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Título : Reingeniería de procesos para el supermercado “Galtor de la ciudad de Loja.
Autor : Quizhpe Salinas, Luis
Galván Uyaguari, Johanna Elizabeth
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se la efectuó en la ciudad de de Loja, teniendo como objetivo fundamental la mejora de los procesos de una empresa local, mayor eficiencia y eficacia en su gestión, cuyo tema de investigación propuesto es REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA EL SUPERMERCADO “GALTOR” DE LA CIUDAD DE LOJA, con el fin de realizar el rediseño de los procesos internos del supermercado GALTOR que permita a la empresa una mejor la atención al público y una buena relación con los empleados así como un adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles. Los objetivos específicos se plantearon son. Realizar un diagnóstico la situación actual de la empresa; Identificar los procesos que intervienen en las diferentes actividades que se realizan en la organización; realizar una propuesta de mejoramiento en los procesos incluyendo el diseño de nuevos formatos para disminuir los tiempos y costos; Implementar un manual de funciones adecuado para el supermercado GALTOR de la ciudad de Loja; elaborar un presupuesto para la implementación de la reingeniería de procesos en la empresa; mejorar los procesos de servicios de la empresa que tienen problemas coadyuvando al mejoramiento de su rentabilidad. Dentro de la metodología que se utilizó para el desarrollo del presente trabajo investigativo, los métodos, las técnicas y herramientas para la recolección de la información. El. Método Histórico, está vinculado al conocimiento, evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación para revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analizó la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo investigativo y conocer a profundidad su esencia para modelarla, El Método Inductivo. Este proceso de inducción, permitió estudiar primero aquellos casos particulares, para revertirlos luego en principios aplicables a la realidad investigada,.El Método Deductivo, Este método parte de principios generales, para luego concretar hechos o fenómenos particulares, este método se empleó en el desarrollo de las diferentes categorías, conceptos y definiciones utilizadas en la elaboración del fundamento teórico. El Método Descriptivo, se lo utilizó en la observación actual de los hechos, fenómenos y casos, que procura la interpretación racional y análisis objetivo de los mismos. El Método Analítico, sirvió para realizar el análisis de la información que es recolectada en el trabajo de campo. Y El Método Estadístico, Es el que permitió realizar la construcción cualitativa y cuantitativa de la información recolectada en la investigación.La técnica de la encuesta, se la aplico a los 10 clientes internos y a 185 clientes externos. La Observación. Se realizó para conocer todos los procesos y las actividades del supermercado “GALTOR”. La Entrevista, se la aplicó al representante legal del supermercado con la finalidad de obtener información sobre la empresa. La revisión de la literatura sirvió como base teórica de guía referente a la reingeniería de procesos. La parte referente a los resultados, se presenta una reseña histórica de la empresa, se presenta el diagnostico de la situación actual de la empresa, en donde se determina que la empresa presenta algunas dificultades dentro de su estructuran aunque presentan algunas políticas y valores no cuenta, con misión y visión, problemas en la comunicación, poca capacitación del personal, y mucha desmotivación por parte de los empleados., el análisis FODA, en donde indican las oportunidades y amenazas del SUPERMERCADO “GALTOR” de acuerdo a una ponderación, el resultado de la matriz de alto impacto. En la discusión se presenta el levantamiento y diseño de procesos actuales, estableciéndose 4 macro procesos que son el de compras, almacenamiento percheo y ventas, se determino los proceso claves que son revisión de existencia, realizar pedido, recepción de mercadería, verificación de pedido, y el proceso de inventario. Se planteo el plan de mejorar, estructurándose un equipo, nombrándose líderes de los procesos, para poder mejorar dando como resultado la disminución de 220 minutos en la revisión de existencias, 143 minutos de la recepción de mercadería, y 825 minutos en el inventario. Referente a la determinación de los cotos por la implementación no se generan costos porque lo que hizo es la distribución equitativa de las cargas y responsabilidades y se logra una reducción en los procesos de la empresa de 462 minutos. En lo referente a las conclusiones se identificaron cinco proceso críticos dentro de la empresa los cuales se desarrollan de una manera desordenada, con muchos problemas de coordinación en su ejecución , se elimino dos proceso. Lo que permite que la empresa logre una mayor eficiencia, se determina nuevas responsabilidades al personal existente y se responsabiliza de en los puntos clave de la empresa para mejorar los procesos y el trabajo dentro del supermercado. El rediseño de los procesos permitió la reducción de los tiempos utilizados, lo que permite un ahorro significativo del los períodos, lo que permite el aprovechamiento para mejor atención al cliente, mejor ambiente de trabajo, mejor organización, y mayor rendimiento para la empresa. Finalmente se establece las recomendaciones Se recomienda la aplicación de los procesos rediseñados, con el objetivo de mejorar la condición de la empresa, respetar los manuales de cada puesto para evitar pérdidas de tiempo que generan perdidas para la empresa, el compromiso de los responsables de cada proceso a asumir su papel en cada proceso, aprovechar el tempo que se gano con el rediseño para invertirlo en capacitación al personal den los procesos de la empresa para logra eficiencia y se realice un flujo de información continua entre los departamentos para monitorear los resultado constantes las pérdidas y ganancias
Descripción : This research was conducted in the city of Loja, having as main objective the improvement of the processes of a local business, greater efficiency and effectiveness in its management, the proposed research topic is REENGINEERING PROCESS FOR SUPERMARKET "GALTOR" CITY Loja, in order to do redesigning internal processes supermarket GALTOR allowing the company a better service to the public and a good relationship with employees as well as proper utilization of available resources. The specific objectives are raised. Conduct an assessment of the current situation the company; Identify the processes involved in the different activities carried out in the organization; make a proposal for improvement in processes including the design of new formats to reduce time and costs; Implement a proper manual functions for the supermarket GALTOR Loja; prepare a budget for the implementation of reengineering of processes in the company; improve processes enterprise services having problems contributing to improved profitability. Within the methodology used for the development of this research work, methods, techniques and tools for data collection. Him Historical Method, is linked to knowledge, evolution and development of the research object or phenomenon to reveal its history, the main stages of its development and fundamental historical connections. By the historical method the specific path of the theory discussed their conditioning to the different periods of history revealing the internal logic of research development and knows in depth in order to shape its essence, The Inductive Method. This induction process, allowed to study particular cases first, then to revert to reality principles investigated. Deductive Method This method of general principles, and then specify particular facts or phenomena, this method was used in the development different categories, concepts and definitions used in developing the theoretical foundation. The Description method was employed in the current observation of facts, phenomena and cases, which seeks rational interpretation and objective analysis of them. The Analytical Method, was used to perform the analysis of the information that is collected in the field. And Statistical Method, Is that allowed for the construction of qualitative and quantitative data collected in the survey investigation. La technique is applied to the 10 internal customers and external customers 185. The Observation. Was performed for all processes and activities of the supermarket "GALTOR". The interview was applied to the legal representative of the supermarket in order to obtain information about the company. The literature review served as a theoretical basis for guidance regarding the process reengineering. The part concerning the results, a brief history of the company is presented, the diagnosis of the current situation of the company, where it is determined that the company has some difficulties in its structure but have some policies and values are shown not account with mission and vision, communication problems, poor staff training, and a lot of motivation on the part of employees., SWOT analysis, which indicate the opportunities and threats SUPERMARKET "GALTOR" according to a weighting, the result matrix of high impact. The survey and design of current processes is presented in the discussion, settling four macro processes are purchasing, storage and sales percheo, key review process that are determined to exist, make order, receiving merchandise, order verification, and the inventory process. Improve the plan was raised, structuring a team, appointing process leaders in order to improve resulting in the decrease of 220 minutes in the review of stocks, 143 minutes of receipt of merchandise, and 825 minutes in the inventory. Regarding the determination of the boxes by the implementation costs are generated not because what I did is the equitable distribution of the burdens and responsibilities and a reduction is achieved in the business processes of 462 minutes. With regard to the findings identified five critical process within the company which develop in a disorderly manner, with many coordination problems in its execution two remove process. This allows the company to achieve greater efficiency, new responsibilities to existing staff are determined and responsible for key points of the business to improve processes and work within the supermarket. The redesign of processes allowed the reduction of time used, allowing significant savings of periods, allowing the use for best customer service, better working environment, better organization, and better performance for the company. Finally, recommendations are provided for application of the redesigned processes is recommended in order to improve the condition of the company, respect the manuals for each position to avoid losses while generating lost to the company, the commitment of the heads of each process to take its role in each process, make the tempo that he won with the redesign to invest in staff training den business processes to achieve efficiency and continuous flow of information between departments is carried out to monitor the constant result gains and losses
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16128
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