Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16033
Título : | Guía didáctica apoyada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación para desarrollar el razonamiento sistemático de la física y química en los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado de la unidad educativa Vicente Anda Aguirre, sección diurna: La Dolorosa, de la ciudad de Loja en el periodo lectivo 2012 – 2013 |
Autor : | Salinas Villavicencio, Luis Guillermo Caraguay Gonzaga, Maria del Cisne |
Palabras clave : | FÍSICA QUÍMICA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente tesis hace referencia al estudio de las causas que originan un débil razonamiento sistemático de los estudiantes objeto de investigación así como los lineamientos para la elaboración de una guía didáctica apoyada en las tecnologías de la información y comunicación para desarrollar el razonamiento sistemático de la Física y Química en los estudiantes de segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, sección diurna “La Dolorosa”, de la ciudad de Loja en el periodo lectivo 2012 – 2013. Los objetivos específicos se plantearon en los siguientes términos: establecer los referentes teóricos metodológicos para desarrollar el razonamiento sistemático de la Física - Química en los estudiantes del Bachillerato General Unificado, caracterizar las razones que limitan el razonamiento sistemático de la Física - Química en los estudiantes objeto de investigación, identificar los pasos a seguir para elaborar una guía didáctica apoyada en la TIC que ayuden a desarrollar el razonamiento sistemático de la Física y Química, entregar como aporte de la investigación, la guía didáctica apoyada en la TIC para la enseñanza-aprendizaje de la Física - Química en los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado y plantear a las autoridades del establecimiento la aplicación de la guía didáctica apoyada en la TIC durante el desarrollo del proceso la enseñanza-aprendizaje de la Física - Química en los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, sección diurna: La Dolorosa, de la ciudad de Loja en el periodo lectivo 2012-2013. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta dirigida a los docentes y estudiantes con la finalidad de conocer sobre el problema detectado y para luego elaborar una guía didáctica apoyada en la TIC que permita mejorar el razonamiento sistemático y la observación directa la misma que se concretó en función de un diálogo respecto al problema que se está investigando. De la información obtenida mediante la encuesta, se llegó a concluir que los estudiantes de segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, sección diurna “La Dolorosa” tienen deficiencias en el razonamiento sistemático por la utilización de métodos tradicionales en la enseñanza de la asignatura de Física y Química, además se sintió la necesidad de proponer una guía didáctica que fortalezca el proceso de aprendizaje de los estudiantes objeto de estudio, puesto que al momento de ejecutar las diferentes actividades como: ejercicios, prácticas de laboratorio entre otras acciones no les es suficiente el texto guía facilitado por el Ministerio de Educación sino que sienten la necesidad de tener un recurso didáctico auxiliar que les facilite por un lado, el aprendizaje de la asignatura y por otro el desarrollo del razonamiento sistemático como producto de su abstracción teórica y ejecución práctica de las leyes y teorías que sustentan a esta dos grandes áreas del conocimiento como son la Física y la Química. |
Descripción : | This thesis refers to the study of the causes giving rise to a weak systematic reasoning of the students under investigation as well as the guidelines for the elaboration of a didactic guide supported by information and communication technologies to develop systematic reasoning of Physics and Chemistry student of second year of Bachillerato General Unified of the unit education Vicente Anda Aguirre, daytime section "La Dolorosa", from the city of Loja in the academic year 2012-2013. The specific objectives were as follows: set the theoretical-methodological references to develop the reasoning systematic Physics - Chemistry students of the unified General baccalaureate, characterize the reasons limiting reasoning systematics of Physics - Chemistry students under investigation, identify the steps to be followed to develop a teaching supported by ICT to help develop systematic reasoning guide of Physics and Chemistry, give as contribution of research, teaching supported by the ICT for teaching and learning the guide of Physics - Chemistry in second year of general unified baccalaureate students and ask the authorities of the establishment the tutorial application supported in ICT for the development of the teaching-learning process of Physics - Chemistry student of second year of general unified baccalaureate of the educational unit Vicente Anda Aguirre, daytime section: La Dolorosa, from the city of Loja in the academic year 2012-2013. The techniques used were l directed survey to teachers and students in order to learn about the problem and then prepare a didactic guide supported by ICTs that improve systematic reasoning and the same direct observation that could be made on the basis of a dialogue on the issue which is being investigated. Of information obtained through the survey, it was concluded that students of second year of Bachillerato General Unified of the unit educational Vicente Anda Aguirre, "La Dolorosa" daytime section have deficiencies in the systematic reasoning for the use of traditional methods in the teaching of the subject of Physics and Chemistry, also felt the need to propose an educational guide to strengthen the learning process of the students study Since which, at the time, run different activities such as: exercises, laboratory among other actions isn't them enough text guide provided by the Ministry of Education but that feel the need to have an auxiliary teaching resources provided by them on the one hand, the learning of the subject and on the other the development of systematic reasoning as a product of its theoretical abstraction and practical implementation of the laws and theories underpinning this large two areas of knowledge such asPhysics and Chemistry. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16033 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Dra. María del Cisne Caraguay Gonzaga.pdf | 3,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.