Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15910
Título : El liderazgo y la comunicación de la directora y el desarrollo académico de la escuela fiscal de niñas, María Paulina Solís, de la parroquia y cantón Yantzaza, de la provincia de Zamora Chinchipe, durante el período lectivo 2011-2012. Lineamientos alternativos
Autor : Rodríguez Guerrero, María Eugenia
Pardo Criollo, Eleana Elizabeth
Palabras clave : LIDERAZGO
DESARROLLO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se realizó en la escuela fiscal de niñas María Paulina Solís. El problema es: ¿cómo influye el liderazgo y comunicación de la directora, en el desarrollo académico, de la escuela fiscal de niñas María Paulina Solís, de la parroquia y cantón Yantzaza, de la provincia de Zamora Chinchipe en el período lectivo 2011-2012? El objetivo general fue: Determinar la influencia del liderazgo y la comunicación de la directora, en el desarrollo académico, de la escuela. Se aplicaron entrevistas a las autoridades, y encuestas a los docentes, estudiantes, padres y madres de familia, cuya información sirvió para corroborar las hipótesis sobre la significativa influencia del liderazgo y la comunicación de la directora, en el desarrollo académico de la Institución. Como resultado del proceso investigativo, se ha podido determinar que: La falta de liderazgo es un problema de relevancia y preocupación para las autoridades, profesoras, profesores, padres de familia, estudiantes y comunidad en general. Adicionalmente, la interpretación de la información, posibilitó la construcción de las siguientes conclusiones: En la escuela fiscal de niñas María Paulina Solís de Yantzaza, no se ha ejercido un liderazgo transformacional, que genere entusiasmo, motivación, tampoco se ha propiciado la participación de los involucrados; no se han fomentado a cabalidad las normas de convivencia en la institución; la cultura del trabajo en equipos no ha sido desarrollada en su totalidad y ha afectado, de forma determinante, en la situación académica de la escuela; el trato afectivo, solo se ha dado de manera eventual; en cuanto al fomento del empoderamiento, se ha dado de manera esporádica. Las instrucciones que se han dado en la institución, no han sido del todo efectivas para todos los involucrados. En concordancia con las conclusiones, la investigadora se permite sugerir lo siguiente: Las autoridades deben planificar, un taller pedagógico, que permita, a los mismos directivos y a todos los colaboradores, debatir las modernas teorías sobre el liderazgo transformacional; el mismo que permitirá, a largo plazo, mejorar el liderasgo la comunicación y el desarrollo académico en la institución.
Descripción : The present investigation was carried out in the girls’ school tax María Paulina Solis. The problem is: How leadership influences and communication with the Principal, in the academic development of the Maria Paulina Solis school tax in Yantzaza parish and town , in Zamora Chinchipe Province in the academic year 2011- 2012?. The overall objective was: To determine the influence of leadership and communication director of the academic development of the school. Were applied interviews to authorities and surveys to the teachers, students and parents. Information which served to corroborate the hypothesis about the significant influence of leadership and communication with the principal, in the academic development of the Institution. As a result of the research process, we have proceeded to determiner that: The lack of leadership is a problem of importance and concern to the authorities, teachers, parents, students and general community. Aditionally the interpretation of the information, it made possible the construction of the following conclusions: In the María Paulina Solis school tax of Yantzaza, hasn’t exercised a transformational leadership that generates enthusiasm, motivation, nor has encouraged the participation of the involved; they have not promoted fully standars of living in the institution, the teamwork culture has not been completely developed and has affected so decisive in the academic situation of the school, affective treatment has only been eventually given way; in promoting empowerment, it has been sporadically. Instructions that have been given in the institution, they have not been fully affective for all involved. Consistent with the findings, the researcher would like to suggest the following: Authorities must plan, a pedagogical workshop, which allow the managers and all employees, discuss modern theories of transformational leadership; the same that will allow the long term, improve communication leadership and academic development at the institution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15910
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ELEANA PARDO.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.