Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15840
Título : Propuesta educativa para mejorar la disciplina en el aula, de los estudiantes de décimo año de educación general básica paralelo C de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja, año lectivo 2013- 2014
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Merino Campoverde, Maria Jael
Palabras clave : PROPUESTA EDUCATIVA
DISCIPLINA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El incumplimiento a las normas de convivencia escolar da paso a una serie de conflictos dentro y fuera de la comunidad educativa. Esta investigación tiene como objetivo implementar una propuesta educativa para mejorar la disciplina en el aula de los estudiantes de Décimo año de Educación General Básica. Estudio de tipo descriptivo, de corte trasversal, y diseño cuasi-experimental; métodos utilizados: científico, descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, comprensivo, de diagnóstico, de modelo y de valoración. Se usó una encuesta y el Cuestionario de Prácticas de J.C Torrego, aplicado en una muestra de 30 estudiantes. Resultados: del diagnóstico, el 66,66% de estudiantes no respetan las normas de convivencia, se insultan en el aula y se pelean; del pretest se encuentra que el 53,33% mantienen comportamientos indeseables en cuanto a las normas de convivencia y el 50% inadecuada relación entre compañeros. Luego de la intervención disminuyó el comportamiento indeseables en cuanto a las normas de convivencia al 26,67% y la inadecuada relación entre compañeros a 16,66% (Postest). La r (x, y) es igual a 0.65. Se concluye que el mayor porcentaje de los investigados incumplen las normas de convivencia y el respeto entre compañeros. La propuesta educativa es válida, pues alcanza una correlación positiva moderada.
Descripción : Failure to comply with the rules of school life gives way to a series of conflicts within and outside the educational community. This research aims to implement an educational proposal to improve classroom discipline students of tenth year of basic general education. Descriptive study of crosscut and quasi-experimental design; methods used: descriptive, analytic-synthetic, inductive-deductive, historical and logical, comprehensive, scientific diagnostic model and valuation. a survey and Practices Questionnaire J.C. Torrego, applied in a sample of 30 students was used. Results: diagnosis, 66.66% of students do not respect the rules of coexistence, insult in the classroom and fight; the pretest is the 53.33% keep undesirable behaviors in terms of standards of living and 50% inappropriate relationship between partners. After the intervention decreased undesirable behavior in terms of living standards to 26.67% and inadequate relationship between peers to 16.66% (Postest). The r (x, y) is equal to 0.65. It is concluded that the highest percentage of investigated break the rules of coexistence and respect among peers. The educational proposal is valid, it reaches a moderate positive correlation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15840
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JAEL TESIS 2016 pdf.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.