Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17097
Título : Calidad de vida y cuidados paliativos de pacientes con diagnóstico de leucemia que acuden al Hospital de Solca - Loja.
Autor : Aguirre Aguirre, Fernando Patricio
Loja González, Yandhry Jamil
Palabras clave : LEUCEMIA
CALIDAD DE VIDA
CUIDADOS PALIATIVOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Se denomina hipoacusia a la incapacidad de oír normalmente, clasificándose como hipoacusia de conducción, neurosensorial y mixta. La hipoacusia es un problema frecuente que ocurre a cualquier edad, sobre todo en aquellos pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles como lo es la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, por tal motivo se desarrolló el estudio denominado: “Comportamiento auditivo en el grupo de pacientes diabéticos e hipertensos Alegría de Vivir del Hospital Ygnacio Monteros de Loja, en el periodo marzo - septiembre del 2015”, objetivo; Determinar el grado de hipoacusia que pueden presentar los pacientes con padecimientos patológicos como la diabetes y la hipertensión. El presente estudio fue de tipo transversal y descriptivo, se consideraron a los pacientes diabéticos e hipertensos del “Club alegría de Vivir” en Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) con una muestra de 35 pacientes (n = 35), mediante la aplicación de una audiometría y un encuesta, obteniéndose los siguientes resultados; un 54% (n=19) de pacientes que presentan Hipoacusia Neurosensorial, con edad promedio de 71 a 80 años, predominio el género femenino con 91%. Los grados audiométricos reportaron hipoacusia bilateral leve en un 43%, hipoacusia leve a moderada 46% para oído derecho y 51% para oído izquierdo, hipoacusia moderada a severa un 3% para oído derecho e hipoacusia severa un 8% para oído derecho y un 6% para oído izquierdo. En cuanto a la encuesta se reportó que el 74% que representa el 100% presenta dificultad para seguir una conversación cuando hay más de dos personas hablando a la vez. Al finalizar el análisis respectivo presento conclusiones y recomendaciones como posibles soluciones al problema investigado. Palabras clave: Hipoacusia, Diabetes mellitus, Hipertensión, enfermedades crónico no trasmisible, complicaciones, sensibilizar, audiometría.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17097
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.