Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16514
Título : La utilización de los juegos tradicionales y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños de primer año de educación general básica Eloy Alfaro nº 1 de la ciudad de Riobamba, en el período lectivo 2013-2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Garcia Tapia, Monica Paulina
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES
PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA UTILIZACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ELOY ALFARO N° 1 DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA EN EL PERIODO LECTIVO 2013-2014”. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Analizar como la utilización de los Juegos Tradicionales inciden en el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica “Eloy Alfaro” Nº 1 de la ciudad de Riobamba periodo lectivo 2013-2014. Se utilizó métodos como: Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético; y el Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos fueron: La Encuesta aplicada a las docentes de Primer Año de Educación General básica Eloy Alfaro N° 1, con la finalidad de conocer si los Juegos Tradicionales influyen en el Desarrollo Psicomotriz de los niños; y, verificar si los mismos desarrollan espacios para la cooperación y el respeto a las normas de convivencia. También se aplicó el test de Ozeretzky para evaluar el Desarrollo Psicomotriz de los niños. Analizando los resultados de la encuesta aplicada, se obtuvo que el 100% de las docentes expresaron que los Juegos Tradicionales si influyen en el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas. El 100% de las docentes manifiestan que los Juegos Tradicionales si permiten desarrollar espacios para la cooperación y el respeto a las normas de convivencia en los niños y niñas. De acuerdo al test de Ozeretsky se concluye que 63% de los niños tienen su Desarrollo Psicomotriz satisfactorio, un 37% tiene un Desarrollo Psicomotriz no satisfactorio.
Descripción : This thesis refers to "THE USE OF TRADITIONAL GAMES AND ITS IMPACT ON DEVELOPMENT PSYCHOMOTOR GIRLS AND CHILDREN FIRST YEAR BASIC EDUCATION GENERAL ELOY ALFARO no.1 CITY Riobamba for school year 2013-2014 ". The general objective was raised for this research was: Analyze how the use of Traditional Games affect the Psychomotor Development of Children First Year of Basic General Education "Eloy Alfaro" Nº 1, Riobamba semester from 2013 to 2014 . Scientific and Statistical Model, Deductive, Inductive, Analytical, Synthetic: methods as were used. The techniques and instruments were: Survey applied to teaching First Year Basic Education General Eloy Alfaro Nº 1, in order to know if the traditional games influence the Psychomotor Development of Children, and see if they carry out areas for cooperation and respect for the rules of coexistence. Ozeretzky test was also applied to assess the psychomotor development of children. Analyzing the results of the applied survey, we found that 100% of the teachers expressed that traditional games if they influence the Psychomotor Development of Children. 100 % of teachers report that the traditional games if allowed to develop spaces for cooperation and respect for the rules of behavior in children. According to test Ozeretsky concluded that 63 % of children have satisfactorily Psychomotor Development, 37% have an unsatisfactory Psychomotor Development. 
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16514
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MONY FINAL final.pdf3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.