Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16052
Título : La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo de la grafomotricidad de los niños y niñas del nivel inicial II del centro de desarrollo infantil Niño Jesús de la ciudad de Loja, período lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos
Autor : Chalco Marquez, Maria Elena
Zambrano Mendoza, Yuraima Yannine de los Angeles
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
GRAFOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación titulada: “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL II DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “NIÑO JESÚS” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013-2014.LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Está estructurada en base al Reglamento de Régimen Académico vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: Establecer la incidencia la Estimulación Temprana en el Desarrollo de la Grafomotricidad de los niños y niñas del Nivel Inicial II del Centro de Desarrollo Infantil “Niño Jesús”, de la ciudad de Loja, Período, Periodo Lectivo 2012 – 2013. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta aplicada a los Padres de Familia de los niños y niñas del nivel II del Centro de Desarrollo Infantil “Niño Jesús”, para conocer las actividades de Estimulación Temprana que realizan en sus hogares; y, La Guía de observación aplicada a los niños a los niños y niñas del Nivel II del Centro de Desarrollo Infantil “Niño Jesús” de la ciudad de Loja, para determinar el Desarrollo de la Grafomotricidad. De la aplicación de la Encuesta a los padres de familia se constató que: El 100% de padres de familia realizaron actividades de Estimulación Temprana con su hija-hijo dentro de su hogar son: Actividades para ayudar al niño a levantar y controlar la cabeza, Actividades que animan al niño a girar y voltearse, Actividades para aprender a alcanzar y agarrar objetos y desarrollar la coordinación entre ojos y manos, Actividades para controlar el cuerpo balancearse y sentarse, Actividades para aprender a arrastrarse y gatear, Actividades para pararse, caminar y balancearse, Actividades para desarrollar la comunicación y el lenguaje y Actividades de juego y juguetes De acuerdo a los resultados de la Guía de observación, se obtuvo el siguiente resultado: El 49% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo de la Grafo motricidad Muy Satisfactoria, el 41% Satisfactoria y el 10% Poco Satisfactorio.
Descripción : This research entitled EARLY STIMULATION AND IT'S IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF GRAPHOMOTOR OF CHILDREN'S INITIAL LEVEL II “NIÑO JESÚS”, CHILD DEVELOPMENT CENTER, LOJA CITY PERIOD 2013 – 2014. It is structured Regulations based on the current Academic System at the National University of Loja. The methods used were: Scientist, Inductive, Deductive, Analytic - Synthetic, Descriptive and Statistical Model . The techniques applied were: Survey applied to Parents of children's initial level II “Niño Jesus " child development center, Loja City, for early stimulation activities they do in their homes, and Guide observation applied to children at Level II Child Development Center " Baby Jesus " from the city of Loja, to determine the Development of graphomotor . In the implementation of the survey parents were found to be : 100% of parents did activities Early Stimulation with her daughter - son inside your home are : activities to help the child to lift and control the head, activities that encourage the child to spin and roll over, activities to learn to reach and grasp objects and develop eye-hand coordination; activities to control the body sway and sit activities to learn to creep and crawl , Activities for standing, walking and sway; activities to develop communication and language and playing activities and toys. According to the results of the observation guide, the following result was obtained : 49% of boys and girls have investigated the development of motor Graph Very Satisfactory , the 41% and 10% Satisfactory Unsatisfactory .  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16052
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS YURAIMA ZAMRANO.pdf6,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.