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Título : El rol de la familia en la inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad física, intelectual y auditiva de 1º a 7º año de educación básica que asisten a la escuela fiscomisional San José de la ciudad de Cariamanga. Periodo 2012 – 2013. Lineamientos alternativos
Autor : Ordóñez Salinas, Lourdes del Rocío
Santana Paz, Valeria Patricia
Palabras clave : DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La investigación denominada, El Rol de la Familia en la Inclusión Educativa de los Niños y Niñas con Discapacidad Física, Intelectual y Auditiva de 1º A 7º Año de Educación Básica que Asisten a la Escuela Fiscomisional “San José” de la Ciudad de Cariamanga. Periodo 2012 – 2013. Lineamientos Alternativos. El objetivo con el que se rige es determinar cómo incide el rol de la familia en la inclusión educativa de los niños con discapacidad. La investigación es descriptivo-propositiva; los métodos utilizados: método científico, inductivo, descriptivo. La muestra estudiada fue 8 padres de familia de los niños con discapacidad y 8 docentes. Para la recolección de la información se aplicó unas encuestas a los padres y docentes para indagar la forma más común de afrontamiento de la discapacidad; se aplicó a los docentes y padres el Cuestionario de Índices de Inclusión Educativa. Se concluye que la forma más común de afrontamiento desarrolladas por la familia es la negación y la valoración pasiva y los indicadores de inclusión educativa que cumple la escuela, según los docentes son las políticas inclusivas y los padres de familia consideran que son la cultura inclusiva. Se propone realizar talleres acerca de inclusión educativa en las diferentes dimensiones y la importancia del rol de la familia en la misma. Por último se propuso el taller “La Inclusión Educativa: Cambiando el Mundo al Revés”.
Descripción : The research called, The Role of the Family in the Educational Inclusion of Children with Physical, Intellectual and Hearing Impaired 1º a 7º Year Basic Education Attending Fiscomisional “San José" School City Cariamanga. Period 2012 - 2013 Alternative Guidelines. The goal with the governed is to determine how this affects the role of the family in the educational inclusion of children with disabilities. The research is descriptive and purposeful; the methods used: scientific, inductive, descriptive method. The study sample was 8 children with disabilities, parents of 8 children and 8 teachers. To collect the information, a survey was applied to parents and teachers to explore the most common way of coping with disabilities; teachers and parents Questionnaires Inclusive Education Index was applied. It is concluded that the most common form of coping developed by family is denial and passive assessment and indicators of inclusive education that meets the school as teachers are inclusive policies and parents believe are inclusive culture. Intends to conduct workshops on inclusive education in the different dimensions and the important role of the family in it. Finally the workshop "Changing the World Upside Down Inclusive Education" was proposed.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15767
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