Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17021
Título : El nivel de conocimientos psicopedagógicos de los docentes y su repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje del área de lengua y literatura en los niños y niñas de séptimo grado del subnivel básica media de educación general básica de la unidad educativa José Ingenieros n° 1 del barrio Las Pitas, parroquia El Valle cantón y provincia de Loja. Período lectivo 2012- 2013
Autor : Castillo Loaiza, José Arturo
Lapo Lapo, Elsy Yadira
Palabras clave : LENGUA Y LITERATURA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación denominada: EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LOS DOCENTES Y SU REPERCUSIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SÉPTIMO GRADO DEL SUBNIVEL BÁSICA MEDIA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ‘‘JOSÉ INGENIEROS’’ N° 1 DEL BARRIO LAS PITAS, PARROQUIA EL VALLE, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2012- 2013. Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento cualitativo del proceso enseñanza- aprendizaje del área de Lengua y Literatura en los niños y niñas del séptimo grado de la Unidad Educativa ‘‘José Ingenieros’’ N°1, ya que nos permitirá conocer los aciertos y errores del talento humano que laboran en este centro educativo. En la metodología se utilizaron métodos como el científico, inductivo, deductivo, analítico-sintético y descriptivo los mismos que fueron fundamentales para la revisión de bibliografía aplicación, análisis e interpretación de encuestas y otros parámetros de investigación. El resultado principal que se obtuvo indica que existe desconocimiento de lo que es en sí la psicopedagogía por parte de los docentes y por lo tanto es imposible que se esté aplicando. Para presentación de resultados y verificación de las hipótesis, se procedió mediante el método deductivo y la estadística descriptiva; la cual me permitió conocer que la escasa formación psicopedagógica de los docentes no permite el desarrollo óptimo del proceso enseñanza- aprendizaje de Lengua y Literatura de los niños y niñas de la Unidad Educativa ‘‘José Ingenieros’’ N°1. Por lo cual puedo concluir que existen docentes con muchos años de experiencia que no han actualizado su didáctica y pedagogía, quienes utilizan el modelo tradicional para el proceso enseñanza- aprendizaje y por lo tanto no hacen uso de las ventajas que los nuevos modelos pedagógicos ofrecen, negando al estudiante la posibilidad de potencializar sus habilidades y destrezas. Tomando en consideración esto, se planteó una propuesta alternativa con la finalidad de concienciar a los docentes sobre la formación permanente la cual implica no solo la formación técnica sino también la formación psicopedagógica y demás ramas del saber científico, técnico e informático, esto se llevara a cabo mediante la ejecución de una Conferencia-Foro con la temática taller de sensibilización del Rol fundamental que desempeña el docente en la sociedad.
Descripción : This research entitled: THE KNOWLEDGE OF PSYCHOPEDAGOGIC TEACHERS AND THEIR IMPACT ON LEARNING PROCESS AREA LANGUAGE ARTS CHILDREN OF SEVENTH GRADE sublevel BASIC MEDIA GENERAL EDUCATION BASIC EDUCATION UNIT ''ENGINEERS JOSEPH'' N°1 PITAS THE NEIGHBORHOOD, AND PARISH CANTON VALLEY LOJA PROVINCE. LECTIVO PERIOD 2012-2013. It aims to contribute to the qualitative improvement of teaching and learning in the area of Language Arts children's seventh grade Education Unit ''Engineers Joseph’’ N°.1 process as it will also allow us to know the rights and wrongs human talent working in this school. The specific objectives are planned to determine the level of knowledge possessed psycho teachers and pedagogical model used in the teaching-learning process. In the methodology as scientific methods, inductive, deductive, analytic-synthetic descriptive thereof that were fundamental to the implementation literature review, analysis and interpretation of surveys and other research parameters were used, the survey technique was used to achieve greater certainty of the reality on the level of psycho-pedagogical knowledge and its impact on the teaching-learning process. For presentation of results and verification of hypotheses, we proceeded through the deductive method and descriptive statistics, which allowed me to know that poor psychology teacher training does not allow optimal development of teaching and learning of language and literature of the process children of ''Engineers Joseph’’ N°1 Education Unit. Therefore I can conclude that there are teachers with many years of experience they have not updated their didactics and pedagogy, who use the traditional model for the teaching-learning process and therefore do not make use of the advantages that new pedagogical models offer denying the student the possibility of augmenting their skills. Considering this, an alternative proposal in order to sensitize teachers on lifelong learning which involves not only technical training but also psychology training and other branches of scientific knowledge, technical and computer are raised, this will take pursued through the implementation of a Conference-workshop Forum with the theme awareness plays vital role teaching in society.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17021
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.