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Título : La formación profesional docente y su incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de matemática en los niños y niñas de tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo grados de los subniveles elemental y medio de la escuela de educación básica José Rafael Arízaga Vega, del barrio Zalapa Alto, parroquia El Valle, de la ciudad de Loja. Año Lectivo 2012 – 2013
Autor : Muñóz Minga, Agustín Edilberto
Jimenez Azuero, Darwin Segundo
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Esta tesis hace referencia a: LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCERO, CUARTO, QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO GRADOS DE LOS SUBNIVELES ELEMENTAL Y MEDIO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “JOSÉ RAFAEL ARÍZAGA VEGA” DEL BARRIO ZALAPA ALTO, PARROQUIA EL VALLE, DE LA CIUDAD DE LOJA. AÑO LECTIVO 2012 – 2013. Por una parte nos encontramos con la formación profesional de los docentes, la cual tiene que estar bien afianzada desde el momento en que empieza su educación en la Universidad, en donde los modelos de profesores que les imparten clases tienen que ser un referente de gran valor para los futuros profesionales, que en cierto grado reproducirán la forma de enseñar de sus docentes en la Universidad. Y por otra parte está el aspecto muy importante de tomar en cuenta, el cual señala que para enseñar matemática en un nivel de Educación Básica es preciso saber escoger los mejores métodos de enseñanza aprendizaje, así como utilizar un material didáctico apropiado y conocer algunos aspectos de la parte cognoscitiva de los niños. Para realizar la presente investigación fue necesaria la utilización de métodos como el: método científico, el método descriptivo, el método analítico - sintético y el teórico o deductivo. Los instrumentos que se aplicaron fueron la entrevista que se la dirigió al Director de la institución, así como las encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de los grados de Educación Básica en mención. En cada una de las secuencias de acuerdo al cronograma se tuvieron previstas el desarrollo de las actividades que permitieron realizar la sistematización y análisis de los resultados. Tuvo como propósito general, determinar la relación que existe entre el nivel de formación profesional docente que tienen los profesores, y el proceso enseñanza - aprendizaje de matemática, y, específicamente, se orientó en cuanto a detectar las causas que no han permitido la oportuna aplicación de la formación profesional y el tipo de metodología en matemática de los docentes en la institución donde se llevó a cabo la investigación. Finalmente se plantean las conclusiones y recomendaciones, en base del análisis, interpretación e inferencias sobre la base de los datos obtenidos y su contrastación con los referentes teóricos y conceptuales. Entre las conclusiones y recomendaciones más importantes se resaltan las siguientes: Los docentes no utilizan una metodología encaminada a buscar la solución de la situación problémica, ello no genera en el estudiante un pensamiento crítico, reflexivo e investigativo lo cual es muy importante para producir aprendizajes significativos. Y para ello se recomienda que los docentes mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje de matemática mediante métodos productivos, ya que estos buscan la solución de la situación problémica.
Descripción : This thesis is a report on the professional training of teachers and the upcoming results, of understanding by students of elementary and middle levels on third, fourth, fifth, sixth and seventh grades on the understanding of mathematics on basic education at the José Rafael Arízaga Vega school in Zalapa Alto, in the parish El Valle, in Loja on the 2012-2013 school year. To beguin with we must consider the pedagogical training and studies of teachers which should be sound and secure from the start of University where instructors would referred to as examples to follow, thus the student – teachers would be well prepared. On the other hand it is very important that in order to teach mathematics in basic education one should look for the best methods use the most suitable pedagogical means and understand stances of cognitive structures of children. The following methods were used on this research, scientific, descriptive, analytical-synthetic, deductive-theorical. The procedures used were: Interview with the principal of the school. Inquiries with teachers and students of elementary and middle levels of basic education aforesaid. On each sequences according to a preset schedule the activities were followed and let us come up with a systematic analysis of results. This work was mainly directed to find the real level of professional background and efficiency to teachers in the process of teaching learning and understanding of mathematics. It was also guided to find the causes for the lack of professional efficiency and also the present day procedures used by teachers at this school. Finally we reached some conclusions and suggested changes, based on the analysis of obtained data as compared with theorical and conceptual referents. Among the most important were that teachers do not use the right technology to reach the pupil and crate a critical response and interest in the matter. Advice was then given to mark as upmost importance the change of methods to maximize results.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16533
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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