Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16794
Título : La musicoterapia como técnica terapéutica en el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños de 4 a 5 años de edad, de la unidad educativa anexa a La Universidad Nacional de Loja, de la ciudad de Loja. Periodo 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Chalán González, Gabriela Elizabeth
Palabras clave : MUSICOTERAPIA
PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo consistió en el estudio de: LA MUSICOTERAPIA COMO TÉCNICA TERAPÉUTICA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD, DE LA UNIDAD EDUCATIVA ANEXA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2014. En la presente investigación los Objetivos Específicos planteados fueron: 1) Conocer si la musicoterapia como técnica terapéutica incide directamente en el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños. 2) Determinar si la aplicación de la Musicoterapia incide en los estados emocionales de las niñas y niños y 3) Diagnosticar las diferencias existentes en el desarrollo psicomotriz en relación a la variables sexo. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico-Sintético y el Método estadístico. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: la encuesta psicopedagógica dirigida a las 4 maestras cuya aplicación fue de forma individual y su finalidad consistió en recopilar información sobre la primera variable y la escala motriz de Oseretzky dirigido a 26 niñas y niños de 4 a 5 años, cuya aplicación fue de forma individual y su finalidad fue determinar el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños, para así poder observar la segunda variable. Obteniendo de esta manera los siguientes resultados: las 4 maestras encuestadas que corresponden al 100%, manifestaron que la musicoterapia como técnica terapéutica si incide directamente en el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños, de la misma manera el 100% de maestras manifestaron que la musicoterapia como técnica terapéutica si índice en los estados emocionales de las niñas y niños. Del total de niñas y niños considerados para determinar el nivel de desarrollo psicomotriz que fueron 23 y que corresponde al 100%, 11 niños corresponde al 48% y 12 niñas corresponde al 52% lo que permite deducir claramente que las niñas superan estadísticamente a los niños.
Descripción : The present investigative work consisted on the study of: THE MUSICOTERAPIA LIKE THERAPEUTIC TECHNIQUE IN THE DEVELOPMENT PSYCHOMOTOR OF THE GIRLS AND CHILDREN OF 4 TO 5 YEARS, OF THE ANNEXED EDUCATIONAL UNIT TO THE NATIONAL UNIVERSITY DE LOJA, OF THE CITY DE LOJA. PERIOD 2014. In the present investigation the outlined Specific Objectives were: 1) to know if the musicoterapia like therapeutic technique impacts directly in the development psychomotor of the girls and children. 2) to determine if the application of the Musicoterapia impacts in the emotional states of the girls and children and 3) to Diagnose the existent differences in the development psychomotor in relation to the variable sex. The methods used in the elaboration of the present investigative work were: the Scientist, Deductive, Inductive, Analytic-synthetic and the statistical Method. The techniques and applied instruments were: the survey psicopedagógica directed to the teachers whose application was in an individual way and its purpose consisted on gathering information on the first variable and the Test of Oseretzky whose application was in an individual way and its purpose was to determine the development psychomotor of the girls and children from 4 to 5 years, for this way to be able to observe the second variable. Obtaining this way the following results: the 4 interviewed teachers that they correspond to 100%, they manifested that the musicoterapia like therapeutic technique if it impacts directly in the development psychomotor of the girls and children, in the same way 100% of teachers manifested that the musicoterapia like therapeutic technique if index in the emotional states of the girls and children. Of the total of girls and children considered to determine the level of development psychomotor that you/they were 23 and that it corresponds to 100%, 11 children correspond 48% and 12 girls it corresponds to 52% what allows to deduce clearly that the girls overcome the children statistically.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16794
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Gabriela Elizabeth Chalán González..pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.