Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16337
Título : Complicaciones postquimioterapia en pacientes con diagnóstico de cáncer gástrico que actualmente reciben tratamiento en el Hospital Solca-Loja.
Autor : Valdiviezo Álvarez, Cristian Leonardo
Fernández Chicaiza, Alex Darío
Palabras clave : QUIMIOTERAPIA
CÁNCER GÁSTRICO
FACTORES DE RIESGO - CÁNCER GÁSTRICO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo, comparativo, y cualitativo acerca de las complicaciones postquimioterapia en pacientes con diagnóstico de cáncer gástrico que actualmente reciben tratamiento en el hospital de SOLCA- Loja para lo cual se tomó una muestra de 56 pacientes en el periodo Julio - Diciembre 2015, en los cuales se aplicó una encuesta a los que reciben tratamiento con quimioterapia. Se pudo determinar que el cáncer gástrico tiene una distribución de 61% en los varones, mientras que en las mujeres se da en un menor porcentaje de un 39%, además las complicaciones más frecuentes luego de la postquimioterapia son la náusea y los vómitos en un 88% , la pérdida de peso, pérdida de cabello en un 73% de los casos y con menor frecuencia se presentaron complicaciones como fiebre y palpitaciones, las complicaciones de laboratorio que con mayor frecuencia se presentaron fueron anemia, neutropenia e hiponatremia. El medicamento que con mayor frecuencia se utiliza es el 5 fluororacilo en un 40% de los pacientes y el cisplatino en un 19% en algunos de los casos se los utiliza de manera combinada o asociado a otros agentes quimioterapéuticos según el tipo de paciente todos estos medicamentos son administrados por vía intravenosa y con las debidas precauciones ya que la mayoría de ellos son fotosensibles y de no ser manejados de manera adecuada perderían su eficacia. Finalmente el presente estudio concluye que el fármaco que más complicaciones produce es el 5 Fluororacilo 63%de los pacientes tratados con el mismo seguido del cisplatino con 60% oxaliplatino 70%. Palabras Claves: Cáncer Gástrico, Fluororacilo, Cisplatino, Quimioterapia.  
Descripción : This research is a descriptive, comparative and qualitative study of the post-chemotherapy complications in patients diagnosed with gastric cancer currently receiving treatment in the hospital SOLCA- Loja for which a sample of 56 patients was taken in the period July-December 2015, in which a survey receiving chemotherapy treatment was applied. It was determined that gastric cancer has a distribution of 61% in men, while in women occurs in a lower percentage of 39%, plus the most frequent complications after post-chemotherapy are nausea and vomiting in a 88% weight loss, loss of hair 73% of cases and less frequent complications such as fever and presented palpitations. The drug most commonly used is 5 fluorouracil in 40% of patients and cisplatin by 19% in some cases they are used in combination or association with other chemotherapeutic agents according to the type of patient. Finally this study concluded that the drug major complications produced is 5 fluorouracil 63% (26 cases) of patients treated with the same followed by cisplatin with 60% (12 cases) oxaliplatin 70% (12 cases) and least complications occur are leucovorin 0% 0% capecitabine epirubicin 1-3 with 0% complications. Keywords: Gastric Cancer, fluorouracil, Cisplatin Chemotherapy.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16337
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alex Fernandez Chicaiza.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.