Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16993
Título : Elaboración e implementación de un software educativo para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias sociales para los estudiantes del séptimo año de educación general básica, de la escuela fiscal Miguel Riofrío # 1 de la ciudad de Loja, periodo 2013 -2014
Autor : Sánchez Landín, Johnny Héctor
Farez Castillo, Diana Jacqueline
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
SOFTWARE EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo se realizó en la ciudad de Loja en la Escuela Miguel Riofrío # 1, con el docente de la asignatura Ciencias Sociales y estudiantes de séptimo año con el objetivo de apoyar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del desarrollo e implementación de un Software Educativo, empleando los contenidos del texto guía, cuaderno de trabajo del estudiante y docente otorgados por el Ministerio de Educación del Ecuador. Para delimitar la problemática se utilizó técnicas de recolección de información como son: encuesta a los estudiantes del séptimo año de Educación Básica, entrevista escrita al docente de la asignatura de Ciencias Sociales. Esto permitió obtener la información necesaria y llegar a la conclusión de la necesidad de un material didáctico, que permita que el docente de Ciencias Sociales haciendo uso del mismo fortalezca la enseñanza y sea más interesante, diferente y significativa para los estudiantes con quienes ha tenido dificultades para lograr llegar con sus conocimientos. Además se tomó en cuenta los contenidos teóricos del Bloque tres del Libro de Estudios Sociales para séptimo año, siendo de gran ayuda durante todo el proceso. Para desarrollar el material didáctico, se aplicó la Metodología Cascada la cual tiene cinco fases, permitiendo tener un buen desarrollo del Software Educativo, que posee como características principales su interacción con los contenidos, la incorporación de actividades y evaluaciones, así como videos relativos a las temáticas implementadas. En conclusión, el Software Educativo de Ciencias Sociales para séptimo año de Educación Básica se aplicó como apoyo didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje ayudando al mejor entendimiento de la asignatura.
Descripción : The present work was made in the city of Loja, Miguel Riofrío School # 1 with the teaching of the subject Social Sciences, making use of the materials used to teach students from the seventh year of basic education, such as: textbook, student workbook and teacher awarded by the Ministry of Education of Ecuador. To narrow the issues techniques for collecting information was used as: survey of students in the seventh year of basic education, written teachers of the subject of Social Sciences interview, which made it possible to obtain the necessary information and come to the conclusion the need for teaching materials, to allow the teaching of social sciences making use of it to strengthen teaching and more interesting, different and meaningful to students who have had difficulty achieving reach with his knowledge. In addition, it takes into account the theoretical framework being helpful throughout the process. To develop the teaching materials, the Waterfall Methodology which has five phases was applied , allowing to have a good development of educational software , which has as main characteristics their interaction with the content, incorporating activities and assessments, as well as videos related to ace thematic implemented . In conclusion, the present Education Software will be used as teaching aids in the teaching-learning process for students in seventh year helping to better understanding of the subject.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16993
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diana Jacqueline Farez Castillo.pdf5,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.