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Título : El involucramiento familiar en el proceso de lenguaje comprensivo en los niños y niñas con parálisis cerebral infantil del centro de rehabilitación e hipoterapia Angelitos de Luz, de la ciudad de Loja, periodo marzo – diciembre 2013. Lineamientos alternativos
Autor : Ordóñez Salinas, Lourdes del Rocío
Loaiza Merino, Juan Leonardo
Palabras clave : PARÁLISIS CEREBRAL
LENGUAJE COMPRENSIVO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La investigación se encaminó con el propósito de realizar un estudio del involucramiento familiar en el proceso de lenguaje comprensivo de los niños y niñas con Parálisis Cerebral del Centro de Rehabilitación e Hipoterapía “Angelitos de Luz” de la ciudad de Loja. Para la realización de la investigación se planteó el siguiente objetivo: Conocer como incide la falta del involucramiento familiar en el proceso del lenguaje comprensivo de los niños y niñas con parálisis cerebral infantil que asisten al Centro de Rehabilitación “Angelitos de Luz; para lo cual se utilizaron métodos como: el método analítico-sintético, método inductivo, método descriptivo, método cuanti-cualitativo; instrumentos como: encuesta dirigida a los terapistas, guías de evaluación de las etapas de lenguaje comprensivo dirigidas a los niños. Estos métodos e instrumentos sirvieron para obtener los resultados del problema planteado. Como producto de la investigación se tomó como muestra 20 niños con parálisis cerebral y también se tomó en cuenta la colaboración de los 6 terapistas. Que los niños con parálisis cerebral en su mayoría no tienen un involucramiento familiar adecuado, en la cual los padres de familia se conforman con llevar al niño a las terapias, sin tener en cuenta que informándose con otros padres de familia o con los mismos terapistas, pueden ayudar en casa en la rehabilitación de sus hijos y por ende mejoraría el lenguaje comprensivo. La gran mayoría de los niños con parálisis cerebral se encuentran en una etapa de lenguaje comprensivo de 1 a 2 años por lo que existen niños con un retraso de lenguaje comprensivo de hasta 6 años, en conclusión su edad cronológica, no está acorde con su lenguaje comprensivo. La investigación fue de suma importancia, pues a través de ella, se identificó la problemática existente y se llegó sugerir que se debe realizar talleres de sensibilización con los padres de familia del Centro de Rehabilitación e Hipoterapia “Angelitos de Luz”, sobre la importancia del involucramiento familiar en la rehabilitación de sus hijos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños. Palabras claves: involucramiento familiar, lenguaje comprensivo, parálisis cerebral.
Descripción : The investigation was headed for the purpose of conducting a study of family involvement in the process of comprehensive language of children with Cerebral Palsy Rehabilitation Center and hippotherapy " Angels of Light" of the city of Loja. To carry out the research raised the following objective : Know how affects the lack of family involvement in the process of understanding the language of children with cerebral palsy who attend the Rehabilitation Centre " Angelitos de Luz ; as to which methods were used: analytic- synthetic method , inductive method , descriptive method , quantitative qualitative method ; instruments such as : survey of therapists , evaluation guides the steps of comprehensive language to children . These methods and tools were used to obtain the results of the problem. As a result of the investigation was sampled 20 children with cerebral palsy and also took into account the cooperation of 6 therapists. Children with cerebral palsy mostly lack adequate family involvement, where parents are content to take the child to therapy, regardless that informing other parents or with the same therapists, home can help in the rehabilitation of their children and thus improve the comprehensive language The vast majority of children with cerebral palsy are at a stage of comprehensive language 1-2 years so there are children with receptive language delay up to 6 years in finding their chronological age, is not consistent with the language comprehensive The research was important because through it, the existing problems were identified and it was suggested to be performed sensitization workshops with parents and Rehabilitation Center Hippotherapy "Angels of Light" on the importance of family involvement in the rehabilitation of their children, in order to improve the quality of life of children. Keywords: family involvement, comprehensive language, cerebral palsy.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15773
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