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Título : Actitud de los padres de familia frente al desarrollo psicomotor de los niños y niñas con parálisis cerebral espástica, en el centro de atención y desarrollo de niños y niñas especiales CADE. Año lectivo 2012 - 2013
Autor : Aldean Riofrio, Michelle Ivanova
Tituana Tituana, Nuvia Cristina
Palabras clave : PARÁLISIS CEREBRAL
DESARROLLO PSICOMOTOR
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a la ACTITUD DE LOS PADRES DE FAMILIA FRENTE AL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON PARÁLISIS CEREBRAL ESPÁSTICA, EN EL CENTRO DE ATENCIÓN Y DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS ESPECIALES “CADE”. AÑO LECTIVO 2012 - 2013 Elaborado de acuerdo al reglamento de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló un objetivo general que fue: Concienciar a los padres de familia de la importancia que tiene su actitud frente al desarrollo psicomotor de los niños y niñas con parálisis cerebral espástica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Analítico - Sintético, Inductivo – Deductivo, Descriptivo, Modelo Estadístico, las Técnicas e Instrumentos fueron: La Encuesta aplicada para determinar las diferentes actitudes que presentan los padres de familia frente a sus hijos. Test de Habilidad Motriz de Oseretzky, aplicada para establecer el nivel del desarrollo psicomotor que tienen los niños y niñas del centro “CADE”. De acuerdo a la encuesta aplicada a los docentes y en base a los resultados de la segunda pregunta manifestaron que: El 32% de los niños son rechazados por sus padres, el 26% dicen que se siente culpables, el 21% manifiestan ser perseverantes, el 16% informan que sienten vergüenza y solo el 5% manifestaron que los aceptan con su deficiencia. Estas actitudes presentan los padres de familia frente a la discapacidad de su hijospor temor a inspirar lástima, miedo a recibir críticas y burla de los demás; vergüenza de exponerse a la mirada de la sociedad en general. Con respecto a la sexta pregunta:El 58% de los docentes manifiestan que no existe apoyo de los padres de familia tan solo el 42% de los padres de familiaapoyan en el proceso de rehabilitación de sus niños. El apoyo de los padres de familia ante un hijo con discapacidad es fundamental a la hora de velar por el desarrollo de los procesos de rehabilitación. En relación al Test de Habilidad Motriz de Oseretzky: El 100% de los niños y niñas que se les aplico el Test de Oserestzky obtuvieron una valoración No Satisfactoria en la Coordinación Estática; El 100% en la Velocidad, precisión, fuerza y equilibrio fue No Satisfactoria; el 93% en la Precisión de Movimientos, No Satisfactoria; el 7% Satisfactorio; el 92% en la Coordinación Dinámica fue No satisfactorio y el 8% Satisfactorio; el 92% en la Velocidad de Movimientosfue No Satisfactorio y el 8% Satisfactorio; el 92% en los Movimientos simultáneos No Satisfactorio y el 8% Satisfactorio. En los niños con paralisis cerebral suelen observarse diversos trastornos en su desarrollo psicomotor causados por el mal conocimiento que poseen de su cuerpo, su incorrecta utilización o su alterada percepción respecto al mismo.
Descripción : The present thesis makes reference to the ATTITUDE OF THE PARENTS OF FAMILY In front of THE PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT OF THE CHILDREN AND GIRLS WITH CEREBRAL SPASTIC PARALYSIS, IN THE CENTER OF ATTENTION AND DEVELOPMENT OF CHILDREN AND SPECIAL GIRLS "CADE." YEAR LECTIVO 2012 – 2013. Elaborated according to the regulation of the National University of Loja. A general objective was formulated that was: To make aware the parents of family of the importance that he/she has their attitude in front of the psychomotor development of the children and girls with cerebral spastic paralysis. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Analytical - Synthetic, Inductive - Deductive, Descriptive, Statistical Model, Techniques and Tools were: Survey applied to evaluate the different attitudes that parents have against its children. Motor Ability Test of Oseretzky, applied to assess psychomotor development with children's center "CADE". According to the instruments applied to the educational ones they manifested that: 32% of the children is rejected by its parents, 26% says that it feels guilty, 21% manifests to be persevering, 16% informs that they feel shame, and alone 5% they manifested that they accept them with its deficiency. These attitudes present the family parents in front of the disabilitiesof their children fearing inspiring pity, fear to receive critical and it deceives of the other ones; shame of being exposed to the look of the society in general. Regarding the Ability Test Oseretzky Powertrain: 100% of children who are Oserestzky apply the test were viewed Unsatisfactory Coordination in Static; 100% in the speed, accuracy, strength and balance was not satisfactory in 93% accuracy Movements, unsatisfactory, 7% satisfactory, 92% in the dynamic Coordination was not satisfactory and 8% satisfactory, 92% in the speed of movements was unsatisfactory and 8% satisfactory, 92% in the simultaneous movements unsatisfactory and 8% satisfactory. In children with cerebral palsy usually seen various psychomotor development disorders caused by poor knowledge they have of their body, incorrect use or altered perception of the same.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16478
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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