Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16796
Título : La preparación técnica en la natación en edades tempranas y la competitividad deportiva en la ciudad de Loja. Periodo 2014
Autor : Aguilar Aguilar, Bélgica Elizabeth
Medina Rojas, Cristian Geovanny
Palabras clave : NATACIÓN
DEPORTES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El tema de nuestra investigación es: la preparación técnica en la natación en edades tempranas y la competitividad deportiva en la ciudad de Loja que presenta el siguiente problema científico: ¿Cómo facilitar un programa de preparación técnica para la competitividad deportiva en la natación de las niñas y niños de 6 a 8 años de edad, en la Academia “AQUARO-ECOLE?”. Desde esta perspectiva se pretende cambiar la realidad de la problemática, la cual estableció principalmente un objetivo general, el cual consistió en: evaluar si la preparación técnica en natación, determina una mayor competitividad deportiva. Para profundizar en la teoría de nuestra investigación, nos apoyamos en la revisión bibliográfica de diferentes autores, lo cual nos permitió elaborar nuestro marco teórico. se trataron las categorías relacionado con la natación en edades tempranas y en la competitividad deportiva, la cual manifiesta que la iniciación deportiva debe comenzar a los 6-7 años. En la metodología se aplicó un enfoque cualitativo, con un carácter descriptivo, el tipo de investigación es longitudinal debido al tiempo de duración que fue aproximadamente de un año, el diseño es pre experimental, el cual se desarrolló a un solo grupo de clase, realizándole un pre test y posteriormente un pos tets característico en este tipo de diseño. Se aplicaron método inductivo y deductivo, de lo general a lo particular y viceversa, para conocer la situación real de la técnica en los niños investigados, se aplicaron los métodos teóricos análisis y síntesis, e histórico lógico, profundizando y analizando todos los procesos relacionados con el tema. Se desarrollarlo técnicas e instrumentos tales como la ficha de observación, la misma que viabilizó el comportamiento de los niños frente a un ambiente desconocido,. Se trabajó con una muestra de 10 alumnos,. Llegando a los resultados de que el 100% de los niños evaluados presentan cierto nivel de preparación técnica en natación, este autor concluye que se le dio cumplimiento a los objetivos propuestos ya que se aplicó y evaluó la alternativa como recomendación se da la de generalizar esta alternativa a otros centros educativos de la ciudad de Loja.
Descripción : The topic of our investigation is: the technical preparation in the swimming in early ages and the sport competitiveness in the city of Loja that presents the following scientific problem: How to facilitate a program of technical preparation for the sport competitiveness in the swimming of the girls and children from 6 to 8 years of age, in the Academy "AQUARO-ECOLE? ". From this perspective it is sought to change the reality of the problem, which established mainly a general objective, which consisted in: to evaluate if the technical preparation in swimming, determines a bigger sport competitiveness. To deepen in the theory of our investigation, we lean on in the bibliographical revision of different authors, that which allowed us to elaborate our theoretical mark. they were the categories related with the swimming in early ages and in the sport competitiveness, the one which apparent that the sport initiation should begin to the 6-7 years. In the methodology a qualitative focus was applied, with a descriptive character, the investigation type is longitudinal due to the time of duration that was approximately of one year, the design is experimental pre, which was developed to a single class group, carrying out him a pre test and later on a search characteristic tets in this design type. They were applied inductive and deductive method, of the general thing to the particular thing and vice versa, to know the real situation of the technique in the investigated children, the methods theoretical analysis and synthesis were applied, and historical logical, deepening and analyzing all the processes related with the topic. You to develop it technical and such instruments as the observation record, the same one that viabilizó the behavior of the children in front of an unknown atmosphere. One worked with a sample of 10 students. Arriving to the results that 100% of the evaluated children presents certain level of technical preparation in swimming, this author concludes that he was given execution to the objectives proposed since it was applied and it evaluated the alternative as recommendation the one it is given of generalizing this alternative to other educational centers of the city of Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16796
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-FINAL CRISTIAN.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.