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Título : Necesidad De Incorporar Las Unidades Judiciales Especializadas En Administración De Justicia Constitucional Para Garantizar En Forma Efectiva La Protección De Derechos Fundamentales Y La Reparación De Los Daños Provocados”
Autor : Blacio Aguirre, Galo Stalin
Cruz Mora, Jesenia Del Rocio
Palabras clave : DERECHO
NECESIDAD DE INCORPORAR
UNIDADES JUDICIALES ESPECIALIZADAS
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La delimitación de mi problema de investigación jurídica se enfoca en el tratamiento del derecho procesal constitucional y si incidencia en la práctica procesal en el Ecuador en materia de protección de derechos fundamentales, lo cual genera la necesidad de emprender en una revisión del marco normativo relacionado con las garantías jurisdiccionales y del andamiaje institucional instituido para atender casos de violación de derechos. La temática tiene plena vigencia al coexistir en un estado constitucional de derechos y justicia social, característica de nuestro estado ecuatoriano en los términos del artículo 1 de la Constitución de la República; esto implica por una parte un verdadero ejercicio de razonamiento respecto del alcance y reconocimiento de los derechos constitucionales frente a actos y conductas generadas por autoridades públicas, particulares, empresas privadas que prestan servicios públicos y políticas públicas dispuestas por órganos de la administración pública; y por otra parte también implica también evaluar la gestión de los jueces de primer nivel que son los encargados de administrar justicia constitucional en el Ecuador, que es precisamente el punto álgido de mi problema objeto de estudio. El art. 7 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se refiere textualmente a la competencia para conocer y resolver casos de afectación de derechos y administrar justicia en materia constitucional: “Art. 7.- Competencia.- Será competente cualquier jueza o juez de primera instancia del lugar en donde se origina el acto u omisión o donde se producen sus efectos. Cuando en la misma circunscripción territorial hubiere varias juezas o jueces competentes, la demanda se sorteará entre ellos. Estas acciones serán sorteadas de modo adecuado, preferente e inmediato. En caso de que se presente la demanda oralmente, se realizará el sorteo sólo con la identificación personal. En las acciones de hábeas data y acceso a la información pública, se estará a lo dispuesto en esta ley. (…)” De la norma que antecede podemos observar que son insuficientes los jueces especializados en materia constitucional en el Ecuador; que son los jueces de la jurisdicción ordinaria quienes administran justicia en esta materia, no siendo precisamente lo indicado para aplicar un procedimiento direccionado a determinar la existencia de afectación y vulneración de derechos; con este antecedente puedo argumentar en mi proyecto de investigación, que la inexistencia de unidades judiciales especializadas en administración de justicia constitucional da lugar a la inconsistencia a la figura judicial en el Ecuador, ya que arriesga la protección de los derechos de rango constitucional y la inaplicabilidad de los principios procesales normados en la ley de garantías jurisdiccionales y control constitucional.
Descripción : The delimitation of my problem of legal research focuses on the treatment of constitutional procedural law and whether impact on the procedural practice in Ecuador on the protection of fundamental rights, which creates the need to undertake a review of the regulatory framework related to jurisdictional and institutional framework established to deal with cases of violation of rights guarantees. The theme has full effect to coexist in a state constitutional rights and social justice, characteristic of our Ecuadorian state under the terms of Article 1 of the Constitution of the Republic; this implies on the one hand an exercise in reasoning on the scope and recognition of constitutional rights against acts and behaviors generated by public authorities, individuals, private companies providing public services and public policies arranged by bodies of public administration; and on the other hand also it involves also evaluate the management of top-level judges who are responsible for administering constitutional justice in Ecuador, which is precisely the height of my problem under study. The art. 7 of the Organic Law on Jurisdictional Guarantees and Constitutional Control refers textually jurisdiction to hear and resolve cases of infringement of rights and administering justice in constitutional matters: "Art. 7. Competence.- be competent any judge or magistrate of the place where the act or omission originated or where their effects occur. When in the same territory several judges or any competent judges, demand will be drawn between them. These actions will be drawn appropriate, preferential and immediate way. If the demand is presented orally, the draw will be made only with personal identification In the actions of habeas data and access to public information, it is subject to the provisions of this law. (...) " From the foregoing standard we can see that there are insufficient judges specialized in constitutional matters in Ecuador; who are the judges of the ordinary courts who administer justice in this matter, not being precisely indicated to apply a procedure directed to determine the existence of impairment and violation of rights; with this background I can argue my research project, that the absence of specialized judicial units administration of constitutional justice leads to inconsistency judicial figure in Ecuador, as risk protection of the rights of constitutional status and the inapplicability procedural principles regulated in the law of jurisdictional guarantees and constitutional control.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16644
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