Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15886
Título : La violencia de género y sus efectos en la autoestima y en el proyecto de vida, en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación general básica de la escuela “Buenos Aires” del barrio San Francisco, parroquia Lauro Guerrero, cantón Paltas, período, 2010 - 2011. Lineamientos alternativos
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Saraguro Martinez, Melida Bernarda
Palabras clave : VIOLENCIA DE GÉNERO
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo aborda un tema muy interesante relacionado con la violencia de género y sus efectos en la autoestima y en el proyecto de vida, en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica de la escuela Buenos Aires del barrio San Francisco, parroquia Lauro Guerrero, cantón Paltas, período, 2010-2011. Lineamientos alternativos, se centra en las siguientes variables para su fundamento, las mismas que son la violencia de género, la autoestima y el proyecto de vida en los estudiantes. El objetivo general de la investigación fue: Determinar los efectos que produce la violencia de género en la autoestima y en el proyecto de vida de los estudiantes de octavo, noveno, y décimo año de Educación General Básica, de la Escuela “Buenos Aires” del barrio San Francisco, parroquia Lauro Guerrero, cantón Paltas en el período 2010 – 2011. Entre los resultados más relevantes obtenidos en la investigación, de acuerdo a la información recopilada in situ de parte de los docentes de la institución educativa en estudio, se puede mencionar que la totalidad de los docentes si tienen conocimiento sobre lo que es violencia de género; además, de tener conocimiento de la presencia de violencia de género en la escuela. La investigación se realizó bajo la modalidad cualitativa por considerarse la más adecuada al propósito de este estudio, el cual caracterizó las manifestaciones de violencia de género y autoestima. La metodología cualitativa se distingue por ser descriptiva, inductiva, fenomenológica, holística, ecológica, estructural, sistemática, de diseño flexible. En este sentido, el enfoque cualitativo permitió hacer descripciones detalladas de las situaciones, eventos y comportamientos observados en el estudio, respetándose las características mencionadas. La investigación es de tipo descriptiva, exploratoria y explicativa. La investigación se apoyó en fuentes de carácter documental, esto es, especialmente en documentos que tienen que ver con género, la violencia, autoestima, proyecto de vida, la división sexual del trabajo, identidades, entre otras. Igualmente se utilizó la investigación de campo en el proceso de ejecución, se utilizó al apoyarse de información que provinieron de varias fuentes, entre ellas: conversatorios, entrevistas, encuestas y observaciones directas en clase, aplicadas o dirigidas a los docentes y autoridad de la escuela. Para el desarrollo de la presente investigación, por ser una población a pequeña escala, se trabajó con todo el universo (método censal), en el caso de los docentes se sometió a la aplicación de encuestas y/o entrevistas, la población es inferior a 30, en la presente investigación se trabajó con 5 docentes; para el caso de la parte dicente la población es superior a 30, se trabajó con 41 alumnos y alumnas; igualmente se aplicó una encuesta a los 41 representantes legales de los estudiantes. Al término del estudio se resalta como conclusión que la violencia de género afecta en gran medida en la autoestima y proyecto de vida de los alumnos y alumnas, ello trae consigo maltrato entre compañeros y compañeras y desmotivación entre ellos y ellas para seguir superándose en la escuela.
Descripción : The present investigative work approaches a very interesting related with gender violence and its effects on self-esteem and life project, in eighth, ninth and tenth years of basic general education Buenos Aires school from San Francisco neighborhood, Lauro Guerrero parish, Paltas canton, period, 2010-2011. alternative guidelines”, focuses on the study of teachers teaching strategies and their relationship with significant learning, allowing to know what kind of methodology is oriented this practice, starting from here disclosed if there is congruence between what teachers say about teaching strategies they employ and their actions. The overall objective of the research was to determine the effects that gender violence in self-esteem and life project of the eighth, ninth, and tenth year of General Basic Education, School “Buenos Aires” from San Francisco neighborhood, Lauro Guerrero parish, Paltas canton, in the period from 2010 to 2011. Among the most important results obtained in the investigation, according to information collected in situ of the teachers of the Education Unit in study, one can conclude that all the teachers in the educational community study if they have knowledge of what that is gender violence also being aware of the presence of domestic violence in school. The research was conducted in the form qualitative considered the most appropriate for the purpose of this study, which characterized the manifestations of gender violence and self-esteem. Qualitative methodology is distinguished as descriptive, inductive, phenomenological, holistic, ecological, structural, systematic, flexible design. In this sense, the qualitative approach allowed to make detaled descriptions of situations, events and behaviors observed in the study, respecting the characteristics mentioned. The research is descriptive, exploratory and explanatory. The research was based on documentary sources, that is, especially documents that have to do with gender, category, perspective, violence, sexual division of labor, identity, self-esteem, among others. Also used field research in the process of implementation, we used to rely on information that came from various sources including: conversations, interviews, questionnaires, surveys and direct observations in class or homes, applied or directed at teachers and school authority. For the development of this research, as a small-scale population, we worked with the whole universe (census method), in the case of teachers underwent conducting surveys and / or interviews, the population is less than 30, in this research we worked with five teachers for the case of the deponent’s population is over 30, we worked with 41 students, also were surveyed at 41 students’ legal representatives. At the end of the study highlights the conclusion that gender violence greatly affects self-esteem and life project of the students, it brings bullying among peers and between them and them motivation to continue excelling in school.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15886
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Lcda. Mélida Bernarda Saraguro Martínez.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.