Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16075
Título : La familia y su incidencia en el desarrollo socio afectivo de las niñas y niños de preparatoria, primer grado de educación general básica, de la escuela particular mixta Antonio Neumane de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Período lectivo 2013- 2014
Autor : Chalco Marquez, Maria Elena
Sanchez Cando, Dali Alexandra
Palabras clave : FAMILIA
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de : “LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA “ANTONIO NEUMANE” DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERÍODO LECTIVO 2013- 2014”, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Investigar la incidencia de la Familia en el desarrollo Socio Afectivo de las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica, de la escuela particular mixta “Antonio Neumane” de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Período lectivo 2013 - 2014. Se utilizaron los métodos: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo y Analítico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: Encuesta a los padres de familia de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela Particular Mixta “Antonio Neumane” para establecer la estructura y modos de ser la familia, y, Test Ebee Leon Gross, aplicado a padres de familia, para determinar el desarrollo socio afectivo de niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela Particular Mixta “Antonio Neumane” Analizados los resultados de la encuesta a los Padres de Familia se concluye que: El 57% de familias está estructurada por papá, mamá e hijos que corresponde a una familia nuclear, el 20% por papá mamá, hijos, tíos, abuelos, primos que corresponde a una familia extensa, el 10% por madre soltera, cónyuges separados o divorciados que corresponde a una familia disfuncional, el 8% es un hogar formado por luego de un divorcio o viudez que corresponde a una familia reconstruida; y, el 5% por uno de los padres ya que el otro ha fallecido lo que corresponde a una familia incompleta. El 28% de Padres de Familia encuestados manifiestan que la actitud frente a las diferentes reacciones de sus hijos es estable, el 27% sobreprotectora, el 22% inestable, el 18% rígida; y, el 5% permisiva. De acuerdo a los resultados del Test de Ebee León Gross s se concluye :El 60% de niños investigados obtuvieron un puntaje entre cinco y quince respuestas negativas, que corresponden a un Desarrollo Socio Afectivo Satisfactorio, el 28% obtuvieron un puntaje entre cero y cinco y equivale a un desarrollo Socio Afectivo Muy Satisfactorio; y, el 12% obtuvieron un puntaje de más de 15 respuestas negativas lo que significa que tienen desarrollo Socio Afectivo Poco satisfactorio. Somos seres sociales y como tal debemos aprender a convivir y relacionarnos convenientemente en nuestros diferentes roles. 
Descripción : This research was part of an analytical , descriptive and explanatory study " FAMILY AND ITS IMPACT ON SOCIAL EMOTIONAL DEVELOPMENT OF GIRLS AND BOYS HIGH SCHOOL , FIRST DEGREE OF BASIC EDUCATION GENERAL , OF THE JOINT PRIVATE SCHOOL " ANTONIO Neumane " CITY OF SANTO DOMINGO DE Tsáchilas . LECTIVO PERIOD 2013 - 2014 " , the same that was developed in accordance with the Rules of Academic Board of the National University of Loja. The general objective was raised for this research was : To investigate the incidence of the Family in Socio Affective development of girls and boys High School , First Grade Basic General Education , the mixed private school " Antonio Neumane " city Santo Domingo de los Tsáchilas . School year 2013-2014 . Scientific, Inductive- Deductive , Descriptive and Analytical : methods were used. The techniques and instruments used were : Survey of Parents of School , First Grade Students of the Joint General Education " Antonio Neumane " Private School to establish the structure and ways of being family , and Leon Gross Test Ebee applied to parents to determine the socio emotional development of children High School , First Grade General of the Joint Basic Education Private School " Antonio Neumane " Analyzed the results of the survey Parent concludes that : 57% of families is structured by both parents and children corresponding to a nuclear family , 20% by mom, dad , siblings, aunts , grandparents, cousins corresponds to an extended family , 10% by a single mother, divorced or separated spouses corresponding to a dysfunctional family , 8% is made up of a home after a divorce or widowhood which corresponds to a family rebuilt , and 5% by one parent and the other is deceased which corresponds to an incomplete family. 28% of parents surveyed report that family attitudes to the different reactions of their children is stable , 27% overprotective , 22% stable , rigid 18% , and 5% permissive . Agree to Test Results Ebee s León Gross concludes : 60% of children investigated average score between five and fifteen negative responses , corresponding to a Socio Affective Satisfactory , 28% obtained a score between zero and five equivalent to a Very satisfactory Affective development partner , and 12% scored at more than 15 negative responses have meaning unsatisfactory Partner Affective development. We are social beings and as such we must learn to live and conveniently interact in our different roles..
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16075
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis dalys.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.