Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15976
Título : | Necesidad de reformar el art. 13 de la ley orgánica de defensa del consumidor, para garantizar la soberanía alimentaria en el Ecuador . |
Autor : | Guerrero González, Mario Alfonso Uchuari Paccha, Marco Enrique |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | Es indispensable fortalecer la capacidad de diagnóstico del país, especialmente en el área agrícola para de esta manera fortalecer una respuesta inmediata y eficiente a la demanda de servicios de los diferentes sectores agrícolas del país. Consumir productos de calidad y sanos orgánicamente fertilizados es lo más importante y es lo fundamental que aspiramos toda la Población Ecuatoriana, usuaria de bienes y servicios, vale recalcar todas las formas y tradiciones de cultivos que tradicionalmente tenían vuestros ancestros, hace décadas atrás, como ejemplo ellos no se sembraban en los campos las semillas mejoradas, así como el uso de agroquímicos, es decir insecticidas, herbicidas, fungicidas entre otros productos tóxicos. Conforme a transcurrido el tiempo ha ido avanzando ciencia y la tecnología, unos de los factores que han inducido a la implementación de prácticas ligeras si cabe el termino ha sido producto de la migración de las personas a otros países en gran escala, empezaron las empresas Nacionales y Trasnacionales Comercializadoras de Productos Mejorados como las semillas que en la actualidad viene inclusive con sus kits de productos químicos respectivamente. Los agricultores preocupados por la falta de mano de obra y la facilidad que ofrecen estas casas comerciales, los campesinos adaptaron estos sistemas de cultivo con semillas mejoradas o llamados también transgénicos, desconociendo los beneficios y perjuicios que podrían a carrerear en el consumo de estos productos, a las personas consumidoras. En el trabajo teórico y de campo de la presente tesis me permitió obtener conocimientos concretos y fundamentados claros y precisos, lo cual me sirvió como base fundamental en la verificación de objetivos y contrastación de hipótesis. Por cuanto la normativa Constitucional en el art. 15, inciso segundo, prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos internacionales prohibidos, las tecnologías agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio Nacional. El Art. 52.- Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características. La ley establecerá los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de las consumidoras y consumidores; y las sanciones por vulneración de estos derechos, la reparación e indemnización por deficiencias, daños o mala calidad de bienes y servicios, y por la interrupción de los servicios públicos que no fuera ocasionada por caso fortuito o fuerza mayor. Por lo que urge la necesidad de realizar la reforma al Art. 13 de la Ley de Orgánica de defensa del Consumidor. Por ser inconstitucional. |
Descripción : | It is indispensable to strengthen the capacity of diagnosis of the country, especially in the agricultural area for this way to strengthen an immediate and efficient answer to the demand of services of the agricultural different sectors of the country. To consume products of quality and healthy organically fertilized it is the most important thing and it is the fundamental thing that we aspire the whole Ecuadorian Population, user of goods and services, it is worth to emphasize all the forms and traditions of cultivations that traditionally had your ancestros, decades ago behind, as example they were not sowed in the fields the improved seeds, as well as the agroquímicos use, that is to say insecticides, herbicides, fungicides among other toxic products. According to having lapsed the time he/she has gone advancing science and the technology, some of the factors that have induced to the implementation of practical slight if it fits the I finish it has belonged product of the migration from people to other large-scale countries, the National and Transnational companies began Comercializadoras of Improved Products as the seeds that at the present time comes inclusive respectively with their kits of chemical products. The farmers worried by the manpower lack and the easiness that offer these commercial houses, the peasants adapted these cultivation systems with improved seeds or also called transgenic, ignoring the benefits and damages that would rot to carrerear in the consumption of these products, to people consumers. In the theoretical work and of field of the present thesis it allowed me to obtain concrete and based clear and precise knowledge, that which served me like fundamental base in the verification of objectives and hypothesis contrastación. Since the normative one Constitutional in the art. 15, I incise Second, prohíbe the development, production, holding, commercialization, import, transport, storage and use of chemical, biological and nuclear weapons, of persistent highly toxic organic pollutants, international forbidden agroquímicos, the technologies experimental noxious biological agents and organisms genetically modified harmful for the human health or that they attempt against the alimentary sovereignty or the ecosystems, as well as the introduction of nuclear residuals and toxic wastes to the National territory. Art. 52.- people are entitled to have goods and services of good quality and to choose them with freedom, as well as to a precise and not deceiving information on their content and characteristic. The law will establish the mechanisms of control of quality and the procedures of the consumers' defense and consumers; and the sanctions for vulneración of these rights, the repair and compensation for deficiencies, damages or bad quality of goods and services, and for the interruption of the public services that was not caused by fortuitous case or bigger force. For what urges the necessity to carry out the reformation to Art. 13 of the Law of Organic of defense of the Consumer. To be unconstitutional. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15976 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS MARCO UCHUARY.pdf | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.