Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16583
Título : Síndrome de Burnout en los docentes de la Universidad Nacional de Loja periodo marzo-julio 2016
Autor : González Eras, Susana Patricia
Bermeo Torres, Yessenia de los Ángeles
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL
SÍNDROME DE BURNOUT
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El Síndrome de Burnout, significa estar o sentirse quemado, agotado, sobrecargado, exhausto. Este padecimiento presenta tres componentes esenciales: el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización personal. Suele afectar especialmente a docentes, personal de salud, trabajadores sociales y en general en aquellas profesiones que implican un trato directo con las personas.El propósito de este estudio fue determinar la presencia del Síndrome de Burnout en los docentes del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, según factores biológicos, sociales, laborales y la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y los Factores; teniendo en consideración los criterios y normas éticas establecidas; siendo un estudio de tipo descriptivo, transversal, prospectivo.La muestra estuvo constituida por 104 docentes del Área de la Salud Humana, de ambos géneros y con edades entre 25- 75 años. Se aplicó dos encuestas la primera donde se recopilo los datos personales concernientes a factores biológicos, sociales y laborales; la segunda encuesta correspondió al test MBI en la cual se valoró la presencia o no del Síndrome de Burnout. Luego del análisis de los resultados se evidenció que el 47,11% de los participantes presentaron el síndrome; con respecto a las dimensiones: el 58,65% de los docentes refirieron cansancio emocional y despersonalización (en un nivel medio en su mayoría); y en la dimensión de realización personal el 54,81% presentó un nivel alto. Al realizar la prueba estadística Chi-cuadrado se planteó la relación del Síndrome de Burnout con los factores biológicos, sociales y laborales encontrando un nivel de significancia estadística con un valor de p= 0,041 (˂p=0,05), en la jornada laboral de los docente, indicando que existe relación directa entre las horas laborables y el Síndrome de Burnout. Palabras Claves: Estrés. Cansancio Emocional, Depresión, Síndrome de Burnout.
Descripción : The Burnout syndrome is used it to describe the consequences of severe stress and high ideals experienced by people working in “helping” professions, the sense of being tired, exhausted and useless, could be one of the symptoms. This illness has three characteristics of the emotional exhaution, alienation from job, reduced performance. It usually affects to people that are in charge or in help professions, such as Doctors, nurses, teachers, social workers or anyone who has to deal with a lot of responsibility. The purpose of this scientific research was to determine how the Syndromme affected the Human Health Area teacher staff from The National University of Loja,. The Maslach questionnaire was used taking in consideration biological factors, working factors, sociological factors and environmental factors, using a descriptive, transversal and prospective methodology of study. The subjects of study were 104 teachers, male and female, between 25 - 75 age range.The first two surveys where personal data concerning biological, social and occupational factors applied was compiled; the second survey corresponded to the MBI test in which the presence or absence of burnout syndrome was evaluated. After analyzing the results evidenced that 47.11 % of the participants presented the syndrome; with respect to dimensions: 58.65 % of teachers reported emotional exhaustion and depersonalization (at an average level mostly); and the dimension of personal accomplishment the 54.81 % had a high level. hen performing the statistical test Chi - square relationship Burnout Syndrome with biological , social and occupational factors finding a level of statistical significance with a value of p = 0.041 ( p = 0.05), the workday was raised the teacher , indicating that there is a direct relationship between working hours and the burnout syndrome . Important Words: Stress, Exhaustion Emotional, Alienation, Burnout Syndrome.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16583
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA PERIODO MARZO-JULIO 2016.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.