Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15796
Título : Estrategias metodológicas para la protección del medio ambiente como eje transversal de las ciencias naturales del noveno año de educación general básica del colegio fiscal nocturno doctor Benjamín Carrión de la ciudad de Loja
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Japon Cordova, Andreina Elizabeth
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la presente investigación se partió del problema central ¿Cuáles son las estrategias metodológicas para la protección del medio ambiente como eje transversal de las ciencias naturales del noveno año de Educación General Básica del Colegio Fiscal Nocturno doctor Benjamín Carrión de la ciudad de Loja?, cuestión que tiene como objetivo general: determinar las estrategias metodológicas para la protección del medio ambiente como eje transversal de las ciencias naturales del noveno año de Educación General Básica del Colegio Fiscal Nocturno Doctor Benjamín Carrión de la ciudad de Loja. El desarrollo de la presente investigación se realizó tomando en cuenta los siguientes métodos: Científico, analítico, sintético, inductivo, deductivo y de medición. Como técnicas se emplearon las encuestas mismas que se aplicó al docente y estudiantes del noveno año de Educación General Básica del colegio fiscal nocturno Benjamín Carrión con el objetivo de recabar la información necesaria de las actividades que se están realizando en la institución para cuidar el medio ambiente y las consultas bibliográficas. Con el análisis, discusión e interpretación de los datos se comprobó que el 100% de los docentes de la institución no participan en ferias científicas, el 85,71% de los estudiantes no realizan salidas de observación de campo, el 61,90% no participan en la organización de actividades para fomentar el reciclaje en la institución y el 66,66% de los docentes no enseñan ni aplican técnicas de reciclaje. Luego de especificar las conclusiones, en el trabajo se plantean las recomendaciones para que las autoridades del Colegio Fiscal Nocturno Doctor Benjamín Carrión tomen medidas para enfrentar de alguna manera el problema.
Descripción : In the present research was based on the central problem What are the approaches to the protection of the environment as a central focus of the natural sciences the ninth year of Basic General Education College Dr. Benjamin Carrion Night Prosecutor of the city of Loja?, Issue which has the general objective : to determine the approaches to environmental protection as a central focus of the natural sciences the ninth year of Basic General Education College Night Doctor Benjamin Carrion Attorney of the city of Loja . The development of this research was performed taking into account the following methods: Scientific, analytical, synthetic, inductive, deductive and measurement. As techniques are used the same survey that was applied to teachers and students in the ninth year of school EGB Attorney Benjamin Carrion night in order to gather the necessary information of the activities being undertaken at the institution to care for the environment and literature survey . With the analysis, discussion and interpretation of the data was found that 100 % of teachers in the institution does not participate in science fairs , 85.71 % of the students do not carry out field observation, the 61.90 % do not involved in the organization of activities to promote recycling in the institution and the 66.66 % of the teachers do not teach applied recycling techniques . After specifying the findings, the study puts forward recommendations for the authorities of the College Night Doctor Benjamin Carrion Attorney take steps to address the problem somehow.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15796
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANDREINA JAPON.pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.