Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17053
Título : Software educativo para contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje del área de estudios sociales del séptimo año de educación básica de la escuela fiscomisional monseñor Jorge Mosquera del cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo lectivo 2012-2013
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente
Ordoñez Guaman, Fabian Vicente
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo, tiene como resultado un Software Educativo para el Área de Estudios Sociales de la Escuela Fiscomisional Monseñor Jorge Mosquera, el mismo que será usado como medio didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de las temáticas contempladas en el libro de Séptimo Año de Educación Básica. El libro Estudios Sociales 7 del Ministerio de Educación del Ecuador, fue la base fundamental de información para de ahí identificar qué tipo de contenidos debían ser implementados en la aplicación. Esta aplicación permitirá al docente crear procesos interactivos, y hacer uso de las TIC dentro de su proceso pedagógico, despertando en los estudiantes interés, motivación que conllevaran a lograr aprendizajes significativos a través de los distintos contenidos multimedia implementados, y de las actividades que contiene el software educativo desarrollado. La metodología usada en el desarrollo del software educativo fue la metodología en cascada, la cual permitió de forma sistemática realizar actividades como: obtención de información, determinación de requerimientos, desarrollo de la aplicación, pruebas e implementación. Durante la fase de pruebas se consideró aspectos técnicos, estéticos, y pedagógicos a través de una ficha de evaluación, con el propósito de garantizar el funcionamiento y eficacia didáctica. Además como anexo se puede encontrar un manual de usuario que permitirá el adecuado uso del software educativo. Las herramientas tecnológicas usadas fueron Adobe Flash CS4, Ilustrator, Photoshop, las cuales permitieron la creación, edición de los distintos recursos multimedia como imágenes, sonidos, videos, que luego se agruparon e incorporaron para obtener el software educativo en su versión final. Finalmente se hizo la entrega de un CD interactivo con la aplicación multimedia a la institución educativa para que de esta forma se proceda a la implementación en el proceso educativo de la asignatura de Estudios Sociales.
Descripción : This research work has resulted in Educational Software for Social Studies Area Fiscomisional School Monsignor Jorge Mosquera, the same to be used as a teaching tool in the teaching-learning process of the topics covered in the book Seventh Year Basic Education. The book Social Studies 7 of Ministry of Education of Ecuador, was the fundamental basis of information from there identify what type of content should be implemented in the application. This application will allow the teacher to create interactive processes, and use of ICT in their teaching process, arousing interest in students, motivation were to lead to achieve significant learning through various multimedia contents implemented, and activities contained in the developed educational software. The methodology used in the development of educational software was the waterfall methodology, which systematically allowed activities such as: obtaining information, requirements determination, application development, testing and implementation. During the testing phase was considered technical, aesthetic, and teaching through an evaluation form, in order to ensure the operation and teaching effectiveness. Also annexed can find a user manual that will allow the appropriate use of educational software. The technological tools used were Adobe Flash CS4, Illustrator, Photoshop, which allowed the creation, editing of various media resources like images, sounds, videos, which are then grouped and incorporated for educational software in its final version. Finally took delivery of an interactive CD with multimedia application to the educational institution of this form to proceed to implementation in the educational process of the subject of Social Studies.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17053
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf6,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.