Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15916
Título : | La evaluación de los aprendizajes del bloque numérico de la asignatura de matemática y su incidencia en el logro de destrezas con criterio de desempeño en las y los estudiantes de educación general básica del colegio El Cisne de la parroquia El Cisne del cantón Loja, año lectivo 2012 – 2013. Lineamientos alternativos |
Autor : | Salinas Villavicencio, Luis Guillermo Buri Guamán, Josefina Elena |
Palabras clave : | MATEMÁTICA NÚMEROS |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | El presente estudio fue llevado a cabo en la parroquia El Cisne del Cantón y provincia de Loja, con 58 estudiantes y tres profesores, los de 8vo, 9no y 10mo año de Educación General Básica del Colegio “El Cisne”, durante el período lectivo comprendido entre el primero y segundo parcial del segundo quimestre del año 2012 - 2013. Los objetivos específicos que se formularon para el desarrollo de la presente investigación son: Determinar las principales estrategias de evaluación del Bloque Numérico en la asignatura de Matemática, evidenciados en la práctica profesional de los docentes de Educación General Básica del Colegio “El Cisne”; determinar el nivel de desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño del Bloque Numérico en las y los estudiantes de Educación General Básica del Colegio “El Cisne”; y, proponer lineamientos alternativos que posibiliten mejorar la evaluación del Bloque Numérico y el logro de destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes de la sección básica del Colegio “El Cisne” . Analizados los datos de investigación se establece los siguientes resultados. Los docentes emplean una forma combinada de la evaluación formal e informal, es decir, diseña instrumentos planificados y ocupa evidencias que surgen del trabajo cotidiano como: tareas, ejercicios en clase y ejemplos. El nivel de desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño del bloque numérico de los estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo Año de EGB, del Colegio “El Cisne”, a través de la evaluación de los indicadores, se comprueba la mayoría lograron un nivel alto y medio, y en un mínimo porcentaje alcanzaron un nivel bajo. |
Descripción : | This study was carried out in the parish Swan of Canton and province of Loja, with 58 students and three teachers, 8th, 9th and 10th year of Basic General Education College “The Swan " during the school year between the first and second part of the second quimestre the year 2012-2013 . The specific objectives were formulated for the development of this research are: Determine the main assessment strategies Numeric Lock in the subject of Mathematics , evidenced in the professional practice of teachers of Basic General Education College " The Cisne"; determine the level of skill development with performance criterion Numeric Lock and students in Basic General Education College " The Cisne" ; and propose alternative guidelines that enable better assessment Numeric Lock and the achievement of performance criteria skills with students in the basic section of the College " The Cisne" . Analyzed research data the following results were established. Teachers use a combined form of formal and informal assessment, designed and a planned instrument occupies evidence arising from daily work as homework, in-class exercises and examples. The level of skill development with performance criterion on the numeric keypad of the students at Eighth, Ninth and Tenth Year of GBS College "The Cisne”, through the evaluation of the indicators , it is found most achieved a level high, medium, and minimum percentage reached a low level. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15916 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS ELENA BURI.pdf | 2,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.