Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16866
Título : Determinación de la capacidad auditiva mediante la aplicación de pruebas de acumetría en adolescentes del Colegio San Francico de Asis comprendidos en la edad de 15 a 17 años de la provincia de Loja.
Autor : Zaruma Torres, Cosme Ramiro
Andrade Quezada, Pablo Alexander
Palabras clave : OTOLOGÍA
CAPACIDAD AUDITIVA
FACTORES DE RIESGO-CAPACIDAD AUDITIVA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El estudio que se presenta a continuación, se encuentra dirigido a los adolescentes varones y mujeres de primero y segundo de año de Bachillerato del “Colegio San Francisco de Asís de la provincia de Loja”. Esta investigación tiene por objetivo identificar los hábitos auditivos perjudiciales que afectan a la capacidad auditiva de los adolescentes, además, de conocer los principales factores de riesgo que afectan la capacidad auditiva de los adolescentes. Para lo cual se determina la capacidad auditiva mediante la aplicación de pruebas de acumetría con diapasones. Se trata de un estudio de tipo observacional descriptivo y de corte transversal que incluyen 100 adolescentes a los cuales se les realizó la prueba, con la finalidad de determinar su capacidad auditiva en el período marzo-agosto del 2015, donde se recolectaron datos mediante la aplicación de encuestas, un examen físico con diapasones para determinar la capacidad auditiva. En el estudio se encontró un porcentaje mayor de trastornos de la audición en los adolescentes determinándose hipoacusias neurosensoriales o de percepción, en un 40%, con respecto a la hipoacusia de transmisión o de conducción en un 28%, y el resto de adolescentes con porcentaje normal del 32%; se determinó además trastornos de la capacidad auditiva, con relación a las hipoacusias neursensoriales, donde se observó un mayor porcentaje de estás hipoacusias en mujeres en un porcentaje de 70%, en cambio en los varones en un porcentaje de 30%, dando un total del 40%, con respecto a las hipoacusias de conducción o transmisión se encontró un porcentaje mayor en varones de 54% y en mujeres de 46% , el resto de adolescentes varones y mujeres tuvieron un porcentaje normal del 32%. Palabras clave: Capacidad Auditiva, Pruebas Acumetricas, Diapasones.
Descripción : The study presented below, is intended for adolescents boys and girls in the first and second year of high school at college ST: Francisco de Asis in the province of Loja main risk factors their affecting hearing. Which hearing by applying auditory test with turning forks is determined?. This is a descriptive observational and cross- sectional study which includes 100 adolescents who underwent the test, in order to determine their hearing in March- August of 2015 where data was collected through application surveys and physical examination with tuning to determine their hearings. In this study a higher percentage of hearing disorders in adolescents were determined to be sons neural hearings loss or perception ( by 40% compared to hearing loss transmission or driving by 28%and the rest of teenagers met percent normal 32% Hearing disorders were determined in relationship to the neurosensorials hearing loss, where a higher percentage of hearing loss in women was observed at a rate of 70%, whereas in males at a rate of 30% giving a total of 40% with respect to hearing loss or transmission driving a higher percentage it was found in 54% male and 46% female, the other male and female adolescents has a normal percentage of 32% Keywords: hearing, Testing Acumetricas, Diapasons
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16866
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pablo Andrade.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.