directivo de la cooperativa y los niveles operativos, identificando claramente acciones, responsabilidades e indicadores de gestión a todo nivel, consolidando así la congruencia que debe existir entre toda acción y los objetivos rectores del plan estratégico. Finalmente, la estrategia de monitoreo y evaluación tiene que considerar que la implementación de un instrumento de consolidación global de indicadores para medir permanentemente los planes estratégicos deben ser flexibles que permitan lograr los objetivos planeados y a las condiciones de reporte de cada cooperativa. Desde este punto de vista, el instrumento debe ser completamente dinámico para responder a las necesidades de las cooperativas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1720
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_CORREGIDA.pdf9,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.