Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17048
Título : | Software educativo para contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje del área de estudios sociales del octavo año de educación general básica de la unidad educativa Fray Cristóbal Zambrano del cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo lectivo 2013-2014 |
Autor : | Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo Ordoñez Guaman, Maria Elizabeth |
Palabras clave : | SOFTWARE EDUCATAIVO ESTUDIOS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | El presente proceso investigativo que se denomina, “SOFTWARE EDUCATIVO PARA CONTRIBUIR AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “FRAY CRISTÓBAL ZAMBRANO” DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013-2014” dio como resultado un Software Educativo para la asignatura de Estudios Sociales del Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Franciscana “Fray Cristóbal Zambrano” del cantón Saraguro, el cual será usado como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de las temáticas contempladas en el libro guía del Ministerio de Educación del Ecuador, que sirvió de base fundamental acerca de la información que conllevó a identificar qué tipo de contenidos debían ser implementados en la aplicación. El objetivo general que se planteó fue: Diseñar e implementar un software educativo como medio didáctico de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje del Área de Estudios Sociales de los Alumnos del Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Fray Cristóbal Zambrano” del Cantón Saraguro, Provincia Loja, periodo lectivo 2013-2014. La metodología empleada en el desarrollo del software educativo fue la denominada metodología en cascada, que permitió de forma ordenada realizar actividades (obtención de información, determinación de requerimientos, desarrollo de la aplicación, pruebas e implementación). En la fase de pruebas se consideró aspectos técnicos, estéticos, y pedagógicos que a través de una ficha de evaluación, validó el cumplimiento de los requerimientos de los usuarios, con el propósito de garantizar el funcionamiento y eficacia didáctica. Las herramientas de software usadas fueron Adobe Flash CS4, Ilustrator, Photoshop en la misma versión, las cuales permitieron la construcción y edición de los distintos recursos multimedia como imágenes, sonidos, videos, que luego fueron implementados para obtener el software educativo en su versión final. Se realizó la aplicación y la evaluación del software con el docente a cargo de la materia de Estudios Sociales del octavo año de educación básica. Finalmente se realizó la entrega de un CD interactivo con la aplicación multimedia a la institución educativa para que de esta forma se proceda a la implementación en el proceso educativo de la asignatura de Estudios Sociales. |
Descripción : | This research process is called , " EDUCATIONAL SOFTWARE TO CONTRIBUTE TO LEARNING PROCESS AREA SOCIAL STUDIES THE EIGHTH YEAR OF BASIC EDUCATION GENERAL EDUCATION UNIT " FRAY CRISTOBAL ZAMBRANO” SARAGURO CANTON , Loja Province , semester 2013 -2014 " resulted Educational Software for the subject of Social Studies Eighth Year Education Unidad Educativa Franciscana " Fray Cristobal Zambrano " Saraguro canton , which will be used as a teaching resource in the teaching-learning process of the topics covered in the guide book of the Ministry of Education of Ecuador , which was the fundamental basis on the information that led to identify what type of content should be implemented in the application. The overall objective raised was : Design and implement an educational software as a teaching tool to support learning teaching process area of Social Studies Student of the Eighth Year of Basic General Education "Fray Cristóbal Zambrano " Canton Educational Unit Saraguro , Loja Province , school 2013-2014 . The methodology used in the development of educational software was called waterfall methodology , which allowed for orderly activities ( obtaining information, requirements determination , application development , testing and implementation ) . In the test phase was considered technical, aesthetic , and pedagogical aspects through an evaluation form , validated compliance with the requirements of the users , in order to ensure the operation and teaching effectiveness. Tools used software was Adobe Flash CS4 , Illustrator , Photoshop on the same version , which allowed the construction and editing of various multimedia resources such as images , sounds , videos , which were then implemented for educational software in its final version . Implementation and evaluation of the software with the teacher in charge of the subject of Social Studies of the eighth year of basic education was conducted. Finally the delivery of an interactive CD was made with the multimedia application to the school to proceed in this way to |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17048 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS123.pdf | 3,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.