Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15958
Título : | La adaptación y su incidencia en la socialización de los niños y las niñas del primer año de educación básica de la escuela “Luis Alfredo Samaniego Arteaga” del cantón Catamayo provincia de Loja período 2011-2012 |
Autor : | Merino Armijos, Zoila Gladys Mejía Hidalgo, Nancy Adriana Torres García, Mayra |
Palabras clave : | ADAPTACIÓN DESARROLLO SOCIAL PERIODO DE ADAPTACIÓN SOCIALIZACIÓN |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo investigativo hace referencia a LA ADAPTACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “LUIS ALFREDO SAMANIEGO ARTEAGA” DEL CANTÓN CATAMAYO PROVINCIA DE LOJA PERIODO 2011-2012. Por lo cual planteamos como objetivo general: Dar a conocer a los padres de familia y maestras sobre la importancia que tiene la adaptación y su influencia en la socialización de los niños y niñas. La familia es el primer referente social que tienen las persona, es el agente de socialización primario la primera fuente de información para el niño conozca acerca de su valía, de las normas de los roles y de las expectativas que se proyectan sobre él. La familia cumple diferentes funciones como brindar una estabilidad económica y emocional, si el niño se encuentra bien en su hogar le permitirá socializarse progresivamente, adaptándose a los diversos contextos de los que forma parte, estableciendo relaciones con los demás, desarrollando conductas en base a las normas, valores y principios que rigen en la sociedad. Simultáneamente esta dimensión implica la construcción de su identidad personal, del autoconcepto y la autoestima, en un mundo afectivo en el que establece vínculos, expresa emociones, desarrolla conductas de ayuda y empatía. Todo ello, contribuye a la consecución del bienestar y equilibrio personal. Dadas las importantes aportaciones de este ámbito de desarrollo integral del niño, es necesario que el educador conozca las características evolutivas, para estimular su desarrollo y minimizar las posibles dificultades que se podrían presentar en el proceso de adaptación. Para la realización de este Tema se utilizaron algunos métodos como son: el científico, inductivo, analítico y estadístico, así como también utilizamos técnicas e instrumentos más pertinentes como la encuesta aplicada a las maestras y a los padres de familia y una ficha de observación a los niños y niñas que nos permitió obtener la información necesaria, y de esta manera conocer el nivel de adaptación y socialización que tienen los niños y niñas al ingresar al establecimiento, de la escuela “Luis Alfredo Samaniego Arteaga”. La integración del niño al medio escolar es un proceso por el cual le permitirá fortalecer las Áreas Cognitiva, Áreas Motoras, Área de Lenguaje, y sobre todo el Área Social- Emocional. Los Padres de familia deben preparan al niño para este proceso de transformación que vivirá cada infante ayudarlo y orientarlo; las maestras deben, elaborar: proyectos, estrategias, técnicas, en la educación inicial asumiendo la responsabilidad de facilitar el vínculo de afectividad, confianza recíproca, simpatía, seguridad, disponiendo a facilitar la separación del niño y la familia; de tal manera que la permanencia del niño en la escuela sea significativa. La población estuvo conformada por tres maestras, setenta niñas y niños y setenta padres familia. Y de esta manera concientizar a los padres de familia que es su responsabilidad brindar estabilidad emocional a los niños niñas para que sea más fácil la integración al Primer Año de educación Básica: y con ayuda de las maestras este proceso afecte menos al niño |
Descripción : | This research work the adaptation and socialization Concerns IMPACT ON CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION SCHOOL "LUIS ALFREDO SAMANIEGO ARTEAGA" Loja province CATAMAYO CANTON 2011-2012. THEREFORE we propose Overall objective: To inform parents and teachers about the Importance of adaptation and its Influence in the socialization of children and girls. The family is the first person With The social relation, primary socialization agent is the first source of information for the child know about Their worth, the rules of the roles and expectations That Are Projected onto family meets him. The different functions Such as Providing Financial and Emotional Stability, if the child is well at home will allow you to socialize Gradually, Adapting to different contexts as part of Establishing relationships With Others, Develop behaviors based on the Norms, Values and Principles That Govern society . Simultaneously this dimension Involves the construction of personal identity, self-concept and self-esteem in a World in Which You Set affective ties, express emotions, Develop empathy and helping behaviors. All this contributes to the achievement of well-being and personal balance. Given the important Contributions In This area of development of the child, the educator must know the evolutionary characteristics, to Stimulate Their development and minimize the potential Difficulties That Could Arise in the process of adaptation. For the realization of this topic as some methods used are: scientific, inductive, analytical and statistical, as well as techniques and tools used more relevant as the survey of teachers and parents and children to an observation sheet allowed us to Obtain the Necessary information, Malthus and know the level of adaptation and socialization with children entering the establishment, the school "Luis Samaniego Alfredo Arteaga". The integration of the child to the school is a process by Which We Will Strengthen the cognitive, motor areas, language area, and Especially the Social-Emotional Area. Parents must to prepare children for this process of transformation That each infant live help and guide, Should teachers, draw: projects, strategies, techniques, early childhood education in taking Responsibility for Facilitating the bond of affection, mutual trust, friendliness, safety, preparing to Facilitate the separation of the child and the family so the child stays in That school is significant. The population consisted of three teachers, seventy and seventy children family parents. And so awareness among parents That It Is Your Responsibility to Provide Stability for children girls emotional Easier integration to the first year of basic education: and With The help of teachers Affect this process UNLESS the child |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15958 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS COMPLETA final julio2014.pdf | 2,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.