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Título : Propuesta de un sistema justo a tiempo para la microempresa Maxiburguer Del Cantóncalvas de la provincia de Loja para el año 2015
Autor : Encalada Rojas, Raúl Filiberto
Narváez Garnica, Marianela Linet
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROPUESTA
SISTEMA JUSTO A TIEMPO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de tesis titulado “Propuestade un sistema justo a tiempo para la microempresa Maxiburguer del Cantón Calvas de la provincia de Loja para el año 2015” tiene el propósito decontribuir con la microempresa, mediante la aplicación de la técnica justo a tiempo la cual es considerada como una herramienta fundamental, puesto que su filosofía se traduce en un sistema que tiende a producir justo lo que se quiere, cuando se necesita, con excelente calidad y con la optimización de recursos. En este sentido, la propuesta pretende superar el cuello de botella, evitar la duplicidad de tareas, demoras en los tiempos de producción, deficiente comunicación, mal ambiente de trabajo, en fin; mejorar los procesos productivos, de tal manera de lograr la plena satisfacción de todos sus grupos de interés. Además es fundamental en este proceso, la disciplina y cambio de mentalidad, que se puede lograr a través de la implantación de una cultura orientada a la calidad y mejoramiento continuo, así como flexibilidad ante los diversos cambios que incluyen desde el compromiso con los objetivos de la empresa hasta las inversiones en equipo, maquinaria y Talento Humano. Para ejecutar el presente trabajo de investigación se utilizó diferentes métodos, como el científico, mismo que permitió identificar y analizar los diferentes problemas relacionados con la atención y servicio al cliente de la microempresa MAXIBURGUER; el método inductivo permitió analizar los procesos de compras, elaboración de comida rápida, venta y atención al cliente. Así mismo, el método descriptivo facilitó, de manera general, conocer la situación actual dela microempresa objeto de estudio. Dentro de las técnicas, se utilizó la entrevista y la encueta, la primera se realizó al Gerente y la segunda; al personal, a los proveedores y a los clientes, cuya información permitió realizar el diagnóstico interno y externo de la empresa, siendo éste el fundamento para la realización de la propuesta del justo a tiempo. Así, se elabora los diagramas deprocesos productivos, que facilitarán una mejor organización de la gestión operativa del negocio y por tanto repercutirá en la mejora continua y en la competitividad. El trabajo se concluye haciendo mención a que en la empresa objeto de estudio, actualmente no cuenta con una estructura orgánico funcional adecuada, y tampoco se opera bajo un sistema de justo a tiempo, pese que la Gerente si tiene cierto conocimientos al respecto, estos no son aplicados, además no se capacita a los trabajadores en éste ámbito. Por lo anotado se recomienda, aplicar y fortalecer la estructura propuesta, además capacitar constantemente al personal en temas de justo a tiempo, ya que de ello dependerá la calidad del producto de la empresa y por tanto su permanencia en el mercado.
Descripción : This thesis entitled "Proposal for a fair system in time for microenterprise Maxiburguer of Calvas Canton, province of Loja 2015" aims to contribute to microenterprise, by applying the technique just in time which is considered as a fundamental tool, since its philosophy results in a system that tends to produce just what you want, when needed, with excellent quality and value for money. In this sense, the proposal aims to overcome the bottleneck, avoiding duplication of tasks, delays in production times, poor communication, poor working environment, in order; improve production processes, so to achieve full satisfaction of all its stakeholders. It is also crucial in this process, discipline and change of mentality, which can be achieved through the implementation of a quality-oriented and continuous improvement culture and flexible to various changes ranging from a commitment to goals the company to investment in equipment, machinery and training. To execute this research different methods, like the scientist, which made it possible to identify and analyze the different problems related to the care and customer service of micro MAXIBURGUER used; the inductive method allow analyze procurement processes, preparation of fast food, sales and customer service. Besides the descriptive method facilitated, in general, know the current situation in microenterprise studied. Among the techniques, the interview and the survey was used, was performed at the first and the second manager; 2 staff, 5 to 369 suppliers and customers, whose information allowed for internal and external diagnosis of the company, which is the foundation for the realization of the proposal just in time. So, there will be diagrams of production processes, facilitating better organization of operational management of the business and therefore impact on continuous improvement and competitiveness. The work is concluded by mentioning that the company under study , currently does not have adequate functional organic structure, and not operating under a system of just in time , despite the manager if you have some knowledge about them , they do not they are applied also no workers are trained in this area .It is recommended annotated, implement and strengthen the proposed structure also constantly train staff on issues just in time , since it depends on the product quality of the company and therefore its permanence in the market .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16651
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