Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16055
Título : El juego como instancia recreativa en el aprendizaje de los niños de educación inicial de la escuela fiscomisional Pedemonte Mosquera del cantón Yacuambi de la provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Gonzalez Quezada, Carmen Luisa
Palabras clave : JUEGO INFANTIL
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La investigación es un estudio sobre el JUEGO COMO INSTANCIA RECREATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL “PEDEMONTE MOSQUERA” DEL CANTÓN YACUAMBI, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE. El objetivo general fue determinar la incidencia del juego como instancia recreativa, en el proceso de aprendizaje de la población infantil señalada. En el proceso de la investigación se empleó los métodos Analítico- Sintético, Deductivo - Inductivo, y estadístico – descriptivo. Las técnicas e instrumentos utilizados fue la encuesta aplicada a 4 docentes y 35 Padres de Familia de los niños/as de Educación Inicial. Analizados los resultados de la encuesta aplicada a docentes y director, se concluye principalmente que el 100% de este sector de la población estiman imprescindible la inclusión del juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la clase; a pesar de ello sólo el 75% de las maestras investigadas aseguran utilizar el juego incisivamente en su práctica diaria con el propósito de fortalecer la adaptación institucional, al mismo tiempo que se propicia espacios de recreación y se promueve aprendizajes específicos. En concordancia a ello existe una tendencia media del 50%, respeto a los juegos más recurridos por las docentes, de entre los cuales sobresalen los juegos de construcción y los tradicionales. En lo que respecta a los resultados de la encuesta aplicada a padres de familia, esta vez se concluye que un significativo porcentaje de este sector comprendidos en un 71% está se deduce de que las niñas/os aprenden participando en actividades recreativas al mismo tiempo que estimulan actitudes positivas de interacción; ante lo cual el 69% de ellos ratifica la idea de que no se les debe privar el juego pero sí dosificarlo, particularmente para que los/as infantes asuman otro tipo de actividades en las cuales también tienen que desempeñarse responsablemente como por ejemplo el cumplimiento de sus obligaciones escolares.
Descripción : This research is a study about THE GAME AS A LEISURE INSTANCE IN CHILDREN’S LEARNING OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION OF “PEDEMONTE MOSQUERA” FISCAL MISSIONARY SCHOOL FROM YACUAMBI CANTON, ZAMORA CHINCHIPE PROVINCE. The General Objective was to determine the incidence of game as a recreational resource in the children’s learning process. The used methods in this researching process were the Inductive-Deductive, Analytic-Synthetic and Descriptive methods. The used technique and instrument was the survey which was applied to four teachers and thirty five children’s parents. After analyzing the results of the survey applied to teachers and director, mainly it was concluded that 100% of this segment of the population consider that including games is a good teaching strategy for class development; Despite of this, only 75% of the surveyed teachers say to use game incisively in their daily practice in order to strengthen the children’s institutional adaptation, at the same time that game provides spaces for their recreation and promotion of specific learning. In relation to that, there is an average of 50% of teachers that prefer traditional games, and another similar percentage that prefer construction games Regarding the results of the children’s parent’s survey, this time it is concluded that a significant percentage of 71% of Parents are convinced that children learn better by participating in recreational activities at the same time they stimulate interaction positive attitudes; so 69% of them confirm the idea that they should not deprive the game but to dose, especially for the infants take other kinds of activities in which they must also act responsibly such as meeting their school requirements.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16055
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.