Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16267
Título : Influencia cultural de la violencia intrafamiliar en la salud de los/as adolescentes de la Unidad Educativa anexa a la UNL
Autor : Rojas Flores, Rosa Amelia
Capa Cueva, Gloria Janeth
Palabras clave : VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo sobre “Influencia cultural de la violencia intrafamiliar en los/as adolescentes de la Unidad educativa anexa a la UNL”; es un estudio de tipo descriptivo, se lo realizó en la Unidad educativa antes mencionada, ubicada al sur de la Ciudad de Loja, durante el periodo noviembre 2012-octubre 2013. El universo lo constituyeron 105 adolescentes entre 14 a 17 años de edad, los mismos que se educan en esta institución. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue una encuesta y entrevista a profundidad los mismos que estuvieron dirigidos a los/as adolescentes. Como objetivo general se planteó; Caracterizar los factores culturales que se relacionan con la violencia intrafamiliar en los hogares de los/as adolescentes de primero de bachillerato de la “Unidad Educativa Anexa a la UNL”, para contribuir con estrategia educativa que minimicen el impacto en la salud de esta población. Y como objetivos específicos constan: Establecer las redes culturales asociadas a la violencia intrafamiliar, caracterizando formas y expresiones de la violencia que viven los/as estudiantes de la “Unidad Educativa anexa a la UNL”, determinar los factores condicionantes que predisponen la presencia de violencia en los hogares de los/as estudiantes, y construir desde un enfoque participativo una propuesta educativa que contribuya a lograr una mejor atención en los derechos de los y las adolescentes, para reducir los casos de violencia Intrafamiliar. En la presente investigación se concluye: que la forma de violencia intrafamiliar es la violencia psicológica ilustrada por el 28.5%. Teniendo como consecuencia en los/as adolescentes actitudes de mala conducta un 28.6%, de igual manera los estudiantes que conviven con uno solo de sus progenitores está representado por el 39.1% sea este su madre, padre o apoderado (abuelos, tíos, otros familiares), siendo ésta una de las principales redes culturales establecidas para que se generen formas de violencia dentro del hogar. Los resultados obtenidos de la entrevista demuestran que un porcentaje muy significativo, de los/as adolescentes son afectados directamente por episodios de violencia física, y expresan que la agresividad es el comportamiento más característico en consecuencia a esta problemática. Con respecto al segundo objetivo; Determinar los factores condicionantes que predisponen la presencia de violencia en los hogares de los/as estudiantes, se concluye que es el alcoholismo representado por el 29.5% siendo el principal factor desencadenante de violencia intrafamiliar. Otra causa muy significativa son los pocos recursos económicos que ingresan al hogar, debiéndose a que sólo uno de los integrantes es quien trabaja, las madres ocupan el primer lugar con un 47.6% cumpliendo el papel de ama de casa y los padres se desempeñan como chofer profesional en un 21.2%. Para tratar de mejorar o disminuir esta problemática el 24.8% de adolescentes creen conveniente que se debe implementar charlas con temas específicos para mejorar la comunicación y vínculos de confianza en sus hogares. Es por esto que se planteó un programa educativo dirigido a los/as estudiantes, padres de familia y docentes, con el objetivo de contribuir a mejorar la comunicación entre los integrantes de la familia, para así restaurar los vínculos de confianza en los/as adolescentes, como estrategia para disminuir la violencia intrafamiliar y potenciar relaciones saludables.
Descripción : This research work on " Cultural Influence of domestic violence in the / as teen educational unit attached to the UNL " , is a descriptive study , was conducted in the aforementioned educational unit , located south of the City Loja , during the period November 2012- October 2013 . The universe was made up of 105 adolescents aged 14-17 years old, the same who are educated in this institution. The technique was used for data collection was a survey and depth interviews that were directed them to the / as teenagers. The main objective is raised; characterize cultural factors that relate to domestic violence in the homes of the / as teenagers eleventh grade of " Educational Unit Attached to the UNL " to assist with educational strategy to minimize the impact on the health of this population. And specific objectives comprise : Establish cultural networks associated with domestic violence , characterizing forms and expressions of violence experienced by / as students " educational unit attached to the UNL " , identify predisposing factors conditioning the presence of violence in the homes of the / as students, and build a participatory approach an educational proposal that contributes to better focus on the rights of adolescents to reduce family violence cases. In the present investigation concludes that the way violence is psychological violence illustrated by 28.5%. Taking as a consequence in / as teen attitudes misconduct by 28.6%, just as students who live with only one parent is represented by 39.1% be it your mother, father or guardian (grandparents, uncles , other relatives ), which is one of the main cultural networks established in order to generate forms of violence within the home. The interview results show that a significant percentage of the / as adolescents are directly affected by episodes of physical violence, and express that aggression is more characteristic behavior accordingly to this problem. Regarding the second objective, determine factors predisposing conditions the presence of violence in the homes of the / as students, we conclude that alcoholism is represented by 29.5 % to be the main trigger for violence. Another significant cause is the low incomes earned by the household , being due to the fact that only one member is the one who works , mothers take first place with a 47.6 % fulfilling the role of housewife and parents work as driver 21.2% professional. To try to improve or reduce this problem, the 24.8 % of teens believe that you should implement appropriate lectures on specific topics to improve communication and bonds of trust at home. This is why it raised an educational program for / as students, parents and teachers , in order to help improve communication between family members , in order to restore the bonds of trust in the / as adolescents as a strategy to reduce domestic violence and promote healthy relationships.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16267
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.