Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16730
Título : La despenalización del aborto en Ecuador. Propuesta de reforma al Artículo 447 del Código Penal Ecuatoriano
Autor : Astudillo, Augusto
Jiménez Ochoa, Ivonne Elizabeth
Palabras clave : DERECHO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Dentro de la presente investigación titulada: “La despenalización del aborto en Ecuador. Propuesta de reforma al Artículo 447 del Código Penal Ecuatoriano”. En la concepción del mundo actual y creo que en el fuero interno siempre ha sido así, la cultura ha hecho que la sexualidad y la procreación humana pierdan la "naturaleza" que biólogos, médicos, jerarcas de la iglesia, moralistas y hasta juristas insisten en asignarles, aún a sabiendas de la falsedad de sus pretensiones. La realidad es que las relaciones sexuales entre los hombres y las mujeres no están destinadas exclusivamente, y ni siquiera primordialmente, a la reproducción de la especie, sino que privilegian el deseo y el placer, y cada día tiende a crecer más la tendencia a reconocerlo así y expresarlo públicamente. Es tan apremiante, sobre todo en el hombre, la necesidad de satisfacer la necesidad sexual que es tan necesaria como cualquier otra de las funciones orgánicas y disfrutarla como tal, sin que necesariamente se desee que de ella resulte un embarazo, que desde los tiempos bíblicos recurrió el hombre al coito interrumpido como forma de anticoncepción. La más antigua referencia que tenemos de esta práctica de control de la natalidad se encuentra en la historia bíblica de Onán, quien según la tradición hebrea, al morir su hermano debía asumirse como marido de su cuñada, pero al no poder cohabitar con ella, "como Dios manda", expulsaba su semen en la tierra, lo que provocó su misteriosa muerte. Algunas personas procuran rescatar esta historia pero para deformar su esencia y contenido. El mensaje que pretenden dar es que Dios condena todo tipo de sexualidad que tenga otro destino que no sea la reproducción. Pero eso no es cierto, ni puede interpretarse de ese modo, al menos desde la perspectiva cultural actual. No es verdad que Dios quiera imponer una reproducción en la que poco importa el deseo y el placer. En cuanto al control de la natalidad se refiere, existe un escollo que hasta ahora se ha presentado como insalvable. No hemos podido comprender plenamente ni ponernos de acuerdo del todo sobre lo que es la vida humana y tampoco la anticoncepción, que siempre es interpretada por la iglesia católica, erróneamente, como asesinato. Es preciso, sin embargo, precisar que el control de la natalidad y el derecho a mandar en el propio cuerpo, nada tiene que ver con otra ideología, que es el libertinaje, que defendiendo la libertad de hacer lo que se quiera con el cuerpo propio, termina paradójicamente permitiendo que los demás hagan lo que quieran con ese cuerpo, cuyas consecuencias no tienen nada qué ver con la responsabilidad del sujeto consciente de su libertad, es decir, capaz de reconocer y responder por sus propios deseos y acciones. El ejercicio irresponsable del derecho sexual sin la adopción de las medidas de anticoncepción adecuadas, hace que se produzcan embarazos no programados ni deseados, sobre todo en parejas de adolescentes y jóvenes que no cuentan con la madurez psicoemotiva necesaria ni con los recursos e independencia económica que les permita afrontar la situación. Pero también, el problema se da con una frecuencia considerable en parejas que viven en extrema pobreza y cuentan ya con un número de hijos al que no pueden mantener y, por consiguiente, la llegada de un nuevo vástago vendría, más que a traer alegría, a profundizar la tragedia familiar. Esto ha hecho que por décadas, las parejas afectadas por este problema recurran a la búsqueda de maniobras abortivas realizadas clandestinamente, casi siempre en situaciones carentes de higiene adecuada y en un buen número de casos, practicadas por empíricos que no cuentan con la preparación ni el entrenamiento necesario para ello, con la 4 consecuente producción de accidentes, complicaciones, secuelas y muertes de mujeres jóvenes o en plenitud de vida. La frecuencia de las maniobras abortivas que culminan con secuelas permanentes o la muerte de la embarazada hace que el problema trascienda lo personal, para convertirse en un inconveniente de carácter social y de salud, que debe enfrentarse con el concurso del gobierno y la sociedad plena. En nuestro país el informe aprobado por la Comisión de Justicia de la Asamblea sólo despenaliza el aborto cuando la vida de la madre está en riesgo y cuando el embarazo es producto de la violación a una mujer con discapacidad mental. Pero se sabe que solo el 0,80% se enmarca en este caso, mientas el 99,2% de mujeres violadas queda en la indefección. Para Sarahí Maldonado, líder del grupo Movimiento de Mujeres “la prohibición del aborto sólo causará que estas prácticas se realicen de forma clandestina en sitios inseguros con personal mal capacitado, lo cual contribuirá a que se disparen los índices de muertes por abortos mal hechos”. Las estadísticas hablan por sí mismas: en el Ecuador citadino y revolucionario, el 18% de las muertes maternas son causadas por abortos clandestinos y se producen 330 muertes por cada 100 mil abortos, cifra muy superior al 0.1 y 0.2% de tasa de mortalidad en los países donde el aborto es legal. Según investigadores, las estadísticas demuestran que el aborto se reduce cuando se despenaliza de la mano de una política integral de educación sexual. Para el analista Héctor Pérez Martínez, “bajo los parámetros contemporáneos del Derecho Constitucional y Penal, el Estado ecuatoriano sólo puede imponer penas privativas de libertad cuando le es imposible combatir una conducta con otros medios que no anulen la libertad personal” El meollo de la discusión se centra en torno a la idea de la vida como un hecho y como un derecho. Las posturas opuestas al aborto legal parten de la premisa que el embrión es vida, y esa idea concede de entrada una ventaja moral a los opositores del aborto. La pregunta es: ¿dónde empieza y termina la frontera de la vida y si ésta es una mera relación micro celular o, por el contrario, responde a un estado desarrollado de células vivientes en capacidad de relacionarse con el entorno en niveles de auto conciencia propia? La despenalización del aborto ha sido siempre un tema lleno de aristas religiosas y políticas, y, en los últimos tiempos, bioéticas, porque el tema de fondo siempre será el derecho a la vida. Ello depende de si consideramos como “ser humano” o como “persona” al nasciturus, a esa nueva entidad, en sus fases iniciales, y aún en las ulteriores fases previas al alumbramiento, pues se hará referencia a la “vida” o al “derecho a la vida” de quien no tiene capacidad jurídica o personalidad, por ello con mucha razón podemos decir que el derecho al aborto es un debate acerca de los que nos hace personas Tomando en consideración lo anteriormente expuesto he creído pertinente investigar el siguiente problema: ¿Cómo afecta la no despenalización del aborto practicado clandestinamente en la ciudad de Loja durante el año 2013
Descripción : Within this research entitled “The decriminalization of abortion in Ecuador.Proposed amendment to Article 447 of the Ecuadorian Criminal Code”.The design of today's world and I think , in the mind has always been, the culture has made human sexuality and procreation lose "nature" to biologists , doctors, leaders of the church, moralists and jurists to insist assign , even knowing the falsity of their claims. The reality is that sexual relations between men and women are not aimed exclusively or even primarily, to the reproduction of the species, but favor the desire and pleasure, and every day tends to grow to recognize the trend well and put it publicly. It is so compelling , especially in man, the need to satisfy the sexual need is as necessary as any other organ functions and enjoy it as such, without necessarily want her resulting pregnancy , since biblical times man resorted to withdrawal as a form of contraception. The earliest reference we have of this practice of birth control is in the biblical story of Onan, who according to Jewish tradition , the death of his brother was assumed as the husband of his sister , but could not cohabit with her, " and godliness " , expelled his seed on the ground , which caused his mysterious death . Some people try to rescue this history but to distort its essence and content. The message is intended to give God condemns all forms of sexuality have another destination other than reproduction. But that is not true, or may be construed that way , at least from the current cultural perspective. It is true that God wants to impose a reproduction does not matter in which desire and pleasure. As for birth control is concerned, there is a hurdle so far has been presented as insurmountable. We could not fully understand or agree completely on what is human life and not contraception; it is always played by the Catholic Church, erroneously, as murder. It should, however, point out that the birth control and the right to send in the body itself, has nothing to do with another ideology that is debauchery, that defending the freedom to do what you want with their own body ends paradoxically allowing others to do what they want with that body, whose consequences have nothing to do with responsibility conscious subject of freedom, able to recognize and respond to their own desires and actions. Irresponsible sexual rights without taking adequate contraceptive measures , exercise makes unplanned pregnancies occur or allowed, especially in adolescents and young couples who do not have the maturity necessary psycho-emotive neither the resources and economic independence enable them to cope. But, the problem occurs with considerable frequency in couples living in extreme poverty and have already a number of children they can not keep and, therefore, the arrival of a new stem would , rather than bring joy, to deepen family tragedy. This has made for decades, couples affected by this problem resort to seeking abortion procedures performed clandestinely , often in situations lacking proper hygiene and a good number of cases performed by empirical that lack the preparation or the training necessary to do so, with the consequent production of accidents, complications , sequelae and deaths of young women or fullness of life. The frequency of abortion procedures culminating in permanent sequelae or death of pregnant makes the problem goes beyond the personal, to become a social disadvantage and health that must be addressed with the help of government and society full. In our country the report approved by the Judiciary Committee of the Assembly decriminalized abortion only when the mother 's life is at risk and when the pregnancy results from the rape of a mentally disabled woman . But it is known that only 0.80% is framed in this case lie 99.2% of women raped is in indefección. To Sarahí Maldonado , leader of Women's Movement " abortion ban will only cause these practices are carried out clandestinely in unsafe sites poorly trained staff , which contribute to death rates soar for botched abortions ." The statistics speak for themselves: in citadino revolutionary Ecuador, 18% of maternal deaths are caused by unsafe abortions and 330 deaths occur per 100,000 abortions, well above the 0.1 figure and 0.2% mortality rate in countries where abortion is legal. According to researchers, the statistics show that abortion is decriminalized decreases when the hand of a comprehensive sex education policy. Héctor Pérez Martínez for the analyst, "under contemporary standards of Constitutional and Criminal Law , the Ecuadorian state can only impose sentences of imprisonment when he is unable to conduct combat with other media not negate personal freedom " The crux of the discussion is centered around the idea of life as a fact and as a right. The opposing legal abortion positions based on the premise that the embryo is life , and that idea gives input a moral advantage to opponents of abortion . The question is : where does it begin and end the border of life and if this is micro cell or , on the contrary, responds to a developed state of living cells able to interact with the environment in their own levels of self consciousness a mere relationship ? The legalization of abortion has always been a subject full of religious and political edges, and in recent times,bioethics, because the underlying theme is always the right to life. This depends on whether we consider "human " or " person " to the unborn child, to the new entity, in its early stages, and even in the later stages prior to delivery, we will refer to as "life " or " right to life " who does not have legal capacity and personality, so we can rightly say that the right to abortion is a debate about what makes us people Considering the above I thought pertinent to investigate the following problem: How does the decriminalization of abortion not practiced clandestinely in the city of Loja in 2013
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16730
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL IVONNE JIMENEZ.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.