Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16336
Título : El trastorno: síndrome de hiperactividad (tda/h) y su incidencia en las interacciones escolares de las niñas y niños del primer año de educación general básica de los centros educativos: Julio Ordóñez Espinoza y José Ángel Palacios de la ciudad de Loja, período 2011-2012. Lineamientos propositivos
Autor : Andrade Tapia, Milton Eduardo
Ortiz Silva, Jenny Guadalupe
Palabras clave : SÍNDROME DE HIPERACTIVIDAD
HIPERACTIVIDAD
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El mundo moderno exige niveles de calidad y excelencia en el ámbito educativo, por lo tanto, se torna necesaria, importante e imprescindible, para los que estamos inmersos en este hermoso campo de la ciencia, propendamos a superarnos día a día y tratemos los problemas con responsabilidad, a fin de coadyuvar satisfactoriamente a la solución de los mismos. El trabajo que se presenta, comprende el estudio sobre “El trastorno: Síndrome de Hiperactividad (TDA/H) y su incidencia en las interacciones escolares de las niñas y niños del Primer Año de Educación General Básica de los Centros Educativos “Julio Ordóñez Espinoza” y “José Ángel Palacios” de la ciudad de Loja, período 2011-2012. El tema de estudio inicia con la recolección de datos, utilizando la técnica de la encuesta y el test, aplicados a docentes y padres familia, niños y niñas del primer año de educación básica. El procesamiento de la información en el análisis e interpretación de datos fueron manejados con los métodos: deductivo y analítico sintético. Los criterios de los docentes fueron de mucha relevancia, resultados que nos indican que el trastorno de Déficit de atención es la situación de desarrollo que el niño atraviesa con niveles altos de desatención, impulsividad, inquietud, descuido de las tareas, actividades que se inician pero que nunca terminan, escasa comunicación e interacción con grupos coetáneos, mayores o menores, Se plantea como objetivo general. “Analizar si los docentes del Primer Año de Educación Básica cuentan con la fundamentación teórica necesaria que permita realizar un adecuado manejo del síndrome de hiperactividad que presentan las niñas y niños del Primer Año de Educación General Básica, en las interacciones escolares, así como a su adecuado manejo por parte de docentes y padres de familia”. Entre los objetivos específicos se cuentan; Conocer las causas que originan el síndrome de hiperactividad en las interacciones escolares de las niñas y niños del Primer Año de Educación General Básica” y Determinar las formas de interacción escolar que registran las niñas y niños que padecen el síndrome de hiperactividad, cómo se presentan los tipos de atención que reciben de docentes y padres. Una vez que se ha culminado el trabajo de investigación, se llega a determinar las siguientes conclusiones: A los docentes de los Centros Educativos “Julio Ordóñez Espinoza” y “José Ángel Palacios”, de la ciudad de Loja, les falta formación profesional, referida al síndrome de hiperactividad. No conocen en algunos casos de que se trata y, en otros, cuando han sido identificados dichos casos, no saben cómo actuar. Gracias a esta investigación, se logró identificar cinco casos de niños que sufren el síndrome de hiperactividad, mismos que habían sido ignorados por las maestras; simplemente decían que son niños molestosos y con eso terminaba su rol. En estos centros educativos hace falta actualización y profesionalización de los docentes. En dos casos de maestras, éstas no cuentan con estudios de cuarto nivel, lo cual, incide en el proceso formativo de los niños y niñas. Las interacciones escolares, se ven afectadas en estos dos paralelos del primer año de educación básica, por cuanto, existiendo cinco casos de niños con el síndrome de hiperactividad, se generan manifestaciones de comportamiento que alteran el orden, la tranquilidad y frena los procesos de aprendizaje. Hacen falta nuevos estudios sobre diversos problemas psicológicos que tienen los niños de estos importantes centros educativos, en virtud de que la gran población se corresponde a la clase media baja, en la cual, muchos padres viven fuera del país, en otros casos, los padres son separados o también existen madres solteras, que de una u otra manera, inciden en las interacciones escolares, aprovechamiento y rendimiento escolar. Los resultados obtenidos son muy satisfactorios porque se han determinado causas y posibles alternativas de solución a la problemática identificada. Esto ha sido posible por cuanto se comprobaron las hipótesis planteadas.
Descripción : The modern world requires levels of quality and excellence in education, therefore, becomes necessary, important and essential for those who are immersed in this beautiful field of science, propendamos to improve each day and treat problems responsibility to contribute successfully to solve them. The work presented includes the study of "disorder: Syndrome Hyperactivity Disorder (AD / HD) and its impact on interactions of school children from the First Year of Basic General Education of Schools" Julio Espinoza Ordonez "and "José Ángel Palacios" in the city of Loja, 2011-2012. The subject of study begins with data collection using the survey technique and the test applied to teachers and parents family, children of the first year of primary education. The processing of information in the analysis and interpretation of data were handled using the methods: deductive and analytical synthetic. The criteria of teachers were highly relevant, results indicates that Attention Deficit Disorder is the situation of development that children go through high levels of inattention, impulsivity, restlessness, neglect of duties, activities that are initiated but that never end, poor communication and interaction with peers groups, more or less, it is the general objective. "Analyze whether teachers First-Year Basic Education have the necessary theoretical foundation that allows adequate management of hyperactivity syndrome presented by children from the first year of basic general education in school interactions, as well as their proper management by teachers and parents. "Specific objectives include Knowing the causes hyperactivity syndrome in school interactions of the children of the First Year of Basic General Education "and determine the forms of interaction that log school children with the syndrome of hyperactivity, and how the types of care they receive from teachers and padres. Una once you have completed the research work presented, you get to determine the following conclusions: teachers in the Schools "Julio Espinoza Ordonez" and "José Ángel Palacios "city of Loja, they lack training, related to hyperactivity syndrome. Not known in some cases in question and, in others, when such cases have been identified, do not know how to act. Through this research, it was possible to identify five cases of children suffering from hyperactivity syndrome, they who had been ignored by the teachers; simply said they are pesky children and ended with that role. In these schools need upgrading and professionalization of teachers. In two cases of teachers, they do not have studies of fourth level, which affects the learning process of children and niñas. Las school interactions are affected in these two parallel first-year basic education because, exist five cases of children with the syndrome of hyperactivity, behavioral manifestations that alter the order generated, tranquility and slows the learning process. We need new studies on various psychological problems of the children in these important educational centers under the large population corresponds to the lower middle class, in which many parents live abroad, in other cases, parents are separated or there are single mothers, who in one way or another, affect school interactions, development and school performance. The results obtained are very satisfactory for certain causes and possible solutions to the problem have been identified. This was possible because the hypotheses were tested.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16336
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jenny TDA.pdf3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.