Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17063
Título : El desarrollo de la motricidad fina como base para el aprendizaje de la preescritura de los niños y las niñas del nivel de educación inicial de la escuela de educación general básica Guillermo Choco Fajardo de la ciudad de Gualaquiza período febrero junio 2014
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Llerena Samaniego, Jessica Veronica
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
PREESCRITURA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Para la presente investigación se planteó como objetivo general: Analizar el desarrollo de la motricidad fina como base para el aprendizaje de la preescritura de los niños del nivel de educación inicial. Es un estudio de tipo descriptivo en una muestra de 24 niños, apoyada en los métodos científico, inductivo – deductivo, analítico y sintético. Los instrumentos aplicados fueron, la escala de tipos desarrollo motriz del niño, el test de pre escritura, el test de Tepsi. Resultados: el 16,84% el desarrollo de la motricidad fina le falta manipulación y perfeccionamiento de la pinza, el 8,66% está en la etapa de iniciado del manejo de la pinza digital, y en proceso de la coordinación ojo-mano. Se concluye que los niños/as no han desarrollado en su totalidad la motricidad fina en todos los aspectos impidiéndoles el correcto aprendizaje de la preescritura, mostrándose rústicos al momento de coger el lápiz, hacer pinza, trazar líneas, no pueden copiar grafías.
Descripción : For the present study was planned as general objective: To analyze the development of fine motor skills as the basis for learning prewriting children preschool level. It is a descriptive study in a sample of 24 children, supported in the scientific, assertive methods - deductive. The instruments used were, scale type motor development of children, pre-writing test, test Tepsi. Results: 66.70% develop fine motor lacks handling and refinement of the clamp, 45, 83% is in the stage of starting the management of digital caliper, and in the process of hand-eye coordination. We conclude that children / as have not fully developed fine motor skills in all aspects preventing proper learning of prewriting, showing rustic when taking the pencil, making clamp, draw lines, can not copy spellings.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17063
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VERONICA LLERENA SAMANIEGO.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.