Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16625
Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una lavadora automática de vehículos livianos, con un sistema de reutilización de agua, en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay
Autor : Cuenca Ruíz, Bernardo Patricio
Sarmiento Carpio, Fernando Patricio
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LAVADORA AUTOMÁTICA
VEHÍCULOS LIVIANOS
REUTILIZACIÓN DE AGUA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 30 de septiembre
Resumen : El presente trabajo investigativo, consiste en la elaboración de un “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA LAVADORA AUTOMÁTICA DE VEHÍCULOS LIVIANOS, CON UN SISTEMA DE REUTILIZACIÓN DE AGUA, EN LA CIUDAD DE CUENCA, PROVINCIA DEL AZUAY”. Para la realización del presente trabajo se plantean los siguientes objetivos: Realizar un Estudio de Mercado que permita identificar la oferta y la demanda así mismo las necesidades, deseos, preferencias y frecuencia de utilización del servicio; Efectuar un estudio técnico en cuanto al tamaño de la empresa, su localización, ingeniería de procesos y el estudio administrativo; Desarrollar un estudio económico para establecer, costos, inversiones y las fuentes de financiamiento con sus respectivas condiciones de crédito, para la ejecución del proyecto; Realizar la evaluación financiera de la empresa, haciendo uso de todos los indicadores como el VAN, TIR, relación beneficio costos y análisis de sensibilidad, para la determinación de la rentabilidad de la idea de negocio. Una vez planteados los objetivos, se procedió a seguir la metodología, misma que hace referencia a los diferentes métodos y técnicas que se emplearon, tales como: el método deductivo e inductivo, los cuales me permitieron determinar las necesidades específicas de los usuarios con respecto a la idea de negocios; el método histórico con el cual se pudo indagar en los antecedentes y la historia sobre las lavadoras de autos, sus inicios y a su vez conocer cómo ha ido evolucionando de acuerdo con las nuevas tecnologías; el método analítico, mismo que permitió hacer un correcto análisis de la información obtenida en las encuestas. Seguido a los métodos se procedió, a determinar el tamaño de la muestra, tomando una parte de la población objeto d estudio, siendo la población para este proyecto la cantidad de personas que tienen vehículos livianos registrados en la Agencia Nacional de Tránsito del Azuay, según el censo del 2012, cuya cantidad es de 69.576 vehículos livianos. Para determinar el tamaño de la muestra, se proyectó la cantidad de personas con vehículos livianos hasta el año 2025, una vez obtenida la población actual, se aplicó la fórmula correspondiente para determinar la cantidad de encuestas a aplicarse a los dueños de vehículos livianos, obteniendo un resultado de 382 encuestas. Una vez aplicada la metodología, se llegó a determinar los siguientes resultados: En cuanto a la demanda, se determinó la cantidad de demandantes potenciales que es un total del 90%, siendo para el año uno una cantidad de 83.325 usuarios, culminando en el año diez con un total de 216.124 usuarios. La cantidad de demandantes potenciales por cada año se incrementa en un 10%. De los demandantes potenciales se determinó la cantidad de demandantes reales siendo en valor relativo el 62%, de esta manera para el año uno se tiene ~ 4 ~ un total de 56.828 usuarios, y culmina en el año diez con un total de 133.997 usuarios. Para concluir con la demanda se determina la cantidad de demandantes efectivos, que es del 90%, es decir para el año uno de 56.828 usuarios que son demandantes reales, se queda con un total de 51.662 demandantes efectivos, finalizando en el año diez, de un total de 133.997 demandantes reales a 120.597 usuarios como demandantes efectivos. Una vez obtenida la cantidad de usuarios efectivos, se procedió con la proyección de la demanda, tomando en cuenta el uso pér-capital, siendo un promedio de 40 veces anuales. Con lo cual se llegó a obtener las siguientes cantidades: demanda proyectada para el año uno 2`045.797; demanda proyectada para el año diez 4`823.881 usuarios. Una vez culminado el estudio de los demandantes, se procedió a ejecutar el estudio de los oferentes, en donde se determinó la cantidad de oferta del servicio, misma que es de 1`366.040 servicios anuales. Con los datos de la demanda proyectada y la oferta del servicio, se procedió al cálculo del balance entre oferta y demanda, que se obtiene de la diferencia entre la demanda proyectada y la oferta del servicio siendo para el año uno un total de 543.159 como demanda insatisfecha y para el año diez la demanda insatisfecha será de 1`280.741 servicios.En el estudio técnico, se determinó la capacidad instalada y utilizada, siendo la instalada de 525.600 servicios anuales, y la utilizada de 31.320 servicios anuales, con la capacidad utilizada de realizó el cálculo de la participación en el mercado, ocupando en el año uno un 6% y para el año diez un 2% de participación en el mercado. Culminado el estudio técnico, se procedió a ejecutar el estudio financiero, en donde se detalla los rubros para adquirir: activos fijos, activos diferidos y cubrir los costos de operación. Dentro del costo de operación interviene los costos de producción, así como los gastos administrativos y los de ventas. Estos rubros se determinaron de forma mensual para la inversión y de forma anual para el presupuesto Proformado, seguido se continuó a establecer el precio unitario del servicio mismo que para el año uno es de $3,53 seguido del año cinco con un valor monetario de $3.65 siendo para el año diez el costo del servicio de $3,58. Al costo de producción de acuerdo a la competencia se le incrementó un valor monetario, para obtener el precio de venta al público mismo que para el año uno es de $7,00 y para el año diez es de $10,00. Seguido al costo del servicio, se continuó con la determinación de los flujos de caja, los cuales me sirvieron para desarrollar la evaluación financiera, en donde se obtuvo los siguientes resultados: Valor Actual Neto $220.598,74; Tasa interna de Retorno 30,23%; Relación Beneficio Costo 1,25 ctvs de rentabilidad por cada dólar invertido; Periodo de Recuperación del Capital 3 años 5 meses y 26 días; Análisis de Sensibilidad, el proyecto no es sensible al incremento del 42% en costos y disminución del 19% en ingresos. ~
Descripción : This research work consists of the development of a "FEASIBILITY PROJECT FOR THE IMPLEMENTATION OF AN AUTOMATIC WASHER LIGHT VEHICLES WITH A WATER REUSE SYSTEM IN THE CITY OF CUENCA, Azuay province." For the realization of this work the following objectives: Conduct a market study to identify the supply and demand and the same needs, desires, preferences and frequency of use of the service; Carry out a technical study on the size of the company, its location, process engineering and management study; Develop an economic study to establish, costs, investments and sources of financing their credit conditions for project implementation; Perform financial evaluation of the company, using all indicators such as NPV, IRR, benefit cost ratio and sensitivity analysis to determine the profitability of the business idea. Once raised the objectives, we proceeded to follow the methodology, it referred to different methods and techniques used, such as deductive and inductive method, which allowed me to identify the specific needs of users with regard to the business idea; the historical method which could investigate the background and history on washing cars, its beginnings and in turn learn how it has evolved according to new technologies; analytical, same method that allowed a correct analysis of the information obtained in surveys. It followed the methods proceeded to determine the size of the sample, taking a part of the population under d study, being the population for this project the number of people who have light vehicles registered in the National Agency Transit Azuay, according the census of 2012, whose amount is 69,576 light vehicles. To determine the sample size, the number of people screened with light vehicles until 2025, after obtaining the current population, the corresponding formula is applied to determine the amount of surveys applied to owners of light vehicles, getting a score of 382 surveys. Once applied the methodology, it was to determine the following results: On the demand side, the number of potential plaintiffs is a total of 90%, and for year one an amount of 83,325 users, culminating in the year was determined ten with a total of 216,124 users. The amount of potential claimants per year increased by 10%. Potential applicants the sum of real plaintiffs was determined relative value being 62%, so for one year a total of 56,828 users, and culminates in the ten year a total of 133,997 users. To conclude demand the amount of effective applicants, which is 90%, ie for year one of 56,828 people who are real plaintiffs is determined, it stays with a total of 51,662 troops plaintiffs, ending in year ten, of a total of 133,997 to 120,597 real users as effective plaintiffs plaintiffs. Once the number of actual users, we proceeded with the projection of demand, taking into account the use per-capital, with an average of 40 times per year. Whereupon it came to obtain the following amounts: demand projected for year one 2`045.797; projected demand for year ten 4`823.881 users. Once completed the study of the plaintiffs, we proceeded to run the study bidders, where the amount of supply of the service was determined, which is 1`366.040 same annual services. With the data of the projected demand and supply of the service, he calculated the balance between supply and demand, which is obtained from the difference between the projected demand and supply of the service being for year one a total of 543,159 as demand unsatisfied and year ten unmet demand will 1`280.741 services. In the technical study, installed and used capacity was determined, with the installed capacity of 525,600 annual services, and the used of 31,320 annual services, with capacity utilization made the calculation of market share, ranking in year one 6% for ten year and 2% market share. He completed the technical study, proceeded to run the financial study, where to acquire detailed items: fixed assets, deferred assets and cover operating costs. Within the operating cost involved production costs and administrative expenses and sales. These items were determined on a monthly basis for investment and annually to the budget Proformado, it followed continued to establish the unit price of the service itself that for year one is $ 3.53 followed by the year five with a monetary value of $ 3.65 being for ten year cost $ 3.58 service. The cost of production according to the increased competition will place a monetary value, for the retail price same as for year one it is $ 7.00 and for the tenth year is $ 10.00. Followed the cost of service, continued with the determination of cash flows, which helped me to develop the financial evaluation, where the following results were obtained: Net Present Value $ 220,598.74; internal rate of return 30.23%; Benefit Cost Ratio 1.25 cents of profit for every dollar invested; Capital Recovery Period years 5 months and 26 days; Sensitivity analysis, the project is not sensitive to 42% increase in costs and decrease of 19% in revenue.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16625
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fernando Patricio Sarmiento Carpio.pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.