Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15885
Título : La comunicación y el liderazgo de la autoridad, en el desarrollo académico, del colegio Abdón Calderón Muñoz, de la parroquia Santiago, del cantón y provincia de Loja, durante el período 2012-2013
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Pereira Cabrera, Miriam Elizabeth
Palabras clave : COMUNICACIÓN
DESARROLLO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Del diagnóstico realizado al sector docente se determinó inconformidad con la comunicación que establece la autoridad ya que no se extiende a toda la comunidad educativa, poca capacidad para crear un buen clima laboral y trabajo en equipo, lo que conlleva al escaso liderazgo, razón de la investigación : Como incide la comunicación y el liderazgo de la autoridad, en el desarrollo académico, del Colegio Abdón Calderón Muñoz, de la parroquia Santiago, del cantón y provincia de Loja, durante el período lectivo 2012 – 2013. Planteandose como objetivo general determinar la incidencia de la comunicación y el liderazgo, de la autoridad, en el desarrollo académico. Los métodos utilizados: Analítico, sintético, descriptivo, inductivo, deductivo, técnicas e instrumentos aplicados una encuesta a los 10 docentes, 39 estudiantes y 30 padres de familia como muestra para conocer las características entre las variables. Obteniendo estos resultados: 50% manifiestan que no se logra la armonía para establecer acuerdos y compromisos, tampoco la cooperación para un clima de confianza y respeto que permita el cumplimiento de los objetivos institucionales. El 60% dice que la autoridad no motiva a los estudiantes para que participen en ferias estudiantiles, un 60% que no promueve el uso de la tecnología para el aprendizaje, 60% no existe capacitación permanente en el plantel. Se concluye que la comunicación y el liderazgo no es la adecuada. Recomendando mejorar para un optimo desarrollo academico.
Descripción : The diagnosis made the academia dissatisfaction with the communication that establishes the authority for the entire school community, little ability does not extend to create a good working environment and teamwork are determined leading to poor leadership, because of the research . incident as communication and leadership authority, academic, College Abdon Calderón Muñoz, Santiago parish , canton and province of Loja, in the school year 2012 2013 considering the general objective to determine the effects of communication and leadership , authority in academic development. Methods used : analytical, synthetic , descriptive, inductive, deductive techniques and tools applied a survey of 10 teachers , 39 students and 30 parents sampled to determine the characteristics of the variables. Obtaining these results : 50 % state that harmony is not achieved to establish agreements and commitments, not cooperation a climate of trust and respect that allows compliance with corporate objectives . 60% said that the authority does not motivate students to participate in student fairs , 60% that does not promote the use of technology for learning, 60 % have no ongoing training on campus. We conclude that communication and leadership is not adequate. Recommending improve for optimum academic development.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15885
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LIC. MIRIAM PEREÍRA.pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.