Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17181
Título : Aplicación del prezi como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje sobre la clasificación y disposición de los elementos químicos en la tabla periódica en los estudiantes del primer año de bachillerato paralelo “B”, de la unidad educativa “Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja, periodo 2014 – 2015
Autor : Ruales Segarra, Renán Victoriano
Alvarez Macas, Marlon Damian
Palabras clave : TABLA PERIÓDICA
TIC EN LA EDUCACIÓN
PREZI
ELEMENTOS QUÍMICOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis tiene como intención aplicar una herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje sobre la clasificación y disposición de los elementos químicos de Tabla Periódica y sus propiedades con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), particularmente el Prezi en el primer año de bachillerato paralelo “B” de la Unidad Educativa “Dr. Manuel Cabrera Lozano”, la problemática radica en que el método tradicional de enseñanza empleado por el docente, causa un desinterés en los estudiantes hacia el aprendizaje de la Química, de ahí que es de suma importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías y herramientas didácticas con el fin de lograr aprendizajes significativos. En este contexto, para la presente investigación se planteó el tema: APLICACIÓN DEL PREZI COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE SOBRE LA CLASIFICACIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS EN LA TABLA PERIÓDICA EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO PARALELO “B”, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DR. MANUEL AGUSTÍN CABRERA LOZANO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014 – 2015. Se formuló como objetivo general: Aplicar el Prezi como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje sobre la clasificación y disposición de los elementos químicos en la tabla periódica con los estudiantes del primer año de bachillerato paralelo “B”, de la Unidad Educativa “Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja, Periodo 2014 - 2015. Los métodos utilizados fueron: inductivo - deductivo y analítico-sintético, además se valió del método de correlación de Pearson, fuentes bibliográficas como: libros, páginas web, revistas y documentos los cuales permitieron desarrollar de manera ordenada y científica el trabajo; la técnica que se aplico fue la encuesta y como instrumento, el cuestionario, para valorar la efectividad de la propuesta planteada mediante los datos obtenidos en los diferentes talleres. Luego de haber realizado la discusión y análisis de los resultados, se determinó que los estudiantes, no tienen una concepción clara sobre la clasificación y disposición de los elementos químicos en la tabla periódica lo cual ocasiona que el estudiante no desarrolle aprendizajes significativos dentro de esta temática; además, el uso de las herramientas tecnológicas por parte del docente del primer año de bachillerato paralelo “B” de la Unidad Educativa Dr. Manuel Cabrera Lozano es limitado, lo que determina que los aprendizajes en relación a la tabla periódica sean de carácter memorístico
Descripción : The present thesis has the intention of implementing an educational tool to strengthen the learning about the classification and disposition of chemical elements in the Periodic Table and their properties with the use of Information Technology and Communication (ITC), particularly Prezi in the first year of baccalaureate, parallel "B" at "Dr. Manuel Cabrera Lozano” Educational Institution, the problem reside in the traditional teaching me thod used by the teacher, causes disinterest in students towards Chemistry learning, therefore it is important to study, analyze and put into practice the different concepts , theories and teaching tools in order to achieve significant learning. In this context, to the present research work the theme was raised: IMPLEMENTATION OF PREZI AS AN EDUCATIONAL TOOL TO STRENGTHEN LEARNING ABOUT THE CLASSIFICATION AND DISPOSITION OF CHEMICAL ELEMENTS IN THE PERIODIC TABLE IN THE STUDENTS OF THE FIRST YEAR OF BACCALAUREATE, PARALLEL "B", AT "DR. MANUEL AGUSTIN CABRERA LOZANO" EDUCATIONAL INSTITUTION OF LOJA CITY, PERIOD 2014-2015. The general objective is: To implement the Prezi as an educational tool to strengthen learning about the classification and disposition of chemical elements in the periodic table with the students of the first year of baccalaureate, parallel "B", at "Dr. Manuel Agustin Cabrera Lozano" Educational Institution of Loja City, Period 2014-2015. The inductive - deductive and analytical-synthetic methods were used. Besides, the Pearson’s correlation method was used. Bibliographical sources as books, websites, magazines and documents helped to develop in a scientific and orderly way the work. As well as the survey technique was applied and as instrument, the questionnaire in order to assess the effectiveness of the proposal made by the obtained data in the different workshops. After carrying out the discussion and analysis of the results, it was determined that students do not have a clear view about the classification and disposition of the chemical elements in the periodic table which causes the student does not develop significant learning in this subject. In addition, the use of technological tools by the teacher of the first year of baccalaureate, parallel "B", at "Dr. Manuel Agustin Cabrera Lozano" Educational Institution is limited, which determines that learning relative to the periodic table is rote characte
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17181
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf6,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.