Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16069
Título : | Refórmese en la ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, la operatividad del soat, como garantía al derecho de los ciudadanos en accidentes de tránsito en el Ecuador. |
Autor : | Solano Gutiérrez, Felipe Neptalí Sánchez Yunga, Blas Geramidez |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | De acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador, y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado ecuatoriano, la vida, la salud y la integridad personal son derechos fundamentales de los seres humanos, que deben ser protegidos a través de la existencia de normas claras, previas, y públicas, acorde con el principio de seguridad jurídica vigente en la misma Constitución. Sin embargo, dicha seguridad no se verifica de forma efectiva en el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, pues las normas que lo regulan en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y en su Reglamento General de Aplicación, no son suficientes para garantizar la operatividad de este seguro, además las coberturas establecidas en la actualidad no tienen relación con el alto costo de la prestación de servicios médicos, que requieren las víctimas de este tipo de accidentes. La problemática antes descrita es abordada en este trabajo de investigación, presentado como requisito previo a la obtención del título de abogado, el cual se denomina: “REFÓRMESE EN LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, LA OPERATIVIDAD DEL SOAT, COMO GARANTÍA AL DERECHO DE LOS CIUDADANOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR”. En este estudio se hace un análisis del problema antes descrito, presentando elementos conceptuales, doctrinarios y jurídicos, en un acopio teórico relacionado con la temática, además se hace constar los resultados obtenidos en un proceso investigativo de campo, para finalmente realizar el planteamiento de una propuesta jurídica de reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como a su Reglamento General de Aplicación, con el propósito de garantizar la operatividad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, y buscar que sus coberturas sean eficientes para cubrir los gastos que deben realizar las víctimas de los accidentes de tránsito o sus familiares, y se consiga el objetivo de contribuir y ayudar a superar las secuelas lamentables de estos percances. |
Descripción : | According to the Constitution of the Republic of Ecuador, and international instruments signed by the Ecuadorian government, life, health and personal integrity are fundamenta lhumanrightsthat must be protected through clear rules, previous, and public, in accordance with the principle of legal certainty in force in the Constitution. However, this securityis not verifiedeffectively inthe case ofMandatoryTraffic AccidentInsurance, as rules that regulatethe Organic LawofLand Transport,Traffic and Road Safety, and itsGeneralImplementing Regulation,noare sufficient toensurethe operabilityof this insurancecoverageswellestablishedat presenthave no relation tothehigh cost ofmedical services, which require victims ofsuch accidents. The above describedproblemis addressed inthis research, presented as pre-qualification as a lawyer,which is calledrequirement: "REFORMINTHE ORGANIC LAWOFLAND TRANSPORTATION, TRAFFICAND ROAD SAFETY, THEOPERATIONOFSOAT, ASGUARANTEEDTO THE RIGHTOF CITIZENS INTRAFFIC ACCIDENTSINECUADOR". In this studyan analysis of the problem described aboveispresenting conceptual, doctrinaland legal elementsina theoreticalcollectionrelated to the theme, plus the results ofa research processof fieldnotes, to finally makethe approach of alegal proposalto amend theLaw onLand Transport,Traffic and Road Safety, as well as its GeneralImplementing Regulation,in orderto ensure the operabilityof the CompulsoryTraffic AccidentInsurance, and seektheirhedgesare efficientto coverexpensesto be performedvictims oftraffic accidentsor their relatives,and aimto contribute and help over come the unfortunateconsequences ofthese mishapsis achieved. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16069 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO APROVADO.pdf | 1,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.