Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17140
Título : Prevalencia y factores influyentes del síndrome de Burnout en el personal docente del Instituto Beatriz Cueva de Ayora en el periodo 2015-2016.
Autor : Puertas Azanza, Ana Catalina
Machuca Córdova, Liliana Maribel
Palabras clave : SÍNDROME DE BURNOUT
TEST MASLACH BURNOUT INVENTORY
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación tiene como propósito, conocer la prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout, en los docentes del Instituto Beatriz Cueva de Ayora.Para el cumplimiento de esta investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal con una muestra conformada por 100 docentes, del Instituto Beatriz Cueva de Ayora que cumplieron con los criterios de inclusión. Concluyendo lo siguiente: La prevalencia del síndrome de Burnout fue del 15%; en las subescalas, encontramos un nivel medio con 48% para agotamiento emocional, nivel bajo 48% para despersonalización y nivel alto 70% para realización personal, por lo que según los niveles de burnout en nuestra investigación, no se define el síndrome, sino más bien solo presentan riesgo para adquirir el síndrome de burnout. Así mismo dentro de los factores de riesgo en los personales, el grupo de edad más afectado fueron los de 51-60 años con nivel alto de agotamiento emocional del 60% y despersonalización alta con el 45%,en cuanto al sexo los más afectados fueron los participantes masculinos con el 61%, se encontró mayor prevalencia en los docentes que son solteros, evidenciándose en ellos nivel alto tanto en agotamiento emocional con 57% y despersonalización con 54%. En cuanto a las características laborales la mayor prevalencia está presente en la antigüedad laboral, correspondiente (6-10 años) presentó nivel de Burnout 73% y los que laboran más de 30 horas con un 76% Palabras claves: Enfermedades Profesionales, Síndrome de Burnout, Docentes de secundaria
Descripción : This research aims, to determine the prevalence and influencing factors of burnout syndrome in teachers of the Institute Beatriz Cueva de Ayora To fulfill this research, a cross-sectional, descriptive, quantitative approach with a sample composed of 100 teachers, Beatriz Cueva de Ayora who met the inclusion criteria Institute was used. To conclude the following: The prevalence of burnout syndrome was 15%; in the subscales, we found an average 48% for emotional exhaustion, level under 48% for depersonalization and high 70% for personal achievement level, so according to levels of burnout in our research, not the syndrome is defined, but well only at risk for acquiring burnout syndrome. Also within personal risk factors, the most affected age group 51-60 years were the high level of emotional exhaustion and high depersonalization 60% to 45%, the highest prevalence was found in teachers who are single , showing them both high emotional exhaustion and depersonalization 57% to 54%. As for the most prevalent occupational characteristics is present in the seniority corresponding (6-10 years) presented Burnout level of 73% and those working more than 30 hours with 76% Keywords: Illnesses, Burnout Syndrome, Secondary Teachers
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17140
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Liliana Maribel Machuca Córdova.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.