Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15953
Título : | El juego táctico y su incidencia en la práctica de los deportes de conjunto en los niños de las escuelas fiscales del barrio Zalapa del cantón Loja. Propuesta curricular. Año 2012 - 2013 |
Autor : | Valverde Jumbo, Luis Rafael Quizhpe Guaman, Wilson Gustavo |
Palabras clave : | JUEGO TÁCTICO DEPORTES |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El tema que se desarrolla en la investigación, analiza el juego táctico y su incidencia en la práctica de los deportes de conjunto en los niños de las escuelas fiscales del barrio Zalapa del cantón Loja. Propuesta Curricular, cuyos problemas están determinados en Currículo en vigencia de la Asignatura de Educación Física, a través del Bloque N°2 Juegos, no permite el proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos físicos – técnicos de los deportes de conjunto, por falta de una guía didáctica práctica, a más de la falta de orientaciones para que los profesores de aula faciliten la enseñanza de los deportes de conjunto desde la perspectiva de mejorar los resultados de aprendizaje; y, no se viene enseñando los deportes de conjunto en clases de Educación Física por falta de docentes especializados, tiempo limitado y carencia de infraestructura e implementación adecuada y suficiente, cuyos objetivos están orientados analizar si el Currículo en vigencia no permite el proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos físicos – técnicos de los deportes de conjunto, por falta de una guía didáctica práctica en los niños; de igual forma, determinar si la falta de orientaciones en los profesores de aula, no facilita el proceso de enseñanza de los deportes de conjunto y, determinar si la falta de docentes especializados, infraestructura e implementación adecuada, está incidiendo en la enseñanza aprendizaje de los deportes de conjunto, de igual forma se detalla la Revisión de Literatura organizados en las siguientes variables: fundamentos básicos, fundamentos técnico, currículo de Juegos y deportes de conjunto; los métodos utilizados fueron: el método de análisis y síntesis; el inductivo – deductivo; el método heurístico y el método estadístico. Las técnicas que se utilizaron fueron los test físicos, los test técnicos, encuesta a los 6 profesores y 56 estudiantes, a más de la observación directa. Las hipótesis de trabajo que se desarrollaron son: El Currículo en vigencia, no permite el proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos físicos – técnicos de los deportes de conjunto; de igual forma, la falta de orientaciones en los profesores de aula, no facilita el proceso de enseñanza de los deportes de conjunto; y, la falta de docentes especializados, infraestructura e implementación adecuada, está incidiendo en la enseñanza aprendizaje de los deportes de conjunto en clases de Educación Física, con los niños de las escuelas fiscales: José Rafael Arízaga Vega y Ramón Burneo del barrio Zalapa del cantón Loja. Año lectivo 2012 – 2013; se determinó las siguientes conclusiones relevantes: El Currículo en vigencia, no permite el proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos físicos – técnicos; así como, la falta de orientaciones en los profesores de aula, no facilita el proceso de enseñanza de los deportes de conjunto; y la falta de docentes especializados, infraestructura e implementación adecuada, sí está incidiendo en la enseñanza aprendizaje de los deportes de conjunto; con lo cual se llegó a las siguientes recomendaciones: que los docentes consideren el Currículo Alternativo propuesto para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. La estructura de la propuesta alternativa se estructuró por objetivos, fases de enseñanza y destrezas a desarrollar en la enseñanza de los juegos de conjunto. |
Descripción : | The theme developed in the research, analyzed the tactical game and its impact on the practice of team sports in children from public schools of Zalapa neighborhood of Canton Loja. Curricular Proposal, whose problems are determined in Curriculum into force of the Course of Physical Education, through the Block No. 2 Games does not allow the process of learning of the physical fundamentals - Technical team sports, for lack of a tutorial practice over the lack of guidelines for teachers to facilitate classroom teaching team sports from the perspective of improving learning outcomes; and not coming teaching team sports in physical education classes for lack of specialized teachers, limited time and lack of infrastructure and adequate and proper implementation, coos objectives are aimed to analyze whether the Curriculum in force does not allow the process of learning of physical principles - technical team sports, for lack of a tutorial practice in children; likewise, whether the lack of guidance on classroom teachers, does not provide the teaching of team sports and determine whether the lack of specialized teachers, infrastructure and proper implementation, is affecting the learning of the team sports, just as the Review of Literature organized into the following variables is detailed: fundamentals, technical foundations, curriculum Games and team sports; The methods used were: the method of analysis and synthesis; inductive - deductive; the heuristic method and statistical method. The techniques used were the physical test, technical test, survey of 6 teachers and 56 students, more than direct observation. The working hypothesis developed are: The Curriculum in effect, does not allow the process of learning of the physical fundamentals - Technical team sports; similarly, the lack of guidelines on classroom teachers, not facilitate the teaching of team sports; and the lack of specialized teachers, infrastructure and proper implementation, is affecting the learning of team sports in physical education classes with children in public schools: José Rafael Vega and Ramón Arízaga Zalapa Burnet neighborhood of Canton Loja. Academic year 2012 - 2013; the following relevant conclusions were determined: The Curriculum in force, does not allow the process of learning of the physical fundamentals - Technical; and the lack of guidelines on classroom teachers, does not facilitate the teaching of team sports; and lack of specialized teachers, infrastructure and proper implementation, is itself influencing the learning of team sports; with which he made the following recommendations: that teachers consider the Alternative Curriculum proposed to improve the teaching-learning process. The structures of the alternative proposal were structured by objectives, stages of education and develop skills in teaching whole games. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15953 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Wilson Gustavo Quizhpe Guamán.pdf | 4,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.