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Título : El juego y su incidencia en el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta Dr. Rómulo Vidal Zea , de la ciudad de Machala, período lectivo 2013 - 2014
Autor : Chalco Marquez, María Elena
Mosquera Aguilar, Patricia Maria del Cisne
Palabras clave : JUEGO
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo de investigación se enmarcó en un estudio metódico, detallado e interpretativo de: “EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA "DR. RÓMULO VIDAL ZEA", DE LA CIUDAD DE MACHALA, PERIODO LECTIVO 2013 - 2014”, se estructuró y desarrolló de conformidad al Reglamento de Régimen Académico. Se formuló un objetivo general para la presente investigación: “Analizar el Juego y su incidencia en el Desarrollo Psicomotriz en los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Dr. Rómulo Vidal Zea” de la ciudad de Machala”. Los métodos utilizados fueron: Científico Inductivo, Deductivo, Descriptivo, Analítico Sintético y Modelo Estadístico, con el propósito de relacionar el Juego con el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica, los instrumentos que se aplicaron fueron las siguientes: una encuesta dirigida a las Maestras de Primer Año de Educación Básica para identificar los Tipos de Juego que utilizan en su jornada diaria de trabajo y para Evaluar el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas se utilizó el Test de Habilidad Motriz de Ozeretsky. Con la finalidad de comprobar el primer objetivo específico planteado para la presente investigación, se tomó como muestra la pregunta Nº 3; y se pudo determinar que el 67% de juegos utilizados por las maestras son los juegos simbólicos. Los juegos simbólicos ayudarán a los niños y niñas a moverse en un medio social, a relacionarse y comunicarse con otras personas. El 33% son juegos de construcción, los mismos que comienzan alrededor del primer año de edad y se mantienen toda la vida, favoreciendo el Desarrollo Psicomotriz, la coordinación óculo manual, el control muscular y sobre todo la creatividad y su capacidad de atención y concentración. El segundo objetivo específico, se consideró los resultados de la aplicación del test de habilidad motriz de Ozeretsky, se determinó que el 76% de los niños y niñas evaluados presentan un Desarrollo Psicomotriz adecuado en cuanto a equilibrio, motricidad fina, coordinación dinámica, óculo manual y pinza digital; y el 24% de los niños y niñas evaluados presentan un cuadro no satisfactorio, debido a que aún no dominan sus músculos faciales.
Descripción : This research was part of a methodical study, detailed and interpretive of "THE GAME AND ITS IMPACT ON CHILDREN FIRST YEAR BASIC EDUCATION PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT, “DR. VIDAL ROMULO ZEA” SCHOOL, MACHALA CITY, PERIOD 2013 – 2014” , was organized and developed in accordance with the Rules of Academic System . The General Objective was formulated: "Analyze the game and its impact on the Development Psychomotor in Children First-Year Basic Education "Dr. Romulo Vidal Zea" School, in Machala city. The methods used were: Scientific Inductive, Deductive, Descriptive, Analytical and Synthetic Statistical Model, in order to relate the Game with the Development Psychomotor of Children First-Year Basic Education, the instruments applied were: a survey of the First-Year teachers of Basic Education to identify the games types they use in their daily work and to evaluate the Development Psychomotor of children’s Motor ability Test was used to Ozeretsky Test. First Objective specific was taken the Question No. 3 “What kind of game most often done?”; We can determine that 67 % of games are used by teachers symbolic games. Symbolic games help children to move in a social environment, to interact and communicate with others. 33% are construction sets, the same starting around the first birthday and life are maintained, favoring Development Psychomotor, oculus hand coordination, muscle control and above all creativity and their attention span and concentration. To check the second objective was considered the results of the application of the test of driving ability Ozeretsky determined that 76 % of children assessed have adequate psychomotor development in terms of balance, fine motor skills, dynamic coordination, manual oculus and digital caliper; and 24% of children assessed presented an unsatisfactory picture, because they still do not master your facial muscles.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16086
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