Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15683
Título : Análisis jurídico del principio de proporcionalidad de las penas y la violacion del derecho a la libertad en las contravenciones de transito en la legislacion ecuatoriana
Autor : Solano Gutierrez, Felipe Neptali
Enríquez Chasi, Milton Hermogenes
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La proporcionalidad es el adecuado equilibrio entre la reacción penal y sus presupuestos, tanto en el momento de la individualización legal de la pena (proporcionalidad abstracta) como en el de su aplicación judicial. Cabe precisar que el principio de proporcionalidad se erige en un elemento definidor de lo que ha de ser la intervención penal, desde el momento en que trata de traducir el interés de la sociedad en imponer una medida de carácter penal, necesaria y suficiente, para la represión y prevención de los comportamientos delictivos, y por el otro, el interés del individuo en la eficacia de una garantía consistente en que no sufrirá un castigo que exceda el límite del mal causado, en otros términos, la minimización de la violencia en el ejercicio del ius puniendi. Dos elementos esenciales se desprenden de la aplicación de este principio: 1) La libertad se perpetúa en la sociedad civil. El ser humano debe gozar de libertad plena para pensar, para proyectarse individual o colectivamente; 2) El Estado está facultado por el pacto civil para intervenir y restringir libertades, única y exclusivamente, en casos excepcionales. La proporcionalidad en sentido estricto también denominado mandato de ponderación, consiste en someter a juicio la pluralidad de intereses contrapuestos y en el cual se trata de hacer prevalecer a aquel al cual se le atribuya un mayor valor. De este modo, una vez que el medio ha sido afirmado como idóneo y necesario para alcanzar el fin pretendido se examina si su aplicación no resulta excesiva para el individuo De allí nace la interrogante que tan proporcional es la pena que se establece en las contravenciones de tránsito que en algunas de ellas se priva de la libertad, por el simple hecho de no tener los documentos que le acrediten para conducir un vehículo a motor.
Descripción : Proportionality is the right balance between the disciplinary response and budgets, both at the time of the legal individualization of punishment (abstract proportionality) and in the judicial application. It should be noted that the principle of proportionality stands as a defining element of what must be the criminal procedure, from the time trying to translate the interest of society to impose a penal measure, necessary and sufficient basis for the suppression and prevention of criminal behavior, and on the other, the individual's interest in the effectiveness of a consistent guarantee he would not suffer a punishment that exceeds the limit the harm caused, in other words, the minimization of violence in the exercise the right to punish. Two essential elements arising from the application of this principle: 1) Freedom is perpetuated in civil society. Man must enjoy full freedom to think, to project individually or collectively; 2) The State is empowered by the civil pact to intervene and restrict freedoms, exclusively, in exceptional cases. The strict proportionality also called weighting mandate is to bring to justice the plurality of competing interests and which is to prevail on him whom he attributed a higher value. Thus, once the media has been claimed as a suitable and necessary to achieve the intended purpose examines whether your application is not excessive for the individual Hence the question is how proportional punishment prescribed in traffic contraventions that some of them are deprived of freedom, for the simple fact of not having the documents that will prove to drive a motor vehicle born.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15683
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MILTON ENRIQUEZ (BIBLIOTECA).pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.